APOYO TOTAL A LOS MAGISTRADOS DE CATALUÑA

Los jueces cierran filas: llaman a no colaborar con la organización del 1-O

Comunicado conjunto de las asociaciones mayoritarias

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

Las cuatro asociaciones mayoritarias de jueces han cerrado filas contra la organización del referéndum. En un comunicado conjunto remitido este jueves, la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y el Foro Judicial Independiente piden a los funcionarios públicos y los ciudadanos a no cumplir orden alguna dirigida a facilitar la organización del referéndum del próximo 1 de octubre.

"Una autoridad que conscientemente se rebela contra la norma constitucional que la legitima, pierde el carácter de autoridad y no tiene que ser obedecida. La desobediencia que desprecia las normas jurídicas que protegen la disidencia, no es un acto heroico sino totalitario", indican en su comunicado en el que se recuerda que las leyes sobre las que se asienta la consulta han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Por ello, recuerdan que los ciudadanos no están obligados a cumplir estas normas mientras que los funcionarios "tienen la obligación" de cumplir las resoluciones judiciales y prestar la cooperación requerida para su ejecución. Expresan el apoyo y cobertura "institucional, material y moral" del conjunto de la Judicatura española a los jueces de Cataluña Todos ellos, ciudadanos y funcionarios, pueden encontrar "amparo y respuesta" en los juzgados y tribunales ante cualquier actuación que les pretenda obligar a aplicar disposiciones suspendidas o declaradas nulas, agregan.

Las asociaciones admiten en el escrito que están afirmando cosas obvias, pero que es necesario hacerlo porque hay quien pretende "desconocer lo evidente". "La Justicia, como Poder del Estado, emana del conjunto del pueblo español, único sujeto de la soberanía nacional, y se administra por jueces y juezas, magistrados y magistradas independientes y sujetos únicamente a la Constitución y a la ley", expresan.

Deslizan una crítica velada al peso que están cargando estos días. "No corresponde a los miembros del Poder Judicial interpretar la historia ni resolver conflictos políticos" dicen para matizar, a reglón seguido, que a pesar de ello deben ejercer su función "cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución y la ley, para garantizar los derechos fundamentales y las libertades públicas de todas las personas".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios