SUS DEBILIDADES, SEGÚN EL BARÓMETRO DEL CIS

¿Qué pasa con Ciudadanos? Ni capitaliza la debacle del PP ni las medidas anticorrupción

Pese a la importante caída del PP en las encuestas, la última, la del CIS, la formación de Rivera no logra sacar rédito al desgaste de los conservadores, lastrados por la corrupción

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones en los pasillos del Congreso. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones en los pasillos del Congreso. (EFE)

El barómetro del CIS de julio no arroja datos demasiado positivos para el partido de Albert Rivera. Aunque lo sitúa en un porcentaje de intención de voto (14,50) superior al obtenido en el 26-J (13,05), también anota una caída de medio punto porcentual que no sería especialmente llamativa si no fuera por la debacle que registra el PP de Mariano Rajoy (casi tres puntos). La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas pone de manifiesto una realidad peligrosa para los liberales: que el posible 'golpetazo' de los populares no les sirva para reforzarse. Y eso es especialmente grave en tanto que la formación centrista bebe fundamentalmente de los votantes procedentes del partido del Gobierno.

Ciudadanos tampoco 'roba' apoyos al Partido Socialista pese a la llegada de Pedro Sánchez, que podría provocar en la opinión pública un evidente giro a la izquierda, dejando huérfano al sector socialdemócrata más centrado. Tampoco es el caso según el CIS. El 'nuevo PSOE' sube casi cinco puntos y no hay trasvase de votantes al partido naranja.

Paloma EstebanPaloma Esteban

Especialmente llamativo es que los centristas no consigan capitalizar sus éxitos como consecuencia de brindar un determinado apoyo al PP en el Ejecutivo. El ejemplo más reciente son los Presupuestos Generales de 2017 —prorrogados durante seis meses— y aprobados en primera instancia gracias al apoyo de Ciudadanos. La medida estrella que consiguió arrancar el equipo económico de Rivera al ministro Montoro fue una rebaja del IRPF para las rentas de menos de 18.000 euros (las inferiores a 14.000 estarán exentas de pagarlo) pese a las reticencias del Gobierno, que era partidario de esperar a 2019 para comenzar con las bajadas de impuestos. El barómetro del CIS, realizado en los primeros diez días de julio y cuando la medida ya se había concretado, no refleja efectos positivos en los encuestados.

¿Qué pasa con Ciudadanos? Ni capitaliza la debacle del PP ni las medidas anticorrupción

La estrategia de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados no ha variado desde que permitieron la investidura de Rajoy hace prácticamente un año. El mandato para los centristas es claro: apoyar al Gobierno en los asuntos de Estado para garantizar la estabilidad del país y 'atizarle' al mismo tiempo con los escándalos de corrupción. De ahí que la formación naranja impulsara una ley integral contra la corrupción e intente liderar todos los debates sobre regeneración. Algunos de sus diputados, como Toni Cantó o Juan Carlos Girauta, han protagonizado verdaderos enfrentamientos con algunos dirigentes del PP por sacarles los colores desde la tribuna o en las propias comisiones parlamentarias, como en la que ahora investiga la financiación B de la formación de Rajoy.

Mariano Rajoy y Albert Rivera se saludan el día de la investidura del actual presidente del Gobierno. (Reuters)
Mariano Rajoy y Albert Rivera se saludan el día de la investidura del actual presidente del Gobierno. (Reuters)

También la valoración de Albert Rivera empeora en la encuesta del CIS. Si el pasado mes de abril los españoles preguntados daban al dirigente liberal una puntuación de 3,68, el barómetro de julio registra una caída al 3,58 y es Pedro Sánchez el mejor valorado (3,73) de los cuatro grandes líderes nacionales por encima también de Rajoy (2,79) e Iglesias (2,95).

El principal reto que tiene por delante el partido de centro es el de fidelizar al máximo a sus votantes. Algo que, al menos de momento, se ha convertido en una desventaja para los de Rivera. Los resultados del CIS vuelven a ser un ejemplo de ello, situándolo como el partido con menos votos fijos. En concreto, solo el 1% de los encuestados afirmó con total rotundidad que se decantaría seguro por la papeleta naranja. Incluso las confluencias de Unidos Podemos, En Comú y En Marea, registran votantes más fidelizados. Expertos demoscópicos como Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3, insiste en que el votante de Ciudadanos —más desideologizado— es "el más fácil de captar pero también el más fácil de perder" por su volatilidad.

Iván GilIván Gil

Con todo, desde la formación naranja insisten en valorar positivamente los resultados del CIS que, según expresó el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, "demuestran la consolidación del crecimiento del partido por encima del resultado del 26-J" y lo enmarca en el "reconocimiento y el premio de los españoles al trabajo por la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la estabilidad".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios