tres fundaciones instrumentales panameñas

El juez rastrea a la 'madre superiora' Ferrusola tras nuevas cuentas en Andorra

La nueva ampliación de la comisión rogatoria remitida a Andorra reclama información sobre la vinculación de 'la madre superiora de la congregación' con nuevas cuentas

Foto: Marta Ferrusola y Jordi Pujol, en el funeral del 'exconseller' Joaquim Molins. (EFE)
Marta Ferrusola y Jordi Pujol, en el funeral del 'exconseller' Joaquim Molins. (EFE)

La Audiencia Nacional continúa tras el rastro de Marta Ferrusola. En una nueva ampliación de la comisión rogatoria remitida a Andorra, núcleo del presunto desvío de fondos del clan Pujol, reclama información sobre la vinculación de 'la madre superiora de la congregación' con nuevas cuentas y pide saber si se oculta tras los movimientos relacionados con tres sociedades instrumentales panameñas.

El instructor del caso Pujol, José de la Mata, se encuentra de vacaciones. Pero en su ausencia, la magistrada Carmen Lamela, de guardia la pasada semana, ha pedido a la Banca Privada de Andorra (BPA) que detalle las órdenes "por escrito, correo postal o electrónico, teléfono, gestor u otros intermediarios" efectuadas sobre las cuentas bancarias de las fundaciones Doral, Donneran y Kamala. Reclama también datos sobre cualquier otra cuenta de "los miembros de la familia Pujol Ferrusola" investigados en este procedimiento.

Los investigadores sospechan que la familia Pujol manejaba un total de cinco fundaciones de Panamá y Belice. El entramado societario incluía tres controladas por un testaferro. Se trata de Doneran Foundation (abierta el 25 de febrero de 2011), Kamala Foundation (registrada también el 25 de febrero de 2011) y Doral International Foundation (inscrita el 12 de noviembre de 2012). Todas ellas fueron creadas por el despacho panameño Alemán, Cordero, Galiendo & Lee, pero como única propietaria figura una sociedad de Belice llamada Global Services Advisory Limited.

La magistrada ha pedido a BPA que detalle las órdenes efectuadas sobre las cuentas bancarias de las fundaciones Doral, Donneran y Kamala

Distintos informes aportados a la causa por la UDEF vinculan las tres fundaciones con movimientos de fondos efectuados por Marta, Mireia y Oleguer Pujol. Cantidades depositadas en Andbank fueron transferidas a estas estructuras. Tras Global Services Advisory Limited se esconde en realidad la propia BPA. Aunque al frente de la firma figuran los testaferros Fernando Antonio Gil y José Cornelio Berdiales Rodríguez, el 100% de las acciones pertenece a una filial del banco andorrano, BPA Serveis, como reflejan documentos secretos que han sido incorporados al procedimiento.

La activación de esta estructura de distracción de fondos se remonta a 2012, según una declaración judicial del consejero delegado de la Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel Prats. En un interrogatorio, este explicó que Ferrusola y cuatro de sus hijos disponían de cuentas en el banco desde 2010. Decidieron ocultar el dinero en las empresas panameñas en lugar de optar por regularizarlo.

Evitar "una situación de crisis"

Según este testimonio, los hermanos se reunieron con él en Andorra en 2014, poco después de que trascendiera que tenían dinero en el Principado, y se les preguntó por qué no lo habían regularizado en 2012 y habían preferido la opción de Panamá. Contestaron que regularizar hubiera provocado "una situación de crisis política muy significativa". "Y mire cómo estamos ahora”, ironizó.

Marta Ferrusola durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament. (EFE)
Marta Ferrusola durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament. (EFE)

“La respuesta es interesante —le hizo ver entonces el magistrado— porque... ¿me quiere decir entonces, interpretando sus palabras, que hacerlo en Panamá es justamente para que yo no la encontrara, discúlpeme que me cite, para que la Justicia no la encontrara?”. “Los bancos en Andorra abren cuentas a clientes que no declaran en origen y han trabajado durante muchos años para garantizar esa confidencialidad”, le respondió.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios