plan de choque de 1.500 millones

La sanidad privada se ofrece a acabar con las listas de espera quirúrgica de la pública

. El Sistema Nacional de Salud comenzó el año con más de 614.000 pacientes esperando para ser sometidos a una intervención quirúrgica no urgente, según datos del Ministerio

Foto: El Hospital de La Paz en Madrid. (EFE)
El Hospital de La Paz en Madrid. (EFE)

1.500 millones de euros. Esa es la cifra que la Fundación IDIS ha puesto para solucionar el problema de las listas de espera. Esta entidad, que agrupa a los principales grupos hospitalarios y compañías aseguradoras de salud en España, ha presentado un plan de choque para dejar a cero estas listas en la sanidad pública antes de que acabe el año.

Las cifras hablan por sí solas. El Sistema Nacional de Salud comenzó el año con más de 614.000 pacientes esperando para ser sometidos a una intervención quirúrgica no urgente, según datos del Ministerio de Sanidad. Por ello, el tiempo medio para ser operado se situaba en 115 días, un aumento significativo (26) frente al año anterior.

Para solucionar este problema, la Fundación IDIS propone poner a disposición de las administraciones sanitarias su red de centros privados, con más de 2.000 quirófanos, 452 hospitales y una plantilla cercana a las 100.000 personas con una dilatada experiencia que ya cubre el 30% de las intervenciones nacionales. Según sus cálculos, para hacerlo posible solo habría que incrementar en una media de 3 a 4 operaciones por quirófano y día en la sanidad privada, algo que consideran "totalmente viable".

Voluntad política

"Es necesaria una voluntad política en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad del sistema, dejando a un lado formulaciones ideológicas y que den respuesta a necesidades urgentes y reales que preocupan y afectan a los ciudadanos", ha destacado el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. (EFE)
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. (EFE)

La dotación económica del plan se ha calculado a partir de los últimos datos del Ministerio, las patologías más frecuentes en las listas de espera quirúrgica y los cálculos estimativos del IDIS en función de su experiencia, y equivaldría al 1,5 por ciento sobre el gasto público en sanidad previsto en 2017. No obstante, según puntualizan, un tercio de la misma, unos 450 millones, retornaría a las administraciones vía impuestos.

IDIS solicitará en los próximos días reuniones con los máximos responsables del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para presentarles el plan de cara a poder diseñar una estrategia concreta para la utilización de este potencial asistencial.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios