LA FORMACIÓN expedientó A LOS EDILES DE MADRID

Kichi, Oviedo o las mareas: los otros grupos municipales que tampoco pagan a Podemos

La memoria económica de Podemos correspondiente al pasado año revela que, además de los ediles expedientados de Ahora Madrid, hay varios grupos municipales que no contribuyen al partido

Foto: Los alcaldes de Santiago, Badalona, Madrid, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, A Coruña y Cádiz. (EFE)
Los alcaldes de Santiago, Badalona, Madrid, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, A Coruña y Cádiz. (EFE)

Podemos abrió la veda de los expedientes a sus cargos municipales de Ahora Madrid que no destinaban al partido el excedente salarial de los tres sueldos que la formación fijó como tope a sus cargos públicos. Una cantidad que Podemos distribuye a partes iguales para autofinanciarse y contribuir a organizaciones sociales a través del proyecto Impulsa, que gestiona la secretaría de participación. Los ediles de Ahora Madrid vinculados a Podemos no son los únicos cargos municipales que actúan así, como se desprende de la memoria económica correspondiente a 2016 que ha sido publicada recientemente.

No se descarta extender este tipo de expedientes a más cargos públicos. En total, fueron siete los ediles expedientados por destinar este excedente salarial a la propia plataforma municipalista u otras asociaciones a su libre elección en lugar de a Podemos, y uno de ellos, Guillermo Zapata, reaccionaba de forma inmediata dándose de baja.

El caso más paradigmático es el del Gobierno de Cádiz —encabezado por el alcalde, José María González 'Kichi'—, donde, pese a ser el único ayuntamiento del cambio integrado en solitario por Podemos, ninguno de sus miembros contribuye económicamente con el partido. Al igual que los representantes de las mareas que gobiernan en A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol; Zaragoza; Oviedo, donde la marca vinculada a Podemos —Somos— ostenta la primera tenencia de alcaldía en el Ejecutivo tripartito junto a PSOE e IU; Badalona o Pamplona, ambas gobernadas en coalición con otras fuerzas de izquierda.

Siete ediles fueron expedientados por destinar el excedente salarial a su plataforma municipalista u otras asociaciones en lugar de a Podemos

El grupo municipal del cambio que más aportó durante el pasado ejercicio, con clara diferencia, fue precisamente el de Madrid, con 119.711 euros, seguido a mucha distancia de los grupos municipales de Vitoria (18.255) y Barcelona (17.000). El resto de aportaciones municipales, según se recoge en el epígrafe "detalle de las donaciones de diputados, concejales (...) realizadas a Podemos clasificados por el grupo parlamentario o municipal donde ostentan su cargo" del informe de auditoría, son de Valencia (12.835 euros), Móstoles (14.742) y Palma (956). A ello se suman otros ingresos, también reflejados en el informe, de origen público, donde entraría también Zaragoza en Común, aunque con tan solo 800 euros.

El alcalde de Cádiz hacía público un comunicado esta misma semana dando cuenta de la cantidad que había donado correspondiente a su excedente salarial de los meses de junio y julio y la entidad beneficiada. Se trata de la asociación Autismo Cádiz, que en total recibió 4.344 euros. Según confirman fuentes del consistorio, el resto de miembros del equipo de gobierno también destinan el sobrante de sus salarios a colectivos sociales y de defensa de los trabajadores en lugar de al partido. El mismo procedimiento que precipitó la apertura de expedientes a los ediles madrileños y que podría rematar en su expulsión del partido.

El caso más paradigmático es el del Gobierno de Cádiz de 'Kichi', el único ayuntamiento del cambio integrado en solitario por Podemos

“Todos las personas inscritas en Podemos que ejercen un cargo electo o trabajan como eventuales para la Administración están sujetas y mandatadas por el código ético de Podemos desde el momento de su inscripción. Este código ético se complementa sobre cualquier otro código ético asumido en la participación de cualquier candidatura ciudadana de unidad popular impulsada o participada por Podemos, tal y como se establece en el mismo código ético de Podemos”, justificaba en un comunicado que hizo público en aquel momento Podemos Madrid.

Ante la negativa de los cargos a los que se les abrió el proceso sancionador de someterse a este reglamento, el texto concluía: “Mostramos nuestro absoluto respeto a la decisión personal que puedan tomar los concejales de Ahora Madrid al respecto de continuar o no continuar como inscritos o inscritas en Podemos, y por supuesto esperamos que puedan reincorporarse en el futuro a la organización aceptando los reglamentos de los que nos hemos dotado”.

En juego las listas electorales para 2019

La apertura de los expedientes en Madrid se ha interpretado internamente como una llamada de atención al resto de grupos municipales y ediles que se encuentran en la misma situación. Como demuestra el balance de las cuentas del partido correspondientes al último ejercicio, no son pocos los cargos municipales que en lugar de contribuir a la organización con la parte sobrante de su salario lo hacen a otros colectivos e incluso corrientes internas.

En los últimos meses vienen produciéndose distintos movimientos internos en el plano municipal, principalmente en la capital, con vistas a la configuración de las listas para las primarias. El proceso de censo de la militancia puesto en marcha hace unas semanas por la secretaría de Organización coincide con este contexto. Más que una cuestión financiera, las advertencias por no cumplir con estos compromisos tienen un trasfondo político, ya que previsiblemente quienes se mantengan al margen de esta disciplina no figurarán en la lista de primarias para las elecciones municipales de 2019 que apadrinará la dirección del partido, con todo el capital político, espacio mediático y empuje electoral que supone.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios