como única solución posible

PP y C's exigen elecciones ya en Cataluña tras la última maniobra de Forcadell

El separatismo busca la fórmula para tramitar la ley de ruptura exprés mientras el Ejecutivo y el partido de Rivera insisten en el "fracaso" del Govern y piden elecciones anticipadas ya

Foto: Los diputados de C's José Manuel Villegas (i) y Miguel Ángel Gutiérrez (2i), junto a Rafael Hernando (c), Carlos Floriano (2d) y José Antonio Bermúdez de Castro. (EFE)
Los diputados de C's José Manuel Villegas (i) y Miguel Ángel Gutiérrez (2i), junto a Rafael Hernando (c), Carlos Floriano (2d) y José Antonio Bermúdez de Castro. (EFE)

Mientras la presión crece por momentos en los círculos separatistas y la Generalitat estudia la manera de tramitar la ley del referéndum, PP y Ciudadanos insisten en que la única solución viable en estos momentos para Cataluña pasa por celebrar unas nuevas elecciones. Después de que este miércoles la Mesa del Parlament optara finalmente por no tramitar la propuesta de la ley de ruptura exprés -ante la convocatoria de un Consejo de Ministros que permitiría al Gobierno reaccionar de forma inmediata-, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos -partido que lidera la oposición en Cataluña-, insistió en que el “proceso ha fracasado” y la “legislatura ya está agotada”.

En la misma linea, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, aseguraba en declaraciones a ‘Onda Cero’ esta mañana que “lo mejor que puede hacer Puigdemont es convocar elecciones el día 2 de octubre”, dando por descontado una vez más el fracaso del referéndum independentista, "que no se va a celebrar de ninguna de las maneras".

El partido del Gobierno y Ciudadanos comparten el análisis actual en Cataluña y ambos confirmaron tras la ‘espantada’ de Carme Forcadell ayer que los separatistas están intentando “maniobrar para tramitar una ley ilegal” y achacan la decisión de la Mesa “al último escondite” de los dirigentes del Govern. El número dos de Rivera no escatimó en sus críticas hacia la presidenta del Parlament: “Es muy grave que desprestigien de esa manera las instituciones” y tildó “vergonzosa utilización sectaria” el uso dado por Forcadell del órgano de Gobierno del Parlament, no admitiendo a trámite una ley y planificando después su inclusión en un pleno cambiando el orden del día en el último momento. “No esperamos nada de este Gobierno de la Generalitat. Tienen que convocar elecciones”, insistió Villegas.

Precisamente, el portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó este miércoles tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo “contempla todos los escenarios y vías que existen en nuestro ordenamiento jurídico” para responder a “cualquier ilegalidad” que se plantee desde Cataluña, y reafirmó que actuará “con firmeza y proporcionalidad”. También en esta linea se mueve la formación centrista, partidaria de actuar “cuando llegue el momento” y “con proporcionalidad, tal y como marca la ley”.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d), observa a Puigdemont y Junqueras. (EFE)
La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d), observa a Puigdemont y Junqueras. (EFE)

Villegas no quiso entrar al debate sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución (que permitiría al Gobierno suspender la autonomía catalana) después de que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, pusiera en duda su aplicación por falta de tiempo hasta el 1 de octubre y un día después Méndez de Vigo insistiera en que el Ejecutivo contempla a día de hoy “todos los escenarios posibles”. El número dos de Rivera insistió en “no entrar en esas discrepancias sobre un mecanismo concreto o no” y reconoció que “no considera algo bueno desvelar las herramientas que se usarán”. Solo reiteró el apoyo de Ciudadanos al Gobierno para “actuar cuando llegue el momento”.

Pese a la evidente estrategia que está llevando a cabo la Generalitat dilatando al máximo los plazos, jugando al despiste e intentando que el Gobierno no pueda reaccionar con celeridad, el Ejecutivo solo confirma por ahora que “impugnará” en el Tribunal Constitucional cualquier decisión que consista en tramitar una secesión ilegal. No se pronunció sobre las medidas que podría tomar el alto tribunal al respecto ni sobre la posible inhabilitación de Forcadell: “Será el Constitucional el que decida”.

Después de la ‘espantada’ de la presidenta del Parlament, el soberanismo sigue estudiando la manera para llevar la ley del 1 de octubre al Parlament, y la próxima fecha que contemplan sería la del pleno previsto para el 6 y 7 de septiembre, unos días antes de la Diada, como publica este diario. Según fuentes de Junts Pel Sí, el próximo martes 22 de agosto, en la nueva reunión de la Mesa del Parlament, la presidenta, Carme Forcadell, seguiría sopesando la ley y dando largas para evitar la respuesta inmediata de la justicia.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se dirige a la reunión de la Mesa del Parlament este miércoles. (EFE)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se dirige a la reunión de la Mesa del Parlament este miércoles. (EFE)

Contemplan un escenario post-Diada

Al menos en las filas centristan están convencidos de que la decisión de convocar elecciones anticipadas no llegará de ninguna manera antes del 11 de septiembre, cuando se celebra la Diada, para asegurarse una fuerte movilización social semanas antes del supuesto referéndum separatista. Fuentes del partido naranja insisten en que el Govern no asumirá el fracaso de admitir públicamente que no habrá consulta antes de la manifestación por el Día de Cataluña, al ver en ella su gran oportunidad para sacar músculo independentista. Lo que temen, por otro lado, como también el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, es una escalada de tensión en las calles durante las semanas previas.

Según fuentes de la cúpula naranja lo que suceda en las próximas semanas será clave para determinar el futuro en la comunidad autónoma. Ciudadanos calcula que las elecciones podrían celebrarse en una horquilla de tiempo que va desde el 1 de octubre hasta marzo. "Dependiendo de lo que ocurra veremos si se celebran más cerca de octubre o ya a principios de 2018", explican.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios