por sus portadas

Atentado de Barcelona: de los aplausos a 'El Jueves' a las críticas a 'Charlie Hebdo'

Mientras que la revista española se alejaba del estilo gamberro que le caracteriza, la satírica gala ha vuelto a hacer uso de ese humor tan ofensivo y faltón con el que no busca aplausos

Foto: Portadas de 'Charlie Hebdo' (izq.) y 'El Jueves' (der.)
Portadas de 'Charlie Hebdo' (izq.) y 'El Jueves' (der.)

Las redes sociales han pasado de aplaudir la portada que esta semana ha publicado la revista satírica 'El Jueves' sobre los atentados en las Ramblas de Barcelona a verter críticas sobre la de la francesa 'Charlie Hebdo'. Mientras que la revista española se alejaba del estilo gamberro que le caracteriza, la satírica gala ha vuelto a hacer uso de ese humor tan ofensivo y faltón con el que no busca los aplausos.

La revista española ha decidido escoger una portada amable, en la que rehuye la polémica y decide tratar el ataque de Barcelona con un mensaje conciliador y de superación. A partir de un dibujo de una torre de 'castellers' en la que aparecen tanto musulmanes como turistas, 'El Jueves' titula su portada con "No tinc por" y "Barcelona somos todos"

Mientras, la revista francesa muestra a dos personas atropelladas por una furgoneta en una calle bajo el título "Islam, religión de paz... eterna". La portada ha sido celebrada por políticos del Frente Nacional francés y ha sido condenada por, entre otros, el exministro socialista Stéphane Le Foll, que en una entrevista con RMC y BFMTV señaló que "las amalgamas son muy peligrosas. Decir que el islam es una religión de paz dando a entender, de hecho, que es una religión de muerte resulta extremadamente peligroso".

Pero 'Charlie Hebdo' no es una revista cualquiera. La sede de esta publicación fue el objetivo en enero de 2015 un ataque terrorista en el que murieron 12 personas, entre los que se encontraban redactores y dibujantes. Lo que activó a los terroristas fue la publicación varios años antes de varias caricaturas de Mahoma, que sembraron la indignación entre muchos musulmanes.

Por su parte, 'El Jueves' está caracterizada por un humor menos arriesgado que el de su homóloga francesa. Ya en 2006, publicó una portada en la que salía la 'mascota' de la revista diciendo: "Íbamos a dibujar a Mahoma, pero nos hemos 'cagao'".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
63 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios