Es noticia
El Audi de los yihadistas de Cambrils confirma la conexión con la célula de Ripoll
  1. España
se investigan ya 15 individuos y tres furgonetas

El Audi de los yihadistas de Cambrils confirma la conexión con la célula de Ripoll

El grupo planeaba un ataque con material explosivo, pero sus planes se vieron frustrados por la detonación de Alcanar y optaron por un plan B con atropellos en Las Ramblas y Cambrils

Foto:  Efectivos policiales en las Ramblas. (EFE)
Efectivos policiales en las Ramblas. (EFE)

El coche empleado por los cinco terroristas de Cambrils, un Audi A3 matriculado por primera vez en 2001 y con matrícula 9676BHF, confirma la conexión de ese ataque con la célula de Ripoll (Girona), responsable también del atropello masivo en las Ramblas de Barcelona. Según han confirmado fuentes de la investigación, el Audi A3 fue adquirido el pasado marzo por un particular que responde a las iniciales M. A. y comparte apellido con uno de los cuatro presuntos yihadistas que están siendo buscados por las Fuerzas de Seguridad.

Atentado en Cambrils: así suenan los disparos de los Mossos contra los terroristas

Tras la compra del coche, su nuevo dueño lo domicilió en un piso del número 24 de la plaça Gran de Ripoll, un inmueble que están siendo registrado en estos momentos por los Mossos d´Esquadra. En ese mismo municipio gerundense se han producido tres de las cuatro detenciones confirmadas hasta ahora, entre ellas, la de Driss Oukabir, cuya documentación se habría empleado para alquilar la furgoneta que dejó 13 víctimas mortales y más de 100 heridos en la Ciudad Condal. La principal hipótesis en estos momentos es que su hermano menor Moussa Oukabir, autor material del atentado de Barcelona y abatido a tiros en Cambrils, habría utilizado la documentación para conseguir el vehículo. Además, las pesquisas le atribuyen la autoría material del atropello.

Las indagaciones avanzan a toda velocidad. Las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan ya la implicación en los atentados de ayer de al menos 15 personas, entre las que se encuentran cinco miembros de la familia Oukabir: Driss y Moussa; otros dos hermanos, incluida una joven de 16 años; y el padre de familia, Said.

Los investigadores también trabajan con la hipótesis de que entre las 15 identidades bajo sospecha se encontrarían los cinco presuntos miembros de la célula abatidos en Cambrils y cuya identidad aún no ha trascendido. La Policía los neutralizó después de que intentaran provocar otro atropello masivo en el paseo marítimo de esa ciudad tarraconense. Tras volcar su coche, intentaron acuchillar a todos los viandantes que encontraban a su paso. Antes de ser tiroterados, consiguieron herir a seis personas, una de las cuales falleció esta mañana.

Las identidades de los 15 individuos, algunos de ellos ya detenidos por los Mossos, han sido enviadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado a las autoridades de otros países para tratar de recabar toda la información que exista sobre ellos. Algunos tienen antecedentes en España pero, según fuentes cercanas al caso, ninguno relacionado con delitos de terrorismo. Con todo, el número de implicados está en evolución y fuentes cercanas al casos avanzar que aumentará sustancialmente en las próximas horas. También se trata de determinar el grado de participación en los atentados de cada uno de los sospechosos.

Además, y según ha podido confirmar El Confidencial en fuentes de las pesquisas, el número de vehículos que están siendo investigados asciende a tres: las dos furgonetas de gran tamaño blancas alquiladas en la empresa Telefurgo y una furgoneta más pequeña, modelo Renault Kangoo. De los dos primeros vehículos, uno fue utilizado en el atropello de Las Ramblas y el otro apareció estacionado en Vic, a 70 kilómetros de distancia. Por su parte, la Renault Kangoo habría sido localizada en una carretera.

Según se desprende de las primeras pesquisas, los sospechosos pretendían cargar las dos furgonetas de mayor tamaño con explosivos que estarían preparando en la casa de Alcanar (Tarragona). Fueron alquiladas el pasado miércoles por la mañana, lo que lleva a los agentes a concluir que el ataque que habían tramado se iba a producir de forma inminente. Sin embargo, la explosión que se produjo en la vivienda de Alcanar esa misma noche del miércoles -que derribó el inmueble, mató a una persona y dejó herida a otra, también detenida ahora- provocó un cambio en los planes de la célula y la activación de un 'plan B' que se desencadenó en menos de 24 horas: cometer el atropello mortal con la furgoneta sin explosivos e intentar un segundo ataque en Cambrils.

Los Mossos encontraron gran número de bombonas de butano en la vivienda de Alcanar. Sin embargo, la detonación se produjo presuntamente cuando miembros de la célula trataban de fabricar su propio material explosivo, imprescindible para poder accionar por simpatía la carga de gas de las bombonas. La principal hipótesis en estos momentos es que los terroristas elaboraban triperóxido de triacetona (TATP), una sustancia de fabricación casera utilizada por el Estado Islámico que es altamente inestable y puede estallar en cualquier fase de su producción.

El número de implicados en los planes así como la capacidad de improvisación y la distribución geográfica de los puntos donde prepararon y realizaron presuntamente los atentados -Ripoll, Barcelona, Cambrils y Alcanar, en tres de las cuatro provincias catalanas- indican una gran magnitud de la célula. Sus ideólogos no sólo lograron implicar a un número elevado de personas sin que saltara ninguna alarma. También contaban con una destacada infraestructura que les permitió alquilar hasta tres coches, utilizar un cuarto vehículo en Cambrils y emplear al menos una vivienda como piso franco. Además, la secuencia de un atentado en dos actos, Las Ramblas y Cambrils, avanza que el ataque contaba con una importante planificación.

El coche empleado por los cinco terroristas de Cambrils, un Audi A3 matriculado por primera vez en 2001 y con matrícula 9676BHF, confirma la conexión de ese ataque con la célula de Ripoll (Girona), responsable también del atropello masivo en las Ramblas de Barcelona. Según han confirmado fuentes de la investigación, el Audi A3 fue adquirido el pasado marzo por un particular que responde a las iniciales M. A. y comparte apellido con uno de los cuatro presuntos yihadistas que están siendo buscados por las Fuerzas de Seguridad.

Atentado Cambrils
El redactor recomienda