Es noticia
Las amenazas de ISIS a España para recuperar el antiguo 'califato' de Al Ándalus
  1. España
15 personas murieron en los atentados en cataluña

Las amenazas de ISIS a España para recuperar el antiguo 'califato' de Al Ándalus

Estado Islámico ha publicado su primer vídeo íntegramente en castellano amenazando a España, pero no es la primera vez que hace referencia al territorio español

Foto: Un detalle de la Mezquita de Córdoba
Un detalle de la Mezquita de Córdoba

"Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue: tierra de califato". Esta es la frase con la que uno de los dos yihadistas, 'El Cordobés', hijo de Tomasa, en un más que correcto castellano, profiere sus amenazas a España en lo que ha sido el primer contenido de Estado Islámico publicado en español sin subtítulos. Al Ándalus existió durante ocho siglos, y sus territorios crecieron y decrecieron en sus diferentes épocas. En plena época de esplendor fue cuando en el año 929 Abderramán III fundó el califato coronándose como primer califa 'omeya'.

Foto: Un taxi pasa junto a los mensajes de apoyo escritos con tiza en una acera de las Ramblas de Barcelona. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Nunca tendréis Al Ándalus
Javier Caraballo

Si bien el período de Al Ándalus va más allá, el califato no duró mucho más de un siglo, el secesionismo y la creación de los diferentes reinados de taifas hicieron que el califato cayera en el año 1031, dando paso al inicio del fin del Al Ándalus en un momento en el que sus territorios iban desde el noreste de la península ibérica hasta el sur, cubriendo toda la mitad meridional de la misma, y extendiéndose en una franja por todo el noreste de África, hasta la actual Mauritania.

Sin hacer referencia explícita a qué parte del Al Ándalus quiere recuperar el autodenominado Estado Islámico, en más de una ocasión este grupo, que ha reivindicado la mayor parte de los atentados terroristas que han tenido lugar en suelo europeo durante los últimos tres años, ha advertido de que su objetivo es, precisamente, volver a hacerse con el control de este territorio. Pero no ha sido la única ocasión que el grupo yihadista ha mencionado este territorio.

Mensaje al pueblo de Argelia

En julio de 2015, Estado Islámico publicaba otro de sus vídeos, esta vez en la cadena Isdarat. Bajo el título 'Mensaje al pueblo de Argelia', dos hombres, rodeados de otros compañeros, se dirigen al pueblo argelino desde, aparentemente, en la provincia siria de Raqqa, uno de los últimos bastiones del grupo. Identificados como Abu al Barra al Jazairi y Abu Hafs al Jazairi —ambos utilizando al Jazairi, que significa 'el argelino'—, advierten a Argelia de que "pagarán el alto precio" por la ofensiva de las fuerzas seguridad contra el yihadismo en el país.

placeholder 'Mensaje al pueblo de Argelia'
'Mensaje al pueblo de Argelia'

No obstante, este mensaje sirve también como un nuevo llamamiento a unirse a la 'guerra santa' en el país, para que éste sirva como puerta de entrada de Estado Islámico en su camino hacia la recuperación de Al Ándalus.

"Seréis vencidos"

En octubre de 2015 el grupo publicaba un documento de texto en el que hacía su llamamiento habitual, sumarse a la 'yihad', pero lo hacía por primera vez en castellano: "Si no tenéis un arma, tenéis una cuerda o un cuchillo", se podía leer en el documento. Bajo el título 'Di a quienes se niegan a creer: Seréis vencidos', el texto fue difundido a principios de mes, si bien después fue traducido al castellano, algo que no se había hecho hasta el momento.

A pesar de que la amenaza era generalizada y no estaba enfocada directamente a España —ni a Al Ándalus—, los expertos en seguridad sostienen que los grupos como Estado Islámico sólo traducen sus comunicaciones a los idiomas de los países en los que quieren tener influencia.

Foto: 'No tenim por', manifestación en Barcelona

Al Ándalus, querida, ¿crees que te hemos olvidado?

Una rama local de Estado Islámico en Irak difundía, en enero de 2016, un vídeo en el que ejecutaba a cinco personas acusadas de espionaje y apostasía. En el vídeo, los terroristas seguran que el grupo no se ha olvidado de Al Ándalus.

placeholder Vídeo de propaganda de Estado Islámico (Reuters)
Vídeo de propaganda de Estado Islámico (Reuters)

En una grabación de casi ocho minutos, cuya veracidad no ha podido ser comprobada de manera independiente, un grupo de cinco personas encapuchadas mata de un disparo en la cabeza a otras cinco vestidas con monos naranjas, que se encuentran de rodillas en una zona de escombros. Antes de asesinarlas, uno de los ejecutores, vestido con ropa de camuflaje y con un pasamontañas del que asoma una barba y una melena rubia asegura en francés: "Al Ándalus, querida, ¿crees que te hemos olvidado? No, por Dios".

La generación del 'Califato'

En septiembre de 2016 salía a la luz un nuevo vídeo propagandístico de Estado Islámico: 'La generación del 'Califato''. En él, de algo menos de 14 minutos de duración, una voz en off narra cómo funciona la educación de los menores en los territorios dominados por el grupo yihadista, en contraposición a la educación que reciben en los Estados árabes.

En la grabación, documental sobre la educación de los denominados 'cachorros' del 'Califato', se puede escuchar el narrador diciendo que precisamente ellos formarán "la generación que abra Damasco, Bagdad, Beit al Maqadis (Jerusalén), La Meca, Medina, Dabiq (norte de Siria), Roma y Al Ándalus". Acompañando a la voz, se puede ver durante unos dos segundos, una vista aérea de la Alhambra de Granada, acompañada de una pequeña bandera de Estado Islámico en la esquina superior derecha de la imagen.

Españoles... y ciudadanos de habla hispana

En esta ocasión fue Abu al Bará ibn Malik, simpatizante de Estado Islámico, quien decidió hablar en nombre del grupo y amenazar directamente a todos los españoles y ciudadanos de países de habla hispana. "Vamos a matar a cualquier infiel español inocente si lo encontramos en tierras musulmanas", señala. "Si no os alcanzamos en nuestras tierras, recordad que hombres y mujeres que siguen nuestra religión y nuestra fe viven entre vosotros (...) y os matarán en vuestras ciudades y pueblos (...) de la misma forma que matais a nuestas familias".

"Os enviamos este mensaje en vuestro propio lenguaje para que detengáis la agresión de vuestros Ejércitos contra los civiles inocentes, nuestros hogares y nuestras riqeuzas", continúa. En esta ocasión, no obstante, no figura ningún logo de Estado Islámico.

En diciembre de 2016, Europol publicaba un informe sobre Estado Islámico en el que advertía de que sus líderes planeaban ataques en todo el suelo europeo con camiones bomba conducidos por suicidas (SVBIED, en inglés), un método que el grupo ha utilizado masivamente en Siria e Irak para lanzar la toma de ciudades y defenderse del asedio de la coalición internacional. La inteligencia europea ya alertó de estos planes el pasado septiembre pero la entidad que agrupa a todas las policías del Viejo Continente ha confirmado ahora la amenaza incluyéndola en su última prospectiva sobre el riesgo yihadista.

Foto: Desde 2012, los cuerpos policiales y de inteligencia españoles han aumentado las labores de detección de posibles terroristas.

Este 17 de agosto, una furgoneta blanca circulaba, haciendo eses y a toda velocidad, atropellando a turistas y residentes por las Ramblas de Barcelona, en pleno centro turístico de la ciudad. Un total de 13 personas perdían la vida, a las que se sumaban otras dos —una en otro incidente que tuvo lugar horas después en Cambrils y otro, apuñalado por el autor del primer atropello— y decenas resultaban heridas, algunas de ellas de gravedad.

"Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue: tierra de califato". Esta es la frase con la que uno de los dos yihadistas, 'El Cordobés', hijo de Tomasa, en un más que correcto castellano, profiere sus amenazas a España en lo que ha sido el primer contenido de Estado Islámico publicado en español sin subtítulos. Al Ándalus existió durante ocho siglos, y sus territorios crecieron y decrecieron en sus diferentes épocas. En plena época de esplendor fue cuando en el año 929 Abderramán III fundó el califato coronándose como primer califa 'omeya'.

Califato Atentado Cambrils
El redactor recomienda