atentados de barcelona y cambrils

Interior rastrea las redes en busca de potenciales imitadores de los atentados

Policía y Guardia Civil monitorizan internet en colaboración con agencias y fuerzas de seguridad extranjeras para detectar radicales animados por la 'efectividad' del ataque en las Ramblas

Foto: Memorial a las víctimas improvisado en las Ramblas. (EFE)
Memorial a las víctimas improvisado en las Ramblas. (EFE)

Los servicios antiterroristas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos, en colaboración con otras fuerzas de seguridad y agencias de inteligencia extranjeras, rastrean desde el pasado 17 de agosto las redes sociales, la internet profunda y otras formas de comunicación con el fin de detectar a potenciales imitadores de los atentados de Barcelona y Cambrils. Los especialistas de los mencionados cuerpos monitorizan cualquier canal por el que puedan trasladarse mensajes radicales que aprovechen los ataques de las Ramblas para animar a cometer nuevos actos terroristas, ya sea en Cataluña como en otros puntos de España.

En paralelo a la investigación que trata de esclarecer los hechos y determinar los colaboradores y contactos que tenía la célula de Ripoll, las fuerzas de seguridad trabajan también para evitar otros ataques. Ha ocurrido de hecho en recientes ocasiones que, tras una masacre, han seguido otros atentados menores, por lo que los efectivos de la lucha antiterrorista no pueden dejar de contemplar esta posibilidad y poner los medios para evitarlo. En este contexto, el rastreo de internet es el mejor modo de detectar el problema antes de que se genere y cortarlo de raíz a tiempo.

Fuentes de la lucha antiterrorista explican que es una labor básica la de "analizar lo ocurrido" para "evitar que se repita" un episodio similar. En estos momentos, añaden, es posible que haya una "réplica", que un lobo solitario decida emular lo sucedido en las Ramblas, que un elemento de la célula que no había sido detectado decida actuar o que radicales -que hasta ahora no habían dado el paso adelante- se animen movidos por los recientes atentados.

Los especialistas monitorizan cualquier canal por el que puedan trasladarse mensajes radicales que animen a cometer nuevos actos terroristas

En este sentido, explica el experto en terrorismo Manuel Torres, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, es importante la figura del "reclutador" o "dinamizador", el ideólogo que en ocasiones se encuentra en Siria o Irak y que mantiene contacto fluido con radicales ubicados en Europa. Este podría "empujarles al activismo" ensalzando el ataque terrorista de las Ramblas. "Aprovechando la onda expansiva de la masacre, les animaría a precipitar nuevos atentados", asegura Torres en línea con las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas.

Según el profesor, el ISIS está "con toda seguridad" en este momento tratando de aprovechar la propaganda que ha dado la matanza de Barcelona para empujar a sus subditos a perpetrar nuevos actos terroristas. No en vano, asegura, en la ciudad condal se ha vuelto a confirmar la eficacia de los vehículos para llevar a cabo atentados en zonas turísticas a través de atropellos masivos.

Desde las fuerzas de seguridad insisten asimismo en la importancia de la colaboración internacional en este terreno. Como ocurrió con el aviso que dio el National Counterterrorism Center (NCTC) el pasado 25 de mayo, que alertó a los Mossos y a Interior de la posibilidad de que el Daesh atentara en las Ramblas, las agencias de inteligencia y los cuerpos de seguridad de los países aliados están igualmente trabajando en la búsqueda de radicales que traten de aprovechar la 'ola' del atentado para cometer nuevas matanzas. En este punto, destacan las mismas fuentes consultadas, la colaboración es máxima. Especialmente con países como Estados Unidos o Marruecos, claves en esta batalla.

Un furgón de los Mossos d'Esquadra patrulla las Ramblas. (EFE)
Un furgón de los Mossos d'Esquadra patrulla las Ramblas. (EFE)

Con el reino alauí, de hecho, existe un fluido traspaso de información. Las fuerzas de seguridad de Marruecos han detenido ya a tres sospechosos y están tomando declaración a vecinos, familiares, amigos y otro tipo de contactos con los que estaban relacionados los miembros de la célula que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils con el fin de detectar nuevos colaboradores y puntos de encuentro con el ISIS. Por el momento, se han comprometido a trasladar un informe completo sobre todos estos extremos en los próximos días al Ministerio del Interior español.

Los autores de la matanza de Cataluña no utilizaron las redes sociales ni internet para radicalizarse ni para organizar los ataques contra la población. Los investigadores han descartado prácticamente este extremo, lo que ayuda a pensar en la importancia de continuar llevando a cabo pesquisas en el ámbito tradicional y poniendo el foco en elementos que se radicalicen sin necesidad de acudir a las redes. Sin embargo, no es menos cierto que la inmensa mayoría de los detenidos los últimos años en España han tenido alguna relación con internet, con lo que éste también sigue siendo un campo de interés policial.

Mientras las fuerzas de seguridad realizan estos rastreos cibernéticos, y en paralelo, los investigadores se centran en el volcado de los dispositivos electrónicos encontrados en los registros de los domicilios de la célula de Alcanar. Lo que extraigan de estos aparatos será puesto en común con otros servicios policiales y de inteligencia extranjeros para ayudar en el avance de unas pesquisas que está instruyendo el titular del Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, y que, tras la reunión del magistrado con las fuerzas de seguridad, en el terreno policial coordina el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios