Es noticia
Pablo Iglesias: "Sólo un incompetente podría no saber qué ocurría en su partido"
  1. España
COMPARECENCIA DE RAJOY POR EL CASO GÜRTEL

Pablo Iglesias: "Sólo un incompetente podría no saber qué ocurría en su partido"

El líder de la formación morada ha sido el segundo en subir a la tribuna de oradores para presentar las réplicas de su grupo al presidente del Gobierno por el caso Gürtel

Foto: Comparecencia de mariano rajoy en el congreso
Comparecencia de mariano rajoy en el congreso

El segundo en intervenir para presentar sus réplicas ha sido Pablo Iglesias, en representación de Unidos Podemos en el Congreso, después de que Mariano Rajoy terminara su intervención para responder por qué, a juicio de varios de los partidos de la oposición, se niega a asumir responsabilidades políticas por el caso Gürtel y la financiación del partido a través de una caja B.

[Aquí puedes seguir en directo la comparecencia]

Aquí tiene algunas de las frases de Iglesias:

- Escuchando su intervención da la impresión de que la corrupción para ustedes no es un asunto importante.

- Usted ha presumido de que ha hablado mucho de la corrupción. Nosotros le hemos formulado muchas preguntas y rara vez ha contestado.

- La corrupción cuesta mucho dinero a los ciudadanos españoles.

Foto: Mariano Rajoy, durante el Pleno del Congreso en el que ha respondido sobre el caso Gürtel. (Reuters)

- Me voy a limitar a hacer una serie de preguntas, en concreto, seis. Se las vamos a hacer llegar a través de los servicios de la Cámara.

- Usted hizo una declaración en la Audiencia Nacional que dejó muchísimas dudas. Ha quedado acreditado que su partido financió ilegalmente varias campañas electorales y que los recursos provenían de donaciones de grandes empresarias habituales receptores de contratos públicos. Y su intervención, en la AN se podría resumir en una frase: 'Yo no sabía nada'. Usted no niega los hechos, niega conocerlos.

- Usted nos convence y llegamos a la conclusión de que es usted un incompetente. Y sólo un incompetente podría no saber qué estaba ocurriendo en su partido, o dos. Y seguimos pensando que usted miente, seguiremos pidiendo cuentas.

- A propósito de Bárcenas, usted envió el mensaje de ánimo. La primera pregunta: ¿por qué lo hizo? Reconocerá conmigo que es bastante fuerte que el presidente envíe ánimos a una persona que tiene cuentas en Suiza.

- Usted recibió dinero en B, empeiza a aparecer en las anotaciones con varios pagos. ¿Reconoce esos pagos que figuran en la contabilidad de Luis Bárcenas, al que usted nombró tesorero del partido?

- A propósito de la caja B. ¿En todo este tiempo en qué momento se enteró usted de la financiación del PP? Espero que no me conteste que se enteró por la prensa.

- ¿Considera que eran buenos colaboradores Soria, Aguirre...?

- Yo no creo que usted se haya enriquecido especialmente aunque haya podido cobrar sobresueldos. El problema de los sobresueldos es que son un mecanismo imprescindible de la corrupción.

- Y creo entender que a usted le parecía normal que un partido se financiara con donaciones de empresarios y pagara sobresueldos a aquellos que necesitaban un extra en B. Y les parecía normal compensar a esos donantes con contrataciones públicas. Y les parecía normal porque eso durante un tiempo fue normal en la política española. Cuando usted dice que no sabía nada de todo esto, ¿piensa de corazón que los españoles no sabían nada de todo esto?

Segunda intervención de Pablo Iglesias

- (Pablo Iglesias recuerda la regulación). Le hecho seis preguntas de manera muy clara, le he pedido a la cámara que le entregara las preguntas y le pido que siga el artículo de la regulación y responda. Se las repito.

- Y le voy a dar la razón. La corrupción no se combate con palabras. No paguen ustedes las campañas con dinero negro, no hagan amnistías fiscales, no presionen a jueces y fiscales, no cambien contratos públicos por donaciones, no usen el Ministerio de Interior y de Justicia para proteger a los corruptos y, por último, devuelvan lo robado.

- Creo que es muy difícil que alguien confíe en que ustedes van a ser capaces de dejar de hacer lo que siempre han hecho, por eso vamos a seguir trabajando para echarlos.

El segundo en intervenir para presentar sus réplicas ha sido Pablo Iglesias, en representación de Unidos Podemos en el Congreso, después de que Mariano Rajoy terminara su intervención para responder por qué, a juicio de varios de los partidos de la oposición, se niega a asumir responsabilidades políticas por el caso Gürtel y la financiación del partido a través de una caja B.

Caso Gürtel Mariano Rajoy
El redactor recomienda