Margallo señala a Rajoy el “arsenal” frente al golpe: el 155 y la Ley de Seguridad Nacional
  1. España
apoyo incondicional al gobierno

Margallo señala a Rajoy el “arsenal” frente al golpe: el 155 y la Ley de Seguridad Nacional

Así de contundente se mostró el dirigente del PP en la presentación de su libro 'Por una convivencia democrática', además de sostener que Mariano Rajoy tiene un arsenal político

placeholder Foto: El exministro José Manuel García-Margallo. (Reuters)
El exministro José Manuel García-Margallo. (Reuters)

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo considera que ante “la ruptura del orden constitucional” registrada desde ayer en Cataluña, toca “estar detrás del Gobierno de forma incondicional” en los pasos que dé para restablecer la ley y hacer frente a los grupos “claramente facciosos” que impulsan el golpe. Así de contundente se mostró el dirigente del PP en la presentación de su libro 'Por una convivencia democrática', además de sostener que Mariano Rajoy tiene un arsenal político y jurídico completo para responder más allá de los recursos al Tribunal Constitucional: el artículo 155 de la ley de leyes y la Ley de Seguridad Nacional.

Foto:

García-Margallo describe en su libro una propuesta de reforma constitucional que reconoce imposible de negociar con los secesionistas catalanes “mientras su objetivo siga siendo dinamitar España”, pero que considera necesaria para actualizar el marco legal y arreglar, entre otras cuestiones, el funcionamiento del Estado autonómico.

El exministro apuntó que todo diálogo que se pueda abrir en Cataluña después de la fecha anunciada para el referéndum de independencia se debe hacer dentro de la Constitución. Al mismo tiempo, reconoció que cualquier oferta tiene que hacerse a “la sociedad catalana”, porque con los actuales gobernantes autonómicos, con “los sediciosos", como los llamó, no parece nada viable.

García-Margallo recordó que ante la primera consulta para la independencia promovida por la Generalitat, la del 9-N, él ya propuso la aplicación del artículo 155 de la Constitución para que el Gobierno interviniera durante 24 horas las competencias del gabinete de Artur Mas, con el objetivo de dar órdenes directas a la policía autonómica de impedir la votación y quitar las urnas.

El antiguo jefe de la diplomacia española también destacó que la Ley de Seguridad Nacional —que habilita al Gobierno para dictar instrucciones a cualquier autoridad, funcionario o particular en caso de crisis— es otro instrumento de ese “arsenal” previsto en el ordenamiento jurídico para restablecer la ley. “Y vaya si estamos en una situación de crisis”, remachó.

García-Margallo incidió en la gravedad del golpe de nuevo cuño perpetrado por los independentistas, al ser una institución la que se salta la ley. “Estamos ante un caso de sedición, el Gobierno está obligado a restituir el orden y la ley, y los demás debemos estar detrás de todas las decisiones que tome para ello”, reiteró el exministro.

Referéndum Cataluña 1-O José Manuel García Margallo Independencia de Cataluña Tribunal Constitucional
El redactor recomienda