Es noticia
Turull defiende en Madrid sin incidentes que nada podrá parar el "tsunami democrático"
  1. España
EL GOVERN NO DESISTE

Turull defiende en Madrid sin incidentes que nada podrá parar el "tsunami democrático"

El 'conseller' de Presidencia subraya que la determinación de la Generalitat y de los alcaldes rebeldes para hacer posible el referéndum es "total". "No hay ningún obstáculo que no pueda ser superado"

Foto: Jordi Turull, 'conseller' de Presidencia y portavoz del Govern, este miércoles en el centro cultural Blanquerna de Madrid. (EFE)
Jordi Turull, 'conseller' de Presidencia y portavoz del Govern, este miércoles en el centro cultural Blanquerna de Madrid. (EFE)

Nada parará a los independentistas y nada podrá frenar que las urnas salgan a la calle. El Govern de Carles Puigdemont sigue adelante con su plan, sin mover una coma de su hoja de ruta, e insiste en que el 1-O se celebrará, porque su “determinación” y la de los alcaldes que están dispuestos a ceder locales para que pueda tener el referéndum es “total”.

Lo aseguró este miércoles el 'conseller' de Presidencia, Jordi Turull. Y lo hizo en Madrid, a su llegada al acto de celebración de la Diada en la capital que no registró ningún tipo de incidente. La jornada había propinado sucesivos golpes a los planes de los secesionistas. El más importante, la citación de la Fiscalía a los 712 alcaldes rebeldes que se han comprometido a sacar las urnas el 1-O, bajo advertencia de detención. Y justo antes de las declaraciones de Turull a los medios en Madrid, el cierre de la web de la Generalitat que informa del referéndum.

Jordi Turull dice que la citación de alcaldes "incrementa" compromiso independentista

El 'conseller' y portavoz del Govern insistió en que “todos los problemas que se están viendo a estas horas” para impedir la celebración del 1-O “tienen solución porque esto es un tsunami democrático”. “Hemos insistido en que los problemas no se prohíben, sino que se afrontan, porque a base de la prohibición no se solucionan, se incrementan. Y actitudes como estas, dinámicas que solo pasan en Turquía o condicionar a 712 alcaldes, que son el 75% de los alcaldes de Cataluña, nos reitera en nuestro compromiso”, no solo “para decidir sobre la independencia, sino para poner en valor valores democráticos como la libertad de expresión, la libertad ideológica...”. Y advirtió: “Nuestra determinación es total y no vemos ningún obstáculo que no pueda ser superado”.

Foto: Una mujer vota en la consulta del 9 de noviembre de 2014. (EFE)


"Todos a una"

El Ejecutivo catalán cree que la Fiscalía está lanzando "amenazas" a los regidores, al avisarles de que les puede detener. Pero dará igual, vino a decir. "Los alcaldes y el Govern vamos todos a una. Cada día nos dan un motivo más" para seguir adelante, observó. La acción para hacer posible el 1-O será "conjunta", de modo que se hará todo lo que esté en sus manos para "preservar, garantizar" que haya urnas en poco más de 15 días.

"Ni renuncia, ni resignación, ni rendición", advierte el portavoz del Ejecutivo catalán, que no obstante ofrecerá diálogo a Rajoy "hasta el último minuto"

Respuesta similar obtuvieron los periodistas cuando le preguntaron por el cierre de la web www.referendum.cat, ordenado por un juez. "Los problemas que nos vayan poniendo van a tener solución", sostuvo, sugiriendo que el portal se reabrirá o se replicará en otro sitio. Y así fue. Poco después, Puigdemont confirmó por Twitter que ya están operativos dos sitios nuevos: www.ref1oct.cat y www.ref1oct.eu.

Carles Puigdemont difunde nueva web del 1-O para esquivar el cierre de Guardia Civil

En su intervención durante el acto, Turull volvió sobre sus pasos. Calificó de "despropósito absoluto" la instrucción del responsable del Ministerio Público, José Manuel Maza, a los fiscales de Cataluña para que citen como investigados a los regidores que han firmado un decreto para ceder locales el 1-O. Y subrayó que aunque el Govern ofrecerá "diálogo" a Mariano Rajoy "hasta el último minuto" —"que digan hora, día y lugar y allí estaremos"—, no se doblegará. "No contemplaremos las tres R que quiere el Estado: la renuncia, la resignación y la rendición", remarcó. Los independentistas mantienen su determinación y asumirán "todas las consecuencias" de la celebración del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Dinámicas predemocráticas

Turull hizo hincapié en todo momento en que las respuestas del Estado se adscriben a "dinámicas anteriores" a la Carta Magna, y son propias de países de baja calidad democrática. El 'conseller' mantuvo que el presidente del Gobierno tiene un "claro problema de percepción de la realidad en Cataluña", porque la mayoría de sus ciudadanos quiere "decidir votando y quiere que se pongan las urnas" y desde luego no atenderán las "amenazas" que lleguen. Más aún: los catalanes que no se planteaban acudir a las urnas el 1-O acabarán yendo "por dignidad democrática", vaticinó.

Turull advierte a Colau de que "la equidistancia se ha acabado" y por tanto tiene que elegir entre estar con los secesionistas o con los que prohíben votar

Durante su discurso, el portavoz recriminó al Gobierno de Rajoy que no haya querido "escuchar" el clamor de Cataluña, que haya dado "un no como respuesta" siempre y "la amenaza y la resignación como bandera" frente a las ofertas de diálogo llegadas desde el Govern.

Celebración de la Diada en Madrid

También hubo aviso hacia Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, que hasta ahora se ha puesto de perfil y no ha anunciado qué hará finalmente el 1-O. Turull contó que se sigue negociando con el Ayuntamiento de la ciudad para asegurar la "máxima facilidad" para poder votar. "La equidistancia se ha acabado", insistió. "O estás del lado de los que están haciendo todo para poner las urnas o de aquellos que están dispuestos a generar dinámicas no precisamente democráticas". El Govern así acrecentaba la presión sobre Colau.

placeholder Jordi Turull (i), este miércoles, junto al delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, y la diputada socialista Meritxell Batet. (EFE)
Jordi Turull (i), este miércoles, junto al delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, y la diputada socialista Meritxell Batet. (EFE)


Sobre las palabras del Rey este miércoles —la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia"—, el portavoz se agarró a su argumentario: "Lo que estamos viendo es que en nombre de la Constitución se llevan dinámicas muy anteriores a la Constitución, que la gente de mi generación pensábamos que solo conoceríamos por los libros y en la historia".

Turull clausuró un acto, el de la celebración de la Diada en Madrid, que abrió el delegado de la Generalitat en la capital, el 'exconseller' Ferran Mascarell, y en la que se entregaron los reconocimientos Amics del Blanquerna. La conmemoración del Onze de Setembre se cerró con el canto de 'Els Segadors', el himno catalán, tras el que se oyeron algunos gritos de 'Visca Catalunya lliure'. La celebración, que tuvo lugar en los jardines del centro cultural Blanquerna, fue limpia, sin percance alguno, sin que se repitieran boicots por parte de grupos de extrema derecha, como ocurrió en 2013. Al acto acudieron diputados y dirigentes de ERC y PDeCAT, y también la líder de los parlamentarios socialistas catalanes en Madrid, Meritxell Batet.

Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís piden la comparecencia urgente de Maza

Seis partidos piden en el Congreso la comparecencia del fiscal general

Apenas unas horas tardaron varios partidos en el Congreso en organizarse para pedir conjuntamente la comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que explique su decisión de ordenar que se impute a los alcaldes catalanes que faciliten locales para votar el 1-O y, si no lo hacen, serán detenidos por los Mossos. Fueron seis las formaciones firmantes: PDeCAT, ERC, Unidos Podemos, Compromís, el PNV y Bildu.

La solicitud de comparecencia de Maza fue presentada este miércoles por la tarde en la Cámara Baja. El diputado del PDeCAT y también regidor de Tortosa (Tarragona), Ferran Bel, advirtió de que con esta instrucción se pretende actuar contra el 75% de los regidores de Cataluña, una "muestra más de la incapacidad e impotencia del Gobierno" ante la situación en Cataluña.

Bel apuntó que como él hay más alcaldes que son parlamentarios y, por tanto, aforados, de forma que no se les puede imputar sin que se pida un suplicatorio. Así que si el fiscal general ha pedido esa citación general sin tener en cuenta esta situación demuestra, para el PDeCAT, que solo se busca un "espectáculo mediático", informa EFE. 

Para Ester Capella, de ERC, Maza quiere inocular el "miedo generalizado" al poner su "dedo acusador" sobre más del 75% de los primeros ediles de Cataluña y sus concejales. Una "causa general" contra la ciudadanía catalana, sostuvo. La diputada subrayó que la Fiscalía actúa "a la orden y al dictado" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que en lugar de optar por el diálogo ha preferido "prohibir" y responder a la ciudadanía con "el Código Penal, la Fiscalía y peticiones en genérico de privación de libertad". Pero la ciudadanía catalana, ha avisto, está "determinada" a salir a las calles el 1-O para poder votar. 

Nada parará a los independentistas y nada podrá frenar que las urnas salgan a la calle. El Govern de Carles Puigdemont sigue adelante con su plan, sin mover una coma de su hoja de ruta, e insiste en que el 1-O se celebrará, porque su “determinación” y la de los alcaldes que están dispuestos a ceder locales para que pueda tener el referéndum es “total”.

Democracia Madrid Generalitat de Cataluña Parlamento de Cataluña Cataluña Jordi Turull Carles Puigdemont Fiscalía General del Estado José Manuel Maza, Fiscal General del Estado Nacionalismo Mariano Rajoy Meritxell Batet PSC
El redactor recomienda