comparecencia DEL PRESIDENTE

Rajoy, en Barcelona: "A los terroristas se les vence con unidad institucional"

El presidente del Gobierno compareció tras reunirse con el gabinete de crisis en Barcelona y reiteró la necesaria cooperación entre todas las administraciones y cuerpos policiales

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras llegar a Barcelona (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras llegar a Barcelona (EFE)

Mariano Rajoy compareció en una declaración institucional en la Delegación del Gobierno en Cataluña a su llegada a Barcelona, donde no dudó en afirmar tras el terrible ataque sufrido en Barcelona que "a los terroristas se les vence con unidad institucional, cooperación política, apoyo internacional y acuerdos entre partidos políticos", en un claro alegato a favor de una imagen de unidad.

El presidente del Ejecutivo dedicó sus primeras palabras a víctimas y familiares, "ellos son en este momento nuestra prioridad", reiteró, para expresar "la solidaridad de toda España con Barcelona, hoy golpeada por el terrorismo yihadista como antes lo fueron otras muchas ciudades vecinas". Rajoy insistió en todo lo que antes trasladó a Carles Puigdemont en sus comunicaciones telefónicas, según dijo, reiterando que "toda España se conmueve con el sentimiento que hoy se vive aquí" y recordando que "la lucha contra el terrorismo es la principal prioridad para las sociedades libres".

Pese al mensaje de solidaridad y al desplazamiento de Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hasta la Ciudad Condal, la imagen de unidad como tal no terminó de llegar. Dos horas antes aproximadamente comparecían conjuntamente Puigdemont, Oriol Junqueras y Ada Colau, sin la presencia del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y sin esperar a que llegara el presidente del Gobierno central.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), durante la reunión que ha mantenido esta noche, en la Delegación del Gobierno en Cataluña. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), durante la reunión que ha mantenido esta noche, en la Delegación del Gobierno en Cataluña. (EFE)

Rajoy anunció además tres días de luto oficial, que comenzarían este viernes y finalizarían a las doce de la noche del domingo, y que en los próximos días convocará el Pacto Antiterrorista —en el que no participa Esquerra Republicana—.

El presidente quiso recordar que España "lamentablemente" conoce muy bien lo que causa el terrorismo y reiteró "el apoyo absoluto del Gobierno" a todos los cuerpos de seguridad, servicios de inteligencia, protección civil y emergencias, tras explicar su reunión con las Fuerzas de Seguridad del Estado, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana.

Rajoy terminó su comparecencia agradeciendo a los mandatarios extranjeros sus mensajes de apoyo y trasladando que "Barcelona recibe el cariño y la solidaridad que en otros momentos hemos compartido con otros países golpedos por la barbarie". Y concluyó: "No solo estamos unidos en el duelo, estamos unidos en la voluntad para vencer a quienes quieren arrebatarnos nuestros valores y modelos de vida".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios