La jueza del caso Pinto y López Madrid cita al director general de Société Générale España. Noticias de España
el juzgado 26 también impulsa la causa

La jueza del caso Pinto y López Madrid cita al director general de Société Générale España

Los dos juzgados que dirimen los supuestos acosos entre el empresario y la doctora Pinto toman declaraciones por duplicado y solicitan una grabación que ninguno de ellos tiene

Foto: Javier López Madrid. (EFE)
Javier López Madrid. (EFE)

El próximo 2 de octubre visitará el Juzgado 26 de Madrid en calidad de testigo el director general del Grupo Société Générale para España y Portugal, Donato González Sánchez, en el marco del caso del supuesto acoso de la doctora Elisa Pinto al empresario Javier López Madrid. El banquero ha sido reclamado por la representación legal de la dermatóloga con el fin de que explique, entre otros extremos, si presentó al comisario José Villarejo, que es vecino suyo en el madrileño edificio de oficinas de Torre Picasso, al directivo del Grupo Villar Mir. El propio Villarejo ya admitió que González Sánchez fue quien le pidió que ayudara a su amigo López Madrid en el asunto que tenía con la doctora. Según el policía, el empresario estaba siendo acosado por una mujer y necesitaba un abogado para ayudarle a arreglar el problema.

Esta no es la primera vez que sale a relucir el nombre de Donato González en la esfera pública ligado a procesos judiciales mediáticos. Durante la declaración de Florentino Pérez en 2015 como testigo en el marco del caso Púnica, el presidente del Real Madrid aseguró que fue Donato quien le presentó a uno de los imputados de la trama ligada a Francisco Granados, Alejandro de Pedro. "Una persona que se llama Donato González es el que nos lo recomendó; trabaja en un banco importante y tiene relaciones con ACS", aseguró Florentino Pérez ante el entonces titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

El caso de Elisa Pinto y López Madrid, además, no es un solo procedimiento. Los juzgados 26 y 39 de Madrid instruyen causas paralelas que investigan los mismos hechos, pero tienen imputados diferentes. El primero -que es el que acaba de citar a Donato- considera a Pinto como supuesta autora de un acoso sobre el empresario, mientras el segundo entiende que el hostigador es el yerno del presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir. De ahí que en una sede judicial haya documentación que se solicita en la otra o que los protagonistas de la historia —que en cualquier caso es solo una— tengan que declarar por duplicado.

La propia Elisa Pinto, por ejemplo, declaró ayer en el marco de la causa que indaga el Juzgado número 39. Fue interrogada por la defensa de López Madrid sobre una conversación privada que mantuvo con una amiga acerca del desarrollo del procedimiento. Además, tendrá que volver a declarar, esta vez como imputada, el próximo 2 de octubre ante el Juzgado número 26, que asimismo es el que ha citado a Donato y a López Madrid para el mismo día, a pesar de que este último igualmente ya declaró como investigado en el Juzgado 39 el pasado 13 de julio, cuando el jefe de secuestros de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Policía, Alberto C., culpó a Pinto de haber simulado los apuñalamientos.

Esta doble instrucción que se sigue en ambos juzgados en paralelo no es habitual en este tipo de investigaciones, ya que normalmente los mismos hechos se dirimen en un solo juzgado con el fin de evitar precisamente lo que está ocurriendo en este caso: la duplicidad de diligencias, la confusión documental y la toma de decisiones contradictorias en la que los jueces pueden incurrir al llevar procedimientos que indagan lo mismo y que llevan a la inseguridad jurídica. Así, la causa que investigó el episodio de lesiones entre el futbolista Lucas Hernández y su pareja, por ejemplo, fue tratada por un mismo juzgado, a pesar de que se escudriñaban delitos de ella sobre él y de él sobre ella. Ambos fueron condenados a trabajos en beneficios de la comunidad por el Juzgado Penal 35 de Madrid.

El 2 de octubre, la titular del Juzgado 26, Concepción Jerez, también ha citado en calidad de testigo a Rafael Redondo, socio del comisario José Villarejo, para que explique su supuesta intervención en la conversación que tuvo lugar entre él, López Madrid y Elisa Pinto en el despacho de la doctora en diciembre de 2013, un encuentro que fue grabado por uno de los asistentes y que publicó 'El Español'. En esa conversación, el empresario le pidió a la dermatóloga que le dejase en paz y le dijo que la policía ya tenía conocimiento de todo lo que estaba pasando entre ellos, a lo que ella le insistió en que no sabía a qué se refería.

Precisamente sobre ese encuentro habló ayer el propio Redondo, aunque ante el Juzgado 39. El socio de Villarejo trató de describir el acceso a la clínica y el despacho de Pinto tras ser preguntado por la defensa letrada de la doctora, quien en otras ocasiones aseguró que Redondo no era quien la visitó aquel día junto a López Madrid, sino que fue el comisario Villarejo en persona, al que también señaló el pasado 6 de junio durante una rueda de reconocimiento celebrada ante el Juzgado 39 como el hombre que la apuñaló.

Redondo insistió en que él sí fue quien estuvo ese día con el empresario en el despacho de Pinto, explicó que fue allí porque se lo pidió Villarejo, que no habló apenas con el empresario, que López Madrid nunca había contratado los servicios del comisario y que en ese momento el policía no ejercía como abogado sino como miembro del cuerpo. La conversación, que había sido reclamada por la defensa de Pinto en otras ocasiones, será por fin analizada en el marco del procedimiento que sigue el Juzgado 26, que ha pedido que se aporte.

Sin embargo, la confusión en este punto es tal que ni siquiera los juzgados saben quién tiene la grabación. El mencionado Juzgado 26 se la ha reclamado "a la recurrente", Elisa Pinto, quien lógicamente no la tiene, dado que su defensa la ha solicitado varias veces. En paralelo, y en una suerte de pescadilla que se muerde la cola, el Juzgado 39 ha acordado requerir la conversación al Juzgado 26.

Este último, que acaba de ampliar 12 meses más el tiempo de investigación de la instrucción, también ha accedido a interrogar al que fuera comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, José Luis Conde, quien comparecerá también —como Redondo, la doctora y el empresario— el próximo 2 de octubre para explicar su relación con López Madrid, por qué este puso la denuncia contra Pinto ante el Grupo de Homicidios y no ante un juzgado y cuándo tuvo conocimiento de los hechos que se investigan en las dos causas.

Con las mencionadas declaraciones anunciadas por el Juzgado 26 para el 2 de octubre, la jueza Jerez da un impulso a una instrucción que llevaba meses paralizada. En concreto, desde que el Juzgado 39 archivó la causa que sigue en paralelo. La reapertura que ordenó la Audiencia Provincial en este último ha provocado, por lo tanto, una reactivación de la investigación en ambos juzgados, ya que el 39 se vio obligado por el tribunal de instancia superior a realizar la mencionada rueda de reconocimiento que permitió a la doctora Pinto identificar a Villarejo y otras diligencias mientras el 26, en paralelo, vista la nueva situación, ha decidido aceptar gran parte de las pesquisas reclamadas por la defensa de la dermatóloga.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios