concesiones en el puerto de tarragona

Declara el testigo clave de las mordidas de los Pujol por contratos que adjudicó CiU

Reactiva una parte del caso que llevaba dormida dos años

Foto: Artur Mas y Jordi Pujol en 2010. (EFE)
Artur Mas y Jordi Pujol en 2010. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha reactivado una parte del caso Pujol que llevaba dormida dos años. El instructor de la causa que investiga las irregularidades en el patrimonio del clan quiere ahondar en la conexión entre la fortuna en negro depositada en Andorra y la adjudicación irregular de contratos públicos por parte de cargos de la antigua CiU. Ha citado a declarar al testigo clave de una de esas mordidas que cobró Jordi Pujol Ferrusola desde una empresa que se llevó la adjudicación del almacenaje de combustible en el Puerto de Tarragona.

Según concreta un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, la Policía remitió en agosto de 2016 un informe ampliatorio en el que aseguraba que Pujol Jr. recibió nueve millones de pesetas en 1998 "con el único fin de que se adjudicase a la empresa Euroenergo España" esta concesión administrativa. El informe indicaba que utilizó para ello a la persona que entonces ocupaba el puesto de director portuario y que luego fue senador por CiU, Lluis Badía.

Pujol Jr. recibió nueve millones de pesetas en 1998 "con el único fin de que se adjudicase a la empresa Euroenergo España" esta concesión administrativa

La transferencia de esta cantidades se efectuó desde cuentas de Igor Mozgovoy y fue recibida por el mayor de los Pujol en su depósito de Andbank en Andorra. El auto se refiere a un documento comunicado a la compañía del que se deduce que Euroenergo se llevó la adjudicación a pesar de las alegaciones que planteó entonces otro de los aspirantes, Repsol Petroleo. En el escrito se señala que, además, del pago percibido por Jordi Pujol, la empresa de Mozgovoy realizó otra transferencia a la compañía Carbonell Figueras, en este caso de 35 millones.

Ante esta información, el juez ha citado para el próximo 26 de septiembre a Mozgovoy como testigo porque entiende que este instructor que resulta necesario para esclarecer los hechos objeto de investigación y determinar de la eventual responsabilidad de los investigados y de las sociedades objeto de investigación. También requiere al representante legal de Carbonell Figueras que en un plazo máximo de cinco días aporte la documentación soporte a que corresponde el pago recibido del anterior por importe exacto de 35.360.000 pesetas en el mes de octubre de 1998.

El testaferro

El juez también va a interrogar como testigo a la persona que actuó como presunto testaferro del menor de los Pujol y gestionó la constitución de la sociedad costarricense Blueshield Capital Group, Luis Agramunt. La entidad pudo haberse instrumentalizado para el blanqueo de capitales procedente de comisiones ilícitas relacionadas con la corrupción internacional, destaca De la Mata.

Se trata de una sociedad costarricense, constituida mediante escritura pública otorgada en San José (Costa Rica) en septiembre de 2010. En su constitución intervienen dos ciudadanos costarricenses y como secretario se designa al propio Agramunt. Una vez constituida la sociedad y en la misma fecha el presunto testaferro otorgó amplios poderes sobre la empresa a Pujol Ferrusol y otras dos personas: Enrique José Vargas y Juan Antonio Piedras. El juez pide al testigo que aporte en su comparecencia toda la documentación de la que disponga sobre esta sociedad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios