la respuesta del gobierno al desafío secesionista

Rajoy acude a Barcelona a presidir la junta del PP en apoyo de su partido

El presidente del Gobierno, acompañado por María Dolores de Cospedal, pronunciará un discurso en abierto ante los dirigentes de los populares catalanes encabezados por García Albiol

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Mariano Rajoy acudirá este viernes a Barcelona para presidir una junta directiva del PP catalán con el fin de plasmar con su presencia el apoyo personal y de todo el partido a los dirigentes populares que hacen frente en primera línea al desafío independentista. El presidente del Gobierno, acompañado por la secretaria general de la organización y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pronunciará un discurso 'en abierto' ante los dirigentes de los populares catalanes encabezados por Xavier García Albiol.

El PP decidió cambiar el formato de escuela de verano previsto para este fin de semana en Salou (Tarragona) para convocar esa junta directiva de solidaridad con el partido después del espectáculo que dio el bloque secesionista en la Cámara autonómica catalana contra el marco constitucional, el Estatuto, los usos parlamentarios y los derechos de la oposición.

Rajoy acude a Barcelona a presidir la junta del PP en apoyo de su partido

El comité de dirección del PP dio el visto bueno a esa iniciativa ante las consignas que dio el propio Rajoy el pasado lunes, al señalar que lo más urgente era dejar claro el apoyo de todo el Estado, además del partido, a los políticos, funcionarios, alcaldes y concejales que sufren las presiones y el acoso de los secesionistas para que se sumen o colaboren en el golpe. Según fuentes del PP, el presidente del Gobierno insistió en la necesidad de demostrar que la situación está controlada y que el Ejecutivo, el Tribunal Constitucional, la Justicia y las Cortes tomarán todas las medidas necesarias para hacer cumplir la ley. "Que nadie se va a quedar tirado", según resumieron en los mismos medios.

Rajoy aprovechó la sesión de control celebrada en el Congreso para reiterar las mismas ideas y lanzar un mensaje de tranquilidad al conjunto de los ciudadanos ante la gravedad del reto separatista, y en especial a los catalanes. “Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya porque no puede haber referéndum y porque sería un acto absolutamente ilegal", comentó en los pasillos de la Cámara.

El jefe del Ejecutivo quiso dirigirse "a todas las personas que entienden que el Gobierno tiene que cumplir con su obligación" para insistir en que "lo vamos a hacer, que estén tranquilas”. Ante el desafío de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y la CUP, sostuvo que “el único escenario posible” es que esa consulta ilegal que pretende la liquidación del marco constitucional "no se celebrará".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios