tener "una cierta depresión" no es estar enfermo

Fiscalía critica que González pida ser libre solo porque "no le gusta estar en prisión"

Anticorrupción se opone a la puesta en libertad del expresidente de la Comunidad de Madrid y avisa de sus inversiones millonarias

Foto: Ignacio González tras su detención por la operación Lezo. (EFE)
Ignacio González tras su detención por la operación Lezo. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto este viernes a la puesta en libertad del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y ha criticado que reclame quedar libre porque "no le gusta estar en prisión" y eso le causa "una cierta depresión". El Ministerio Público rechaza la última solicitud formulada por el considerado cabecilla de la trama Lezo y agrega que el ingreso en un centro penitenciario puede ocasionarle pesadumbre o deterioro personal, como a todos los presos, pero eso no significa que sufra ninguna enfermedad como había alegado su defensa. "Está en perfectas condiciones de salud", insiste.

En un escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, el fiscal Carlos Yañez destaca, además, que el derecho a la salud de las personas ingresadas en la cárcel está plenamente garantizado y los reclusos tienen acceso a todos los servicios sanitarios que precisen. "Hasta el día de la fecha no se nos ha informado de que padezca enfermedad alguna", dice.

También critica las medidas alternativas al encarcelamiento que propuso González. En cuanto a la sugerencia de que se pueden intervenir sus comunicaciones, Yañez avisa de que esta petición es "inútil" e "ilegal", lo primero porque no valdría para nada si el acusado sabe que se le está escuchando y lo segundo porque la ley prohibe este tipo de control en el sentido que propone su defensa. Rechaza, además, la petición de trocar la prisión por un arresto domiciliario.

"Estas inversiones son incompatibles con la capacidad económica del recluso y constituyen un indicio de que maneja fondos de origen delictivo"

Anticorrupción resalta que lo realmente determinante para decidir sobre la excarcelación no son estas cuestiones sino analizar si ha cambiado algo desde que ingresó en la cárcel hace tres meses. Y no ha sido así puesto que "no ha aportado ni un solo elemento nuevo" y, además, en distintos pasajes del sumario se detalla como proyectó inversiones millonarias en distintas sociedades destinadas a blanquear dinero negro.

"Estas inversiones son incompatibles con la capacidad económica del recluso y constituyen un indicio claro de que maneja una cantidad ingente de fondos de origen delictivo", agrega el fiscal, que aprecia un serio riesgo de huida por la capacidad económica y operativa del expresidente madrileño y su entorno en España y en el extranjero.

"Ha depredado el patrimonio público"

El fiscal también apunta que la investigación de la trama Lezo es muy "ardua" y trata de desgranar comportamiento delictivos que han depredado el patrimonio público. "Las vicisitudes acaecidas en esta instrucción han demostrado que González tiene una capacidad inusitada para protegerse frente a la instrucción judicial", agrega. En su opinión la petición es "errática y extravagante", sentencia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios