critica a la "minoría fanatizada" que abucheó al rey en la manifestación

Rajoy, a los independentistas: "Nadie va a liquidar la democracia española"

El presidente del Gobierno ha recordado la ilegalidad del referéndum independentista y acusa a la Generalitat de estar "secuestrada" por los "extremistas radicales"

Foto: El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, junto a Juanma Moreno, Isabel Bonig y Martínez-Maillo. (EFE)
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, junto a Juanma Moreno, Isabel Bonig y Martínez-Maillo. (EFE)

Una semana después de acudir a Cataluña para manifestarse contra el terrorismo, Mariano Rajoy advierte a los independentistas: "Nadie va a liquidar la democracia española". El presidente del Gobierno recordó a los responsables de la consulta independentista del 1 de octubre que "no es posible ser un gobierno democrático y pretender ir contra la ley fundamental de esa democracia". "Hacerlo es una estafa a la democracia que no se va a producir", reiteró el presidente, que garantizó así el "respeto" a la Constitución.

Desde la clausura de la jornada interparlamentaria del partido, celebrada en la localidad valenciana de Alboyara, Rajoy volvió a repetir la "ilegalidad" del referéndum, contra el que el Gobierno está decidido a emplear "toda la fuerza de la ley, sin levantar la voz ni entrar en enfrentamientos estériles que pretenden los extremistas radicales". El presidente criticó la celebración de una consulta que "privaría al conjunto de españoles" a "decidir lo que es su país". "Es liquidar la soberanía nacional", subrayó el dirigente, que recordó que el referéndum aún no ha sido convocado, por lo que tiene claro que "no se celebrará".

Rajoy acusa a Puigdemont de dar un golpe a la democracia española

Los abucheos al Rey en la concentración de Barcelona siguen teniendo ecos una semana después. Rajoy ha recordado esta mañana a la "minoría fanatizada que pretendió impedir" el desarrollo de la concentración en Barcelona. "Los terroristas nos atacaron en un rincón de España, pero hemos sentido el dolor en España entera. Esa minoría fanatizada ni habló del terror ni recuerdo a las víctimas", reprochó. "Estuvo a lo suyo, nosotros con las víctimas y la libertad", destacó el mandatario.

Entre los aplausos de los diputados populares presentes en el acto, Rajoy se refirió al Gobierno de la Generalitat, al que acusó de "parecer estar secuestrado por radicales, decididos a vivir en la intolerancia". A esos "extremistas", les envía un mensaje: "Mi obligación como presidente del Gobierno es gobernar y de ninguna manera estoy dispuesto a abdicar de ello", momento que aprovechó para insistir en que la ley prevalecerá. "Vamos a preservar la unidad de España, que a nadie le quepa duda", concluyó.

También ha querido referirse a los "catalanes sensatos y moderados, que son mayoría", para solicitar una "conexión" con ellos. "Pido que se recupere la cordura y se respete la democracia", añadió.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios