Es noticia
Pido una mediación: esto no es una guerra entre hombres y mujeres
  1. España
polémica por el caso juana rivas

Pido una mediación: esto no es una guerra entre hombres y mujeres

El primer defensor del menor y psicólogo forense de la Fiscalía del TSJ y de los Juzgados de Menores de Madrid asegura que ya ha habido demasiadas banderas y pancartas

Foto: Juana Rivas realiza declaraciones a los periodistas, a la salida de los juzgados de La Caleta de Granada. (EFE)
Juana Rivas realiza declaraciones a los periodistas, a la salida de los juzgados de La Caleta de Granada. (EFE)

El denominado caso Juana Rivas ha conmocionado este verano a la sociedad española. Y ello porque no son pocas las personas que se sienten concernidas, hay muchas separaciones de pareja, no todas de mutuo acuerdo, y por ende hay mucho conflicto y ocasionalmente sustracción de menores.

Además, han chocado dos aspectos esenciales. El primero, el que se define en el pacto de Estado sobre violencia de género, y que concluye que si un hombre maltrata a la mujer, está maltratando a los hijos. Y eso es así. Recientemente, lo defendí en el Senado cuando fui llamado a comparecer como experto.

Ahora bien, el juzgador debe valorar cada situación, cada caso. Y aquí empiezan los problemas, la madre ha sustraído a los niños de un país próximo, europeo y también firmante del Tratado de la Haya. El niño mayor llevaba mucho tiempo escolarizado en Italia. Hay temas del debate jurídico que deben sustanciarse en los juzgados de Italia.

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

Por otro lado, doña Juana ha incumplido distintas sentencias del juez y de la Audiencia Provincial. Además, el Tribunal Constitucional, y en dos ocasiones, no le ha dado la razón, al no entrar al fondo del debate.

Un Estado de derecho diferencia los tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Nos debemos a la ley, al cumplimiento de la misma. Es el juez quien, escuchando a las dos partes y asesorado por el equipo multidisciplinar, y en los casos de los Juzgados de Familia, por el psicólogo y el trabajador social, decidirá, en el mejor interés de los menores, en relación a la custodia, lugar de residencia y otros aspectos esenciales. Por cierto: la psicóloga en su informe indicó que el niño mayor, de 11 años, mostró un buen vínculo con el padre y un correcto apego con la madre.

La psicóloga en su informe indicó que el niño mayor, de 11 años, mostró un buen vínculo con el padre y un correcto apego con la madre

Se entiende perfectamente que desde el ámbito humano el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se pongan en lugar de Juana. Pero estos temas son complejos, poliédricos, y mal haríamos alentando las incomparecencias ante el juez o sustrayendo a los niños, que en este momento no ven al padre ni a la familia paterna.

Los hijos no nos pertenecen, son el presente y debemos facilitarles el futuro. Un caso como este, tan mediático, es innegable que en algo repercute negativamente en los hijos.

Yo fui el primer defensor del menor, también he sido y durante 30 años psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Pido sensatez, pido una labor de mediación, un tender puentes entre los padres en este y en todos los casos.

La discreción, la racionalidad, la generosidad de los que siempre serán progenitores es esencial.

La Justicia puede tomar medidas, y hacer que se cumplan, pero hay otra labor esencial de la protección de la infancia que nace de la responsabilidad de los padres.

No se trata de nacionalidades, ni de tomar partido. Hemos visto demasiadas manifestaciones y pancartas.

No, esta no es una guerra entre hombres y mujeres. El conflicto que nace de los adultos no debe cercenar el futuro de los hijos.

No juzgo, no soy quién para hacerlo.

El denominado caso Juana Rivas ha conmocionado este verano a la sociedad española. Y ello porque no son pocas las personas que se sienten concernidas, hay muchas separaciones de pareja, no todas de mutuo acuerdo, y por ende hay mucho conflicto y ocasionalmente sustracción de menores.

Caso Juana Rivas Social
El redactor recomienda