negocian su entrega desde burkina faso

El viaje de ida y vuelta por media Europa del dinero del principal comisionista de los ERE

La causa sobre Fortia Vida traza el recorrido de los fondos de Pascual Arxé en una cadena de descapitalizaciones y quiebras de aseguradoras

Foto: El financiero Eduardo Pascual Arxé, durante uno de los procedimientos en los que está implicado. (EFE)
El financiero Eduardo Pascual Arxé, durante uno de los procedimientos en los que está implicado. (EFE)

La huida de dos años de Pascual Arxé, considerado el principal comisionista de los ERE de Andalucía y situado por la jueza Mercedes Alaya al frente de la trama que cobró cantidades millonarias por intermediar en las prejubilaciones presuntamente abonadas por la Junta de Andalucía, acabó hace unos meses en una cárcel de Burkina Faso. Contra el prófugo pesan otras dos causas en manos de la Audiencia Nacional, que ha logrado cerrar, en el marco de uno de estos procedimientos, el mapa del recorrido de parte del dinero que desvió y que paseó por media Europa en un rocambolesco viaje de ida y vuelta.

Desde su despacho en el paseo de Gracia de Barcelona hasta los Cárpatos rumanos, Arxé movió sus fondos en lo que el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional considera una evidente maniobra para colocar el dinero fuera del alcance de la Justicia. La clave se encuentra en una causa paralela a la de los ERE, en la que se investiga uno de sus principales negocios, la mutua Fortia Vida, que recibió inyecciones millonarias del fondo de reptiles por intermediar en las prejubilaciones pagadas por la Junta de Andalucía.

Ante la jueza Alaya, llegó a cifrar en 98 millones la cantidad que salió de la Junta de Andalucía a Fortia Vida, empresa que controlaba en parte el PSOE

Arxé, también investigado por la quiebra de Eurobank, dirigía la mutua integrada en el 'holding' Vitalia y, tras pasar 14 meses en la cárcel por su implicación en la causa de los ERE fraudulentos, salió en libertad previo pago de una fianza. Ante la jueza Alaya, llegó a cifrar en 98 millones la cantidad que salió de la Junta de Andalucía hacia Fortia Vida, empresa que, según dijo ante la magistrada, controlaba en parte el PSOE. Ese dinero se invirtió en dos hoteles en la República Dominicana controlados por esos empresarios vinculados al PSOE, declaró entonces, y fuera del despacho de la jueza apuntó que lo investigado hasta ese momento en los ERE era solo "la punta del iceberg".

Bélgica, Luxemburgo y Rumanía

La investigación del Central 6, que se encuentra a las puertas de su conclusión, ha acreditado que descapitalizó de forma ficticia Fortia hasta provocar su cierre. El dinero fue invertido en una segunda aseguradora, en este caso en Bélgica, Apra Leven NV, que también llevó a la liquidación, dejando tirados a más de 1.500 asegurados que contaban con esa cobertura.

Desde allí, dio el salto a la vecina Luxemburgo, donde se hizo con la aseguradora Le Foyer Key y controló los destinos de otra mutua adicional, Excell Life International SA, a la que también condujo a la bancarrota. Según los indicios recabados, su última aventura empresarial le condujo hasta Rumanía, donde emprendió negocios inmobiliarios en la zona de los Cárpatos y huyó de nuevo. El dinero realizó el camino de vuelta y acabó ingresado en cuentas de Andorra a nombre de testaferros, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

El rastro de Arxé desapareció en 2015 hasta que, el pasado mes de mayo, fue detenido en Burkina Faso. Contra él pesaba una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional en una tercera causa sobre la despatrimonialización de Eurobank del Mediterráneo, entidad que suspendió pagos en septiembre de 2003 dejando una deuda de 150 millones de euros con sus acreedores. La Fiscalía pidió para él y sus colaboradores hasta siete años y 10 meses de prisión, así como el pago de 8,26 millones de euros por los daños causados, al considerarles autores de un delito societario continuado, otro de desobediencia a la autoridad judicial, además de falsedad, apropiación indebida, estafa y blanqueo de capitales. El juzgado negocia su entrega por parte del país africano, con el que no existe tratado de extradición.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios