casi 39.000 multas de velocidad el año pasado

Empieza el fin de semana del año en el que los radares cazan a más conductores

El aumento del tráfico por la Operación Salida repercute directamente en la actividad de los radares. Tráfico multó a nueve conductores por minuto en este fin de semana de 2016

Foto: Radar fijo en una autovía.
Radar fijo en una autovía.

Más coches en la carretera, más atascos y también más multas por exceso de velocidad. El primer fin de semana de agosto es sinónimo de Operación Salida y también de radares. No en vano, las 72 horas que van desde la medianoche del viernes hasta la del lunes acumularon el año pasado el mayor número de conductores cazados por los cinemómetros, casi 39.000, a un ritmo de 537 por hora o nueve por minuto. Fueron los tres días de 2016 en los que los radares pusieron más sanciones.

El aumento del tráfico por las vacaciones explica el consiguiente incremento de las multas notificadas por los radares. Sin embargo, la mayor vigilancia de los agentes durante estas fechas apenas se nota en la estadística de sanciones de velocidad. Así, mientras en todo 2016 las multas impuestas por radares fijos y de tramo representaban el 63% sobre el total, en el primer fin de semana de agosto este porcentaje aumentó hasta aproximarse al 80%. Esta circunstancia puede deberse tanto a las prisas de los conductores por llegar cuanto antes a sus destino como a que la DGT activa más ‘radares fantasma’ durante las épocas de más tráfico.

La correlación directa entre intensidad de la circulación y multas de velocidad también se observa en la distribución horaria de las infracciones detectadas por los cinemómetros, con picos en las mañanas del sábado y del domingo. Por esta razón, desde la DGT se pone especial énfasis en evitar estas horas.

En las estadísticas anuales de sanciones de radares, los fines de semana de agosto aparecen en los primeros puestos. El primero del mes -el que empieza hoy- es el más destacado. En el acumulado del periodo 2013-2016, suma más de 128.000 conductores cazados por ir más rápido de la cuenta. El siguiente en la lista, el tercer fin de semana de agosto -el del regreso de vacaciones- no llega a los 120.000.

Estas cifras hacen de agosto el mes del año en el que se ponen más multas por exceso de velocidad. Solo en 2015 no fue así: marzo, abril y mayo de aquel año registraron más sanciones que el mes estival por excelencia.

El aumento de las sanciones de los radares en agosto es ostensible en todas las provincias. El año pasado destacó por encima de todas Ciudad Real, donde se duplicaron respecto a la media anual. Solo trece regiones registraron menos multas de velocidad en agosto que en el promedio del año, sobresaliendo en este sentido Baleares y Burgos.

La otra cara del aumento de las sanciones de los radares durante este mes es el incremento de la recaudación por parte de la DGT. Tráfico ingresó más de 15,5 millones de euros en agosto de 2016 (en todo el año fue más de 162,5 millones en sanciones por exceso de velocidad). Y en el primer fin de semana del mes recaudó lo equivalente a cuatro días: unos 2 millones de euros. Agosto, y sobre todo el primer fin de semana del mes, es la ‘gallina de los huevos de oro’ de la DGT.

Datos abiertos

La fuente de información de esta noticia es una base de datos con el detalle de las 2,9 millones de multas por exceso de velocidad gestionadas por la DGT en 2016. La información ha sido proporcionada por Tráfico a instancias del Consejo de Transparencia. Pese a haber entregado los mismos datos relativos al periodo 2013-2015 sin ninguna objeción, Tráfico rechazó la solicitud de El Confidencial para el año 2016 al considerar que la entrega de la información requería una acción de reelaboración. El Consejo de Transparencia desestimó los argumentos de Tráfico al considerar que en su momento “se atendió una solicitud previa con el mismo objeto pero con un alcance temporal mucho más limitado”.

Si desea tener acceso a la base de datos o a parte de ella, no dude en ponerse en contacto con datos@elconfidencial.com.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios