Es noticia
El Rey asistirá a la manifestación contra el terrorismo el sábado en Barcelona
  1. España
TRAS LA POLÉMICA GENERADA POR LA CUP

El Rey asistirá a la manifestación contra el terrorismo el sábado en Barcelona

Felipe VI sí acudirá a la marcha programada para el sábado en la ciudad condal, a la que asistirán la inmensa mayoría de los representantes políticos e institucionales

Foto: El Rey, durante el minuto de silencio en Barcelona, acompañado por Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. (EFE)
El Rey, durante el minuto de silencio en Barcelona, acompañado por Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. (EFE)

El Rey estará este sábado en Barcelona para asistir a la gran manifestación convocada como acto de repulsa a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Hasta el momento la Casa Real no había ratificado la presencia del jefe del Estado en la marcha. La polémica sustentada desde las filas de la CUP —varios de sus dirigentes afirmaron que no acudirían a la manifestación si esta la encabezaba Felipe VI— y la ausencia de una confirmación oficial habían generado ciertas dudas sobre si el monarca estaría este fin de semana en la ciudad condal.

[Album: ¿Quién acudirá a la manifestación?]

Es la primera ocasión en la que un jefe del Estado participa en un acto similar. El 12 de marzo de 2004, un día después del brutal atentado en Madrid, don Felipe —entonces príncipe— acudía a la multitudinaria manifestación acompañado de sus hermanas, las infantas Elena y Cristina. No estuvo, sin embargo, el rey Juan Carlos. En esta ocasión, Felipe VI sí asistirá a la concentración programada en la capital catalana como jefe del Estado (no irá con él doña Letizia), tal y como sucedió el pasado viernes durante el minuto de silencio convocado en la plaza de Catalunya. La Reina sí estuvo junto al monarca en las visitas a los heridos en los atentados a los hospitales del Mar y Sant Pau.

Aunque el llamamiento a la unidad ha tenido un importante protagonismo en la gestión de la crisis del brutal atentado en Barcelona y Cambrils, sí han existido matices que, de alguna manera, han roto con el espíritu que tanto ha demandado la sociedad en estos días. Precisamente, dirigentes de la CUP anunciaban el pasado domingo, apenas tres días después del ataque, que no acudirían a la gran manifestación de repulsa contra el terrorismo convocada para este sábado en la ciudad condal si a ella asistía Felipe VI. Las diputadas Anna Gabriel y Mireia Boya afirmaron que no asistirían por pertenecer a un partido republicano y dada, a sus ojos, la "hipocresía" que suponía la presencia del jefe del Estado por las "conocidas relaciones de la monarquía española con los países persas, que son el sustento económico del yihadismo".

placeholder Los Reyes, junto a la alcaldesa Ada Colau. (EFE)
Los Reyes, junto a la alcaldesa Ada Colau. (EFE)

Unas declaraciones que levantaron críticas en prácticamente todas las formaciones políticas, incluido Podemos. Dos días más tarde, el pasado martes, las dirigentes 'cuperas' reculaban anunciando que su formación sí estará en la marcha en honor a las víctimas. Eso sí, afirmaron que irían "con la gente y no junto al Rey", e insistieron en rechazar "la repetición del besamanos sucedido durante el minuto de silencio", asegurando que, a su juicio, "hay determinados personajes que deberían tener la decencia de no aparecer el sábado", en alusión al jefe del Estado y al presidente del Gobierno.

Llamamiento total para la concentración

Dirigentes de todos los signos políticos se han empeñado estos días en hacer un fortísimo llamamiento a la sociedad para que acuda en masa a la manifestación del sábado. En el caso del Gobierno central, el despliegue será tal que ha optado por fletar un avión, tal y como ha publicado este diario. En el avión con destino El Prat, viajarán la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García Escudero, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En cuanto al Ejecutivo, desde la base de Torrejón de Ardoz se desplazarán también el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; la ministra de Trabajo, Fátima Báñez; el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Además, en este operativo se trasladará el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de La Vega, y el comisario europeo Miguel Arias Cañete. En cuanto a dirigentes de otras formaciones, también viajarán en este avión el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo; el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

placeholder Carles Puigdemont, junto a Mariano Rajoy, en Barcelona la pasada semana. (EFE)
Carles Puigdemont, junto a Mariano Rajoy, en Barcelona la pasada semana. (EFE)

Colau establece una doble cabecera

Pese a la gran afluencia de políticos, la manifestación convocada por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona no los tendrá en su cabecera. Así lo decidió la alcaldesa Ada Colau, que cederá este espacio a los ciudadanos, que han sido los que han sufrido de primera mano las consecuencias de los atentados. En primera línea se situarán los Mossos d'Esquadra, guardias urbanos de la ciudad de Barcelona, comerciantes y todo aquel que así lo desee. Los dirigentes políticos, entre los que estarán el Rey, el 'president' de la Generalitat, Carles Puiddemont, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se colocarán en la segunda y tercera filas.

La concentración, que comenzará a las 18:00 en Jardinets de Gràcia, bajará por el Passeig de Gràcia hasta la plaza Catalunya bajo el lema 'No tinc por' ('No tengo miedo'), que es el cántico que la multitud coreó tras el minuto de silencio del viernes en la capital catalana y que se ha convertido en el emblema y etiqueta de reacción a los ataques en las redes sociales.

El Rey estará este sábado en Barcelona para asistir a la gran manifestación convocada como acto de repulsa a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Hasta el momento la Casa Real no había ratificado la presencia del jefe del Estado en la marcha. La polémica sustentada desde las filas de la CUP —varios de sus dirigentes afirmaron que no acudirían a la manifestación si esta la encabezaba Felipe VI— y la ausencia de una confirmación oficial habían generado ciertas dudas sobre si el monarca estaría este fin de semana en la ciudad condal.

Atentado Cambrils Manifestación Barcelona Cataluña
El redactor recomienda