30% de la dotación extraordinaria de 5.300 millones

El plan de la sanidad privada para que las CCAA acaben con las listas de espera

La Fundación IDIS aplaude las declaraciones de la ministra de Sanidad, quien propuso este miércoles que las comunidades autónomas invirtiesen la dotación extraordinaria en sanidad

Foto: Imagen de archivo de un quirófano. (EFE)
Imagen de archivo de un quirófano. (EFE)

La Fundación IDIS, que funciona como patronal de aseguradoras y centros privados, ha sugerido este jueves a las comunidades autónomas un plan que les permitiría poner punto y final a las listas de espera en los quirófanos. Según explican en una nota de prensa, la clave está en la dotación extraordinaria de 5.300 millones para los gobiernos regionales, cantidad que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado. Si las comunidades autónomas invirtiesen el 30% de este dinero en sanidad, "se solucionaría el 100% de las listas de espera de aquí a diciembre de 2017", aseguran desde la fundación.

Para lograrlo, la fundación aboga por poner a disposición de las administraciones sanitarias su red de centros privados, con más de 2.000 quirófanos, 452 hospitales y una plantilla cercana a las 100.000 personas con una dilatada experiencia que ya cubre el 30% de las intervenciones nacionales. Según aseguran, solo les haría falta incrementar entre 3 u 4 operaciones por quirófano, algo que consideran "totalmente viable". "Si queremos obtener resultados diferentes debemos hacer cosas diferentes, ya hemos visto que con las medidas habituales adoptadas hasta ahora no se ha conseguido solucionar el problema de las listas de espera, sino que incluso se han incrementado en el último año..”, argumenta Manuel Vilches, Director General de la Fundación IDIS.

De hecho, las cifras hablan por sí solas. El Sistema Nacional de Salud comenzó el año con más de 614.000 pacientes esperando para ser sometidos a una intervención quirúrgica no urgente, según datos del Ministerio de Sanidad. Por ello, el tiempo medio para ser operado se situaba en 115 días, un aumento significativo (26) frente al año anterior. “A raíz de nuestra propuesta para la eliminación de las listas de espera, algunas comunidades autónomas ya están analizando su viabilidad, ya que la sanidad privada cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios y una flexibilidad y una elasticidad que nos permite asegurar que podríamos eliminar, o al menos reducir significativamente - el tiempo va pasando- las listas de espera en pocos meses, como ya hemos demostrado en otras ocasiones, a través de diferentes acuerdos marcos o con toda la actividad que realizamos cada año, casi 1,5 millones de cirugías..”, puntualiza el director.

En este sentido, la organización que dirige Vilches aplaude las declaraciones de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien propuso este miércoles que las comunidades autónomas invirtiesen la dotación extraordinaria en sanidad. En el caso de que siguieran su consejo, la que más desembolso tendría que hacer es Cataluña (368 millones), seguida por Andalucía (155), Madrid (146) y Valencia (134). En el otro lado de la balanza, Navarra, Cantabria y La Rioja son las regiones a las que menos les costaría dejar a cero las listas de espera quirúrgica.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios