FERRAZ LE SUSPENDE DE MILITANCIA

Un concejal del PSOE: "Yo, a follar con empleadas que enchufo en el ayuntamiento"

El concejal socialista de La Laguna (Canarias) Zebenzuí González de León publicó una serie de mensajes por error en un grupo de WhatsApp compuesto por militantes del partido

Foto: Zebenzuí González (PSOE), concejal de La Laguna. (Ayuntamiento)
Zebenzuí González (PSOE), concejal de La Laguna. (Ayuntamiento)

"Yo, a follar con empleadas que enchufo en el ayuntamiento". Este es uno de los mensajes que el concejal socialista Zebenzuí González de León, de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), quinto teniente de alcalde y responsable de las áreas de Sanidad, Mercados y Cementerios, publicó por error en un grupo de WhatsApp compuesto por varios militantes del PSOE. La Secretaría de Organización del partido, que dirige José Luis Ábalos, ha suspendido de militancia a González debido a la "gravedad" de los mensajes.

Según ha publicado 'Canarias Ahora', el autor de la frase, cuando conoció su error, un minuto después de enviar los mensajes, se limitó a disculparse diciendo que se había "equivocado de grupo". Al conocer la situación, González fue convocado con urgencia a una reunión en la vivienda de otra concejala socialista, María José Castañeda, que tomó la decisión de eliminar el grupo de conversación y, con ello, todos los mensajes.

Según ha conocido el citado diario, los mensajes fueron publicados en agosto, y estuvieron ocultos durante algo menos de un mes hasta que uno de los integrantes del grupo, que había realizado una captura de pantalla, se los envió a altos responsables del PSOE en Canarias, que aún no ha tomado ninguna decisión. En la imagen se pueden ver los comentarios de González: "Yo a follar, jejejejeje. Con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento".

Las críticas no se han hecho esperar. Ciudadanos ha pedido la dimisión del concejal. La portavoz municipal de la formación naranja, Teresa Berástegui, ha indicado en un comunicado que este tipo de "manifestaciones denigrantes" no "tienen cabida en pleno siglo XXI" y menos aún "en boca de un representante público".

Entre tanto, el coordinador de Izquierda Unida en Canarias, Ramón Trujillo, ha pedido, además, que se aclare si González 'enchufó' o no a trabajadoras en el consistorio. "Tendrá que dimitir", ha señalado en una intervención en un programa de la emisora 7.7 Radio. "Pero más allá de eso, creo que hay que aclarar si esos enchufes se han producido".

Por otro lado, el Área de Mujer de IUC ha reprochado a la formación que su primera medida al conocer los comentarios fuera "limpiar la escena del crimen", es decir, eliminar los mensajes y cerrar el grupo, por lo que ha acusado al PSOE de ser "cómplice" de estas declaraciones.

Los mensajes fueron enviados a un grupo de WhatsApp.
Los mensajes fueron enviados a un grupo de WhatsApp.

"Esas frases, sacadas de contexto"

Por su parte, el propio concejal ha respondido en un comunicado asegurando que sus frases han sido sacadas de contexto. "Tras ver la noticia publicada en el día de ayer en un medio de comunicación digital, creo necesario aclarar que esas frases, extraídas de una conversación de WhatsApp, están absolutamente sacadas de contexto y no se ajustan al sentido literal que transmiten", señala.

En el texto, recogido por Europa Press, indica que "antes de nada" quiere dejar claro que "es una broma y nada más que una broma, de bastante mal gusto (...) pero en absoluto debe interpretarse como cierto". "Quienes me conocen saben que ese tipo de comportamientos o acciones chocan frontalmente con mi forma de ser", añade.

[Consulte aquí el comunicado enviado por Ferraz]

González sostiene que "la conversación transcurre de forma distendida con un amigo" con el que tiene "mucha confianza" y "en clave de humor", utilizando "expresiones soeces solo interpretables en ese sentido y en un contexto privado, para nada relacionado" con su función pública. Por eso, añade, entiende que su "significado literal pueda dar pie a interpretaciones equívocas, pero en absoluto es ese el significado real" de sus palabras.

"Por ello, asumo que tanto la forma como el fondo empleados no son correctos. Nunca debí expresarme de esa manera, aun siendo una charla privada, y aprovecho la oportunidad que me das para pedir disculpas a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que se hayan sentido ofendidos", agrega. Por último, vuelve a insistir en el "sentido jocoso y vulgar" de la conversación, que está "alejado completamente de la realidad que en apariencia se transmite y expresado, subrayado, en una charla de carácter privado".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios