Es noticia
La célula preparaba un gran atentado: bombonas, clavos y 500 litros de acetona
  1. España
auto del juez de la audiencia nacional

La célula preparaba un gran atentado: bombonas, clavos y 500 litros de acetona

Compraron cuatro cuchillos y un hacha en un comercio de Cambrils cinco horas después del atropello de Las Ramblas

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dictado en la noche de este martes prisión incondicional para Mohamed Houli y Driss Oukabir, dos de los detenidos por los atentados perpetrados en Cataluña el pasado jueves, y ha dictaminado que Salah El Karib permanezca bajo detención policial a disposicion del Juzgado durante un plazo máximo de 72 horas. Por último, Mohamed Aallaa, que ha negado que el Audi A3 interceptado en Cambrils sea suyo, ha quedado en libertad y tendrá que comparececer todos los lunes.

El auto asegura que en la vivienda de Alcanar se localizaron además de un gran número de bombonas de butano y 500 litros de acetona "gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla y pulsadores para iniciar la explosión". Esto deja patente según el instructor que se confeccionaban en aquel lugar bombas "con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura". Además de los clavos, también guardaban fundas de almohada y bridas que según la teoría de los investigadores, también iban a usar para confeccionar esos artefactos explosivos.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Directo atentados Barcelona y Cambrils: Salah el Karib, dueño del locutorio de Ripoll, en libertad provisional
Irene G. Peña S. de Diego Á. Sepúlveda B. Rodrigo M. Varela S. Díaz B. Parera

Desvela, además, que la célula disponía de una segunda guarida en Tarragona, una masía situada en Riudecanyes. Las gestiones de la investigación llevada a cabo han permitido averiguar que utilizaban esta segunda casa dado que se han localizado en los restos de una pequeña hoguera el pasaporte y el carné de conducir de dos de los integrantes del grupo, el autor material Younes Abouyaaqoub y Mohamed Hichamy.

En esta casona abandonada aparecieron comprobantes de compra que demuestran que el 1 y 2 de agosto compraron una ingente cantidad de acetona. Tras provocar el pánico en Las Ramblas y matar a 13 personas, la célula tuvo la sangre fría de detenerse en un comercio donde, a las 21:26, sus miembros adquirieron "cuatro cuchillos y un hacha" en la misma localidad de Cambrils donde pensaban repetir el atropello masivo.

Dos acciones simultáneas

El auto apunta que la primera intención de los terroristas era cometer de forma simultánea los dos atropellos. Desvela que uno de los abatidos, Hichamy, sufrió un accidente con una furgoneta Kangoo, en la autopista AP-7 kilómetro 265, a la altura de Cambrils. Eran las 15:25 de la tarde del 17 de agosto, una hora antes de que Abouyaaqoub irrumpiera en Las Ramblas. Colisionó con otro coche y cuando el otro conductor accidentado le informó de que iba a llamar a la policía, saltó la valla de la autopista y se fue por un camino.

Foto: Los bomberos trasladan bombonas de butano de la casa donde se produjo la explosión en Alcanar (Tarragona). (EFE)

El auto aporta otros detalles de importancia. En las ruinas de Alcanar se halló un libro de color verde con una hoja manuscrita en su interior. En árabe puede leerse: "En nombre de Alá el misericordioso, el compasivo. Breve carta de los Soldados del Estado Islámico en la Tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores".

En los restos de la deflagración se ha detectado diversa documentación y la cartera del imán Abdelbaki Es Satty. También billetes de avión a su nombre con destino Bruselas. El tercer fallecido, según las declaraciones del herido en Alcanar, es Youssef Aalla.

Foto: Así quedó la casa de Alcanar (Tarragona) tras explosión del pasado miércoles. Allí los terorristas preparaban explosivos. (Efe)

Las declaraciones de los arrestados han aportado numerosas pistas sobre las intenciones y la organización de la célula. Mohamed Houli Chemal, que resultó herido en la explosión del piso franco de Alcanar (Tarragona), ha ratificado este martes ante el juez que el grupo preparaba un atentado de "mayor envergadura" contra monumentos representativos de Barcelona. Tanto él como Driss Oukabir, arrestado en Ripoll, han asegurado que el imán Abdelbaki Es Satty lideraba el grupo y pretendía "inmolarse" junto a sus adeptos. La Fiscalía ha pedido el ingreso incondicional de los cuatro por delitos de integración en organización terrorista, asesinato terrorista, estragos y tenencia de explosivos.

