Es noticia
Puig: "El valencianismo es inclusivo y España es una nación de naciones"
  1. España
clausura del XIII Congreso del PSPV-PSOE

Puig: "El valencianismo es inclusivo y España es una nación de naciones"

En un discurso en el que ha defendido el valencianismo y el federalismo, Ximo Puig ha insistido en la idea de que el problema territorial de España "no es Cataluña"

Foto: El reelegido secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, saluda a los delegados tras la clausura el XIII Congreso del PSPV-PSOE. (EFE)
El reelegido secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, saluda a los delegados tras la clausura el XIII Congreso del PSPV-PSOE. (EFE)

El reelegido secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha puesto en valor el valencianismo de su partido y de la Comunitat Valenciana como una postura "inclusiva" y no excluyente, y ha remarcado que "España es una nación de naciones, de nacionalidades, y no pasa nada".

"Nosotros somos una nacionalidad histórica, lo pone en nuestro Estatuto (de Autonomía), y no pasa nada; es bueno una España compartida", ha subrayado Puig en la clausura del XIII Congreso del PSPV-PSOE, celebrado en Elche y en el que el líder socialista ha sacado adelante su propuesta para la comisión ejecutiva nacional con un 73,2% de los votos a favor, un 26,8% en blanco y cinco nulos.

El problema territorial del país es la injusta financiación de las comunidades autónomas, como el caso de la Comunitat Valenciana


En un discurso en el que ha defendido, entre otras cuestiones, el valencianismo y el federalismo, el también presidente de la Generalitat valenciana ha insistido en la idea de que el problema territorial de España "no es Cataluña", aunque ha reconocido que "explota allí" y tiene una dimensión mayor que en otras comunidades autónomas.

Sin embargo, como ya ha repetido en diversas ocasiones, el problema territorial del país es la injusta financiación de las comunidades autónomas, como el caso de la Comunitat Valenciana.

"Creo que hay que pasar de la España castiza a la España abierta. Y eso no lo digo yo, eso lo dijo Fuentes Quintana, peligrosísimo rojo en la transición", ha manifestado.

Cristina Narbona se declara plurinacional

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho que le gustaría entender por qué "algún compañero o alguna compañera", cuando en el 39 Congreso Federal se adopta la expresión plurinacionalidad, se siente "incómodo" y ha pedido "no perderse en discusiones semánticas".

Narbona ha hecho estas afirmaciones en Santander, durante su intervención en el acto de clausura del 13 Congreso del PSOE de Cantabria, que se ha celebrado este fin de semana y en el que se ha proclamado a Pablo Zuloaga como nuevo secretario general de los socialistas cántabros. La presidenta del PSOE se ha preguntado "qué parte no entendieron" estos compañeros, a los que no cita, del artículo que en 2010 firmaron Felipe González y Carme Chacón, en el que se expresaba que "la fuerza de España era la de ser una nación de naciones, en plural, es decir, naciones".

Cristina Narbona ha declarado ser "bastante plurinacional" por su propia trayectoria vital

"Una nación de naciones, que yo sepa, significa plurinacionalidad. ¿Qué parte no hemos entendido? Porque en el año 2010 y, después tampoco, no oí ni una sola palabra contra Felipe González, a quien tanto le debe el PSOE y toda la sociedad española", ha asegurado.

placeholder El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a  Cristina Narbona, presidenta del partido. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Cristina Narbona, presidenta del partido. (EFE)

Cristina Narbona ha declarado ser "bastante plurinacional", por su propia trayectoria vital, según ha relatado, al nacer en Madrid, criarse en Italia, vivir en Sevilla diez años, regresar a la capital de España y llevar 30 años compartiendo su vida, ha remarcado, con un catalán, en una relación que empezó, precisamente, en Santander.

Por ello, ha pedido "no perderse en discusiones semánticas" y ha considerado que "los que lo hacen" son los que "no quieren" que se avance, que no se vuelva a tener "esa conexión" que tenía el PSOE con la ciudadanía, y que se perdió hace "algunos años", igual que sucedió en otros países de la Unión Europea.

El reelegido secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha puesto en valor el valencianismo de su partido y de la Comunitat Valenciana como una postura "inclusiva" y no excluyente, y ha remarcado que "España es una nación de naciones, de nacionalidades, y no pasa nada".

Ximo Puig Elche
El redactor recomienda