Es noticia
El Gobierno pide a Puigdemont que explique por qué negó el aviso de la CIA
  1. España
Rajoy se reunirá con Trump antes del 1-o

El Gobierno pide a Puigdemont que explique por qué negó el aviso de la CIA

El Gobierno quiere intentar evitar la polémica del aviso de Estados Unidos sobre el atentado en Barcelona y Cambrils, pero ha sugerido a Carles Puigdemont que aclare por qué lo negó

Foto: Mariano Rajoy y Donald Trump. (Twitter)
Mariano Rajoy y Donald Trump. (Twitter)

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tendrá que explicar" por qué en su momento negó que los Mossos d'Esquadra hubieran recibido un aviso de la CIA alertando de posibles planes del Estado Islámico para atentar en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha eludido ante varias preguntas relativas a ese aviso, que también llegó a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al CNI, pronunciarse sobre "operativas". Sin embargo, ha opinado que Puigdemont tendrá que aclarar por qué inicialmente negó la existencia del aviso de la CIA y, ayer, ante una nueva publicación periodística sobre el documento, el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, admitió que había llegado una comunicación de "muy baja credibilidad".

Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno no va a hacer ninguna declaración sobre cuestiones relacionadas con la operativa de terrorismo para evitar la polémica y ha recordado que "los únicos culpables de los atentados son los terroristas". Además, ha querido dejar claro que "todas" las Fuerzas de Seguridad del Estado "trabajan sin cesar en la prevención" de atentados terroristas y ha recordado que en el último año se practicaron "80 detenciones en Cataluña" relacionadas con el yihadismo.

Foto: El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn (i), junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (d), y la responsable de comunicación de redes sociales de los Mossos, Patricia Plaja, durante la rueda de prensa.

El portavoz del Gobierno también ha insistido en que "ningún dato aislado o error" puede empañar la valoración "satisfactoria" realizada durante los atentados de Barcelona y Cambrils. En esta línea, ha pedido al Govern que respete la libertad de expresión y de información tras sus críticas a 'El Periódico' tras acusar a este medio de emprender una "campaña de desprestigio e intoxicación" contra los Mossos d'Esquadra. "El Gobierno cree que los medios de comunicación cumplen con su papel", ha dicho el portavoz del Gobierno, que ha sugerido que tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como el conseller de Interior, Joaquim Forn, deben aclarar por qué negaron haber recibido esas alertas.

Rajoy se reunirá con Trump antes del 1-O

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá un encuentro con su homólogo estadounidense Donald Trump el próximo 26 de septiembre en Washington para abordar cuestiones como la lucha contra terrorismo internacional. También se hablará de las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea y "otros asuntos internacionales" tal y como ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Dicha reunión tendrá lugar solo seis días antes del eventual referéndum independentista, cuya convocatoria aún no se ha firmado.

El encuentro entre ambos se producirá después de que Estados Unidos haya confirmado que avisó a los Mossos d'Esquadra de un posible atentado en La Rambla, tal y como publicó este jueves 'El Periódico'. El Govern negó en hasta tres ocasiones haber recibido una alerta por parte de la CIA aunque sí reconoció la existencia de "un aviso" al que le dieron poca credibilidad y que, en ningún caso, provino de los servicios de inteligencia de EEUU sino de una fuente que la Generalitat se ha negado a desvelar.

placeholder Puigdemont junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. (Efe)
Puigdemont junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. (Efe)

"No habrá referéndum"

La reunión entre Rajoy y Trump tendrá lugar casi una semana antes del 1 de octubre, fecha en la que el Govern pretende celebrar un referéndum de independencia, considerado ilegal por el Gobierno y el Tribunal Constitucional. Sobre esta cuestión, Méndez de Vigo ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los catalanes a quienes ha asegurado que no habrá ningún tipo de consulta ya que el Gobierno ha previsto "todos los escenarios posibles" y "tiene los instrumentos necesarios" para hacer frente al desafío soberanista. Eso sí, ha remarcado que el Ejecutivo actuará siempre con "proporcionalidad", "mesura" y "con la mano tendida" para dialogar.

Sobre la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, presentada esta semana por Junts Pel Sí y la CUP como la base jurídica del nuevo Estado catalán, Méndez de Vigo ha señalado que se trata de un texto que no respeta las más elementales garantías democráticas. "Es un nuevo intento de vulnerar el principio de legalidad y todos y cada uno de los principios democráticos más elementales", ha apuntado.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tendrá que explicar" por qué en su momento negó que los Mossos d'Esquadra hubieran recibido un aviso de la CIA alertando de posibles planes del Estado Islámico para atentar en Cataluña.

Mariano Rajoy Terrorismo CIA Mossos d'Esquadra Íñigo Méndez de Vigo
El redactor recomienda