Houli ha concretado ante el magistrado que los 12 de Ripoll acumulaban, en la vivienda que quedó destruida el miércoles por una enorme deflagración, el material necesario para fabricar tetraperóxido de triacetona (TATP), el explosivo preferido por el Estado Islámico que lo denomina 'la madre de Satán'. Según informan a El Confidencial fuentes del caso, identificó la Sagrada Familia tras su arresto como uno de los objetivos y, en declaraciones posteriores, habló de otros lugares emblemáticos. También ha identificado, uno a uno, a sus compañeros de comando, tanto los cinco abatidos en Cambrils como el tiroteado en Subirats, Younes Abouyaaqoub.

El español nacido en Melilla ha sido el primero de los cuatro arrestados por su vinculación con los atentados de Barcelona y Cambrils en comparecer ante el juez y los representantes del Ministerio Fiscal. Herido en la explosión de la casa de Alcanar su testimonio puede ser clave para explicar los objetivos de la célula yihadista, que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano. Ha avalado las seis declaraciones que prestó ante la policía autonómica y ha intentado, a pesar de ello, desvincularse de los planes. "Yo no quería hacer daño a nadie", ha sido una de las frases que ha pronunciado este martes.

Foto: El autor del atentado de barcelona fallece abatido por los mossos

También ha intentado demostrar su inocencia asegurando que quiso convencer al resto de que era preferible "atentar de noche" para provocar el menor daño posible. "Da la sensación de que jugaba a ser un terrorista", ha indicado una de las fuentes presente en la declaración. Houli se salvó de la explosión de Alcanar porque en ese momento estaba en el porche. Cuando la casa reventó, la célula no manipulaba ninguna sustancia, ha subrayado.

Tanto él como los otros tres detenidos por los Mossos d'Esquadra en relación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils han declarado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional . En los interrogatorios, que han comenzado poco antes de la una de la tarde y se han prolongado cinco horas, ha estado presente el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo, la coordinadora de yihadismo Dolores Delgado y la fiscal Ana Noé.

Tras Houli el magistrado y los fiscales han interrogado a Driss Oukabir, hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils: el menor Moussa. Driss, que fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona), ha cambiado su primera versión de lo ocurrido. Si bien su entorno aseguró que se dirigía a las dependencias policiales para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque, ante el juez ha admitido que fue él quien las alquiló. "Lo hice pensando que eran para una mudanza", ha apuntado y precisado que tres de ellos planeaban cambiar de domicilio.

Foto:  Un grupo de turistas visita el templo de la Sagrada Familia en Barcelona. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Destruir la Sagrada Familia, el 'plan A' de la célula catalana
Beatriz Parera José María Olmo

También ha pasado ante el juez Mohammed Aalla, hermano de otro de los abatidos y propietario del coche que se empleó en la acción terrorista de la ciudad costera tarraconense. El dueño del Audi A3 que se utilizó para intentar reproducir el atropello masivo de Las Ramblas también ha echado balones fuera. Según su versión, el coche estaba a su nombre porque de este modo el seguro le salía más barato pero lo conducía su hermano. "Yo usaba un Seat Ibiza", ha dicho.

Salh el Karib, propietario del locutorio de Ripoll y al que se vincula con el grupo de yihadista porque desde su comercio emitió dos billetes que fueron empleados en uno de los desplazamientos a Marruecos, ha sido el último en comparecer. Ha admitido que adquirió dos billetes para el imán Es Satty y Driss Oukabir ya que su negocio es ese precisamente. Cobra una comisión por la gestión y emisión, ha dicho.

Los Mossos d'Esquadra solicitaron una prórroga de detención, ya que el plazo máximo que recoge la ley es de 72 horas, si bien en los casos relacionados con terrorismo puede ampliarse 48 más. Todos ellos, detenidos entre los pasados jueves y viernes, han permanecido incomunicados en dependencias policiales en Cataluña. Han estado representados en las declaraciones judiciales por cuatro abogados de oficio.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dictado en la noche de este martes prisión incondicional para Mohamed Houli y Driss Oukabir, dos de los detenidos por los atentados perpetrados en Cataluña el pasado jueves, y ha dictaminado que Salah El Karib permanezca bajo detención policial a disposicion del Juzgado durante un plazo máximo de 72 horas. Por último, Mohamed Aallaa, que ha negado que el Audi A3 interceptado en Cambrils sea suyo, ha quedado en libertad y tendrá que comparececer todos los lunes.

Atentado Cambrils Audiencia Nacional Mossos d'Esquadra Barcelona Fernando Andreu Guardia Civil Terrorismo Cataluña
El redactor recomienda