Driss Oubakir pide salir libre porque no hay pruebas de que integrara la célula
  1. España
recurso en la audiencia nacional

Driss Oubakir pide salir libre porque no hay pruebas de que integrara la célula

Alquiló las furgonetas de la masacre y se le acusa de integración y asesinato terrorista

placeholder Foto: Dris Oukabir. (EFE)
Dris Oukabir. (EFE)

Uno de los dos encarcelados por su vinculación con los atentados de Barcelona y Cambrils, Driss Oukabir, ha recurrido este lunes su ingreso en prisión incondicional y ha alegado que no existen suficientes indicios que demuestren su integración en la célula de Ripoll autora de los dos ataques. Oukabir alquiló las furgonetas empleadas en la acción terrorista y es hermano de uno de los abatidos en la ciudad costera, el menor Mousa Oukabir. "No se ha concretado su participación en los hechos", precisa el recurso presentado en la Audiencia Nacional.

La abogada de oficio que se encarga de su defensa ha presentado el recurso tras reunirse con el detenido este viernes en la prisión de Soto del Real. Ha reclamado que se practiquen dos diligencias que, según la versión del acusado, pueden servir para demostrar que no mintió ante el juez cuando aseguró que alquiló los vehículos con la creencia de que iban a emplearse para hacer una mudanza.

Oukabir cambió ante el instructor Fernando Andreu su primera versión de los hechos. En un inició aseguró que fue su hermano pequeño quien tramitó el alquiler de las furgonetas después de robarle la documentación. Después admitió que fue él pero quiso desvincularse de la célula y declaró que pensaba cambiar de domicilio e iba a emplear los coches para transportar sus enseres. La Fiscalía ha avanzado que se opondrá a que sea puesto en libertad.

Sólo tres días antes de los atentados que costaron la vida a 15 personas y provocaron un centenar de heridos, Driss se presentó a un juicio rápido en el juzgado de Ripoll (Gerona) por violencia machista. Se ha dictado una orden de alejamiento de su pareja y será juzgado en febrero.

Es uno de los dos detenidos que se encuentra en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional por delitos de integración en organización terrorista y asesinato y lesiones de carácter terrorista, y fue detenido el 23 de julio por los Mossos d'Esquadra al recibir una denuncia de los vecinos. El otro es Mohamed Houli, herido en la explosión de la casa franca de Alcanar y al que se le imputan otros delitos.

Atentados Barcelona Atentado Cambrils Audiencia Nacional Mossos d'Esquadra Yihadismo