Es noticia
Pamplona cambia los cuadros de los reyes de Navarra por... carteles de San Fermín
  1. España
desaparecen 10 retratos y un escudo borbónico

Pamplona cambia los cuadros de los reyes de Navarra por... carteles de San Fermín

El alcalde, Joseba Asirón (EH Bildu), inaugura la nueva decoración del zaguán del ayuntamiento que destierra todas las referencias monárquicas que adornaban las paredes desde 1953

Foto: Joseba Asirón recibe a la primera visita guiada para mostrar la nueva decoración de la casa consistorial. (EC)
Joseba Asirón recibe a la primera visita guiada para mostrar la nueva decoración de la casa consistorial. (EC)

Los cuadros de reyes de Navarra y un escudo borbónico que adornaban el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona ya solo se podrán ver a través de las fotografías del pasado. La nueva decoración, inaugurada oficialmente este miércoles después de un año en la 'sombra', ha mandado al baúl de los recuerdos las pinturas de una decena de reyes que gobernaron la comunidad foral desde 1512 y el escudo de los Borbones de 1735 que adornaban las paredes de la casa consistorial desde 1953. En su lugar, el Gobierno municipal ha colocado un escudo de Pamplona que data de 1598, las llaves y mazas de la ciudad, un facsímil que reproduce el documento original del Privilegio de la Unión y… carteles históricos de San Fermín.

Asirón se escudó en unas obras de remodelación en el edificio para quitar hace un año los retratos de los reyes y acometer un proceso de redecoración

Los cuadros, que fueron pintados en el siglo XVIII por Diego Díaz del Valle, y el escudo fueron retirados del zaguán y de parte de las escaleras del ayuntamiento en agosto del pasado año. El alcalde, Joseba Asirón (EH Bildu), se escudó en unas obras de remodelación en el edificio para quitar los retratos y acometer un proceso de redecoración encaminado a mostrar la historia de Navarra a través de otros elementos, sin la presencia de anteriores reyes. Esta medida fue criticada por la oposición, que acusó al regidor de querer “manipular” la historia de la comunidad foral y "cargarse los símbolos de la identidad histórica de Navarra".

Asirón ha recibido este miércoles a la primera visita guiada organizada con motivo del estreno de la nueva decoración, que se enmarca dentro del programa conmemorativo del Día del Privilegio de la Unión. Lo ha hecho junto a la pared central del zaguán, donde antes era visible un escudo barroco de madera policromada procedente del Consejo Real de Navarra con las armas de la monarquía borbónica. Este espacio está presidido ahora por una reproducción en vinilo de la primera representación policromada del escudo de Pamplona, que data de 1598 y que es visible desde la plaza Consistorial. Pero el Gobierno municipal no solo se ha decantado por este elemento por su valor plástico y carácter único, sino por su relevancia política, ya que, según sostiene, “está vinculado a un pleito abierto en 1596 por problemas en la implantación del sistema administrativo moderno de la ciudad”. Por tanto, “es símbolo de la renovación de la institución municipal”.

La nueva decoración incluye una copia en vinilo de un escudo de Pamplona de 1598, un facsímil del año 1423 y las mazas y llaves de la ciudad

Junto al escudo, en las paredes de ambos lados de la escalera noble que da acceso a la primera planta, el ayuntamiento ha colocado carteles históricos de San Fermín en sustitución de los cuadros de reyes de Navarra. “Era un pintor mediocre”, llegó a afirmar Asirón para, entre otras causas, justificar la retirada de estos retratos. Pero la principal razón está en su valor simbólico y en lo que representa la figura del rey. Para tapar sus retratos, ha optado por dar realce a una representación de las fiestas por ser el “evento de mayor proyección internacional de la ciudad y uno de los aspectos más queridos por las personas de Pamplona y más demandados por quienes nos visitan”, defiende el consistorio.

placeholder Carteles históricos de San Fermín han sustituido los cuadros de los reyes de Navarra en las escaleras.
Carteles históricos de San Fermín han sustituido los cuadros de los reyes de Navarra en las escaleras.

En el 'hall', el Gobierno municipal ha apostado por “reforzar el discurso histórico” de la ciudad con la colocación de un facsímil del Privilegio de la Unión de 1423 y las tres mazas y seis llaves de la ciudad. Estos últimos elementos se encontraban en el despacho de alcaldía en la planta noble del consistorio y ahora se exhiben a la ciudadanía en vitrinas.

Con la elección de estos elementos para la redecoración del ayuntamiento, el Ejecutivo de EH Bildu ha querido trasladar a nivel político un “discurso unitario” de Pamplona "fundamentado en un pasado compartido durante siglos como proyecto colectivo de futuro", mientras que desde el prisma funcional ha pretendido crear un espacio “accesible a la ciudadanía”, según ha remarcado Asirón con motivo de la inauguración de la nueva decoración. El regidor ha señalado que estos bienes del patrimonio cultural de la ciudad, que hasta ahora eran “poco accesibles” a la ciudadanía, han sido elegidos por los servicios de Cultura y del Archivo en base a criterios “históricos y artísticos”.

"La decoración es un parche improvisado por Asirón para tapar su sectarismo: los carteles de San Fermín degradan la zona noble", denuncia UPN

Sin embargo, la oposición ve detrás de esta medida la “obsesión” del alcalde por “negar la realidad institucional de Navarra integrada en España” y "cargarse" 500 años de historia de la comunidad. “La nueva decoración en las zonas nobles del consistorio no es más que un parche improvisado por Asirón para tapar el sectarismo con el que descolgó con mentiras los retratos de los reyes y el escudo borbónico”, ha denunciado el grupo municipal de UPN. La formación regionalista ha censurado que “cambiar símbolos históricos del devenir de nuestra tierra a lo largo de los siglos” por carteles de San Fermín “degrada" la zona noble del ayuntamiento. Estos carteles, según ha precisado, son "entrañables y queridos" por los pamploneses, pero "serían una realidad más adecuada para un centro cívico o cultural”.

Ante esta decisión, UPN ha ironizado con que la situación "podía haber sido peor, porque Asirón podría haber decidido colgar en el zaguán del ayuntamiento el cuadro de Xabier Morrás [el pintor navarro que estuvo en la cárcel por colaborar con ETA] en el que hipócritamente aparece retratado como supuesto defensor de Navarra y que ya ordenó colocar en el Palacio del Condestable durante semanas".

Foto: El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, durante el chupinazo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Bildu politiza (una vez más) el inicio de los Sanfermines
José Mari Alonso. Pamplona

El PSN también ha sido muy crítico con la actuación del regidor. Ya cuando el alcalde 'abertzale' mostró sus intenciones de hacer desaparecer los cuadros de los reyes, el concejal Eduardo Vall criticó el "desafortunado talante" de Asirón, que "quiere retorcer la historia y manipularla con escaso rigor intelectual".

Las visitas guiadas se prolongarán hasta el 10 de septiembre y permitirán a la ciudadanía "conocer con más detalle tanto la fachada como las dependencias interiores" de la casa consistorial. Además de los aspectos arquitectónicos, las sesiones también incluyen información sobre la construcción del edificio y la historia de la ciudad.

Los cuadros de reyes de Navarra y un escudo borbónico que adornaban el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona ya solo se podrán ver a través de las fotografías del pasado. La nueva decoración, inaugurada oficialmente este miércoles después de un año en la 'sombra', ha mandado al baúl de los recuerdos las pinturas de una decena de reyes que gobernaron la comunidad foral desde 1512 y el escudo de los Borbones de 1735 que adornaban las paredes de la casa consistorial desde 1953. En su lugar, el Gobierno municipal ha colocado un escudo de Pamplona que data de 1598, las llaves y mazas de la ciudad, un facsímil que reproduce el documento original del Privilegio de la Unión y… carteles históricos de San Fermín.

Noticias de Navarra Decoración Monarquía Bildu
El redactor recomienda