en el debate en el congreso

Tardà aprovecha la trama Gürtel para hacer un alegato independentista

Aunque era un debate para analizar la trama Gürtel en el Congreso de los Diputados, el diputado de ERC ha utilizado su turno de palabra para hablar del procés

Foto: El portavoz de ERC, Joan Tardà. (EFE)
El portavoz de ERC, Joan Tardà. (EFE)

El procés se vuelve a colar en el debate parlamentario del Congreso de los Diputados. El diputado de ERC, Joan Tardà, ha utilizado su turno de palabra durante el pleno extraordinario sobre la trama Gürtel para recordar las aspiraciones soberanistas de Cataluña. Durante su intervención, ha asegurado que "nosotros optamos por la valentía democrática de votar el 1-O". "Le dejamos a usted la fuerza bruta y corrupta", ha recordado.

Tras unas breves alusiones a la corrupción, Tardà no ha se ha demorado en hablar del referéndum de Cataluña y de la "prevaricación" del Tribunal Constitucional. "Las instituciones españolas no tienen valor en Cataluña, los catalanes las ven como un ejemplo de corrupción. Solo recibimos insultos, amenazas... solo les queda la violencia de los corruptos para imponer el poder", ha recordado.

Tardà aprovecha la trama Gürtel para hacer un alegato independentista

En este sentido, ha afirmado que Cataluña hoy día ya asume que las instituciones españolas carecen de autoridad moral y la mayoría las percibe como "corruptas e incapaces de sintonizar con los anhelos de la ciudadanía".

En su turno de réplica, Tardà ha vuelto a sacar el tema del procés y ha justificado el referéndum por la corrupción existente en España. Ha preguntado a Rajoy por qué creen "que nos queremos ir, por qué queremos fundar una República, porque estamos hartos de la corrupción", ya que quieren un país para sus hijos sin esa lacra y con políticos honrados. Tardà se ha referido también a Alemania y a la situación en Baviera, donde "en quince días se ha modificado la Constitución "para resolver el conflicto incipiente en Baviera" sobre su encaje en ese país.

En su intervención en el pleno extraordinario para que Rajoy diese más explicaciones sobre el caso Gürtel, Tardà ha subrayado que la ciudadanía tiene que saber que "hoy está aquí porque le hemos tirado de las orejas" y ha acusado al presidente de tener un concepto "drástico, un tanto podrido y muy corrompido" del término constitucionalismo. "Y no le quepa ninguna duda", le ha dicho, de que negarse a asumir responsabilidades le va a llevar a "mayores y peores corrupciones", también respecto a Cataluña.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios