Es noticia
"Desconozco" y "no recuerdo": las respuestas evasivas de Rajoy en el juicio de la Gürtel
  1. España

"Desconozco" y "no recuerdo": las respuestas evasivas de Rajoy en el juicio de la Gürtel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro durante su comparecencia ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel que todo lo que apuntaba en

Foto: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno (REUTERS)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno (REUTERS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro durante su comparecencia ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel que todo lo que apuntaba en su dirección en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas acerca de una presunta financiación irregular son "absolutamente falsos". No obstante, son muchos otros los asuntos que ha dejado en el aire, alegando desconocimiento o falta de recuerdo.

¿Usted conoció las obras realizadas en la calle Génova? ¿Es cierto lo que se afirma por parte del señor Bárcenas de que se pagaron sin factura alrededor del 30% de las obras?

Yo sé que se estaban haciendo obras y veía que había operarios. Desconozco cómo se pagaron las obras, porque yo no llevaba asuntos económicos.

¿Y usted no conocía que el señor Correa, como él ha manifestado, se paseaba libremente por Génova y metía su coche con el privilegio de altos directivos de la casa?

Eso lo he leído en los últimos tiempos, pero puedo asegurarle que no tengo la más remota de idea de quién tiene la llave y quién aparca el coche, porque el presidente de un partido no se encarga de esa suerte de actividades.

¿Cuándo conoció usted a don Álvaro Pérez, 'El Bigotes'?

Soy incapaz de decir cuándo conocí a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', lo he visto en algunos actos públicos, pero saber la fecha es imposible.

¿Pero no es cierto que viajó con usted a Argentina y a Uruguay el señor Álvaro Pérez?

Pues no me acuerdo, pero yo en Argentina y Uruguay estuve en en actos políticos organizados por el PP, con lo cual no es imposible, que como esa empresa trabajaba con el PP en esos momentos, que él estuviera allí.

¿No recuerda si 'El Bigotes' le dirigiera una carta agradeciéndole sus atenciones en ese viaje?

Francamente no, y le voy a decir una cosa: recibo miles de cartas al día.

Es que en esa carta reclamaba dinero al Partido Popular. ¿Lo desconoce también?

Lo desconozco absolutamente.

¿Sabe que el señor Lapuerta visaba las cuentas del señor Bárcenas?

Desconozco ese hecho.

¿Usted conoce si con dinero del Partido Popular se hicieron entregas a terceras personas para la compra de acciones de Libertad Digital?

Desconozco absolutamente el extremo por el que usted se interesa. No sé nada. Sé lo que he leído en los periódicos.

¿El conocimiento que tenía usted del señor Correa como empresa se limitaba a que era una agencia de viajes que trabajaba para el PP o, por el contrario, también tenía conocimiento de que realizaba tareas distintas para el partido?

- Yo no tenía ni la más remota idea de cuál es la agencia de viajes del PP, igual que ahora desconozco cuál es la agencia con la que yo viajo, francamente. No puedo contestar a esa pregunta porque yo normalmente no voy a sacar los billetes.

Quizás me he explicado mal, se la hago de nuevo. ¿Usted sabía que la relación entre el PP y Correa era la agencia o si sabía que realizaba tareas distinas?

No tenía relación con el grupo del señor Correa, ni conocimiento de nada acerca de si la relación de Correa y el PP iba más allá de la agencia de viajes. Yo no hablaba con el señor Correa, yo era un político y lo sigo siendo.

¿Usted sabe que existía esta deuda (en Galicia) y cómo se resolvió?

Ni sabía de la existencia de esa deuda, ni sé cómo se resolvió ni tengo por qué saberlo, porque, insisto, mis funciones son políticas, y no las de controlar las deudas de una organización concreta, en este caso de la de Galicia.

¿Usted sabe cómo tuvo conocimiento el tesorero de esta circunstancia (de que Correa estaba utilizando el nombre del partido)?

No lo sé, pero supongo que alguna gente se lo habrá comentado. Pero no lo sé.

La utilización indebida del nombre, ¿puede concretarnos a qué se refiere?

No. Yo le pregunté si había algo ilegal, y me dijo que no tenía pruebas, pero me dijo que se usaba el nombre del partido.

Hace usted mención que le informó que era en algunos municipios. ?¿En qué municipios?

No me acuerdo. No tengo claros. Sólo tengo claros los que refería a la pregunta sobre Esperanza Aguirre, que eran Arganda y Majadahonda, pero ni siquiera recuerdo que me dijera municipios concretos.

Usted dice que ha tenido dos reuniones con el tesorero en relación a la situación en Majadahonda, y otra (...). ¿En la primera reunión, estaba presente alguien más?

No recuerdo, desde luego el tesorero sí estaba.

Le voy a preguntar por una persona concreta. ¿Estaba estaba en esa reunión Joaquín Molpeceres?

No conozco a este señor. No he tenido ningún tipo de reunión con él. No sé quién es, francamente.

¿Tiene usted noticias de que al tesorero se le pusiera de manifiesto que a determinadas empresas no se le daban, en Majadahonda en concreto, determinadas adjudicaciones y que se quejaban porque eran muy generosas en contribuciones con el PP?

No conozco absolutamente nada de eso por lo que usted se interesa.

¿Y en la segunda reunión o en la primera, estuvo también el señor Bárcenas?

No lo recuerdo. No sé si podía haber una persona más. En la primera reunión estuvo Álvaro Lapuerta y en la segunda, también Esperanza Aguirre. Es algo que se produjo hace 13 años y yo me reúno con mucha gente a lo largo del día, y me queda, haciendo un esfuerzo, lo que considero más fundamental.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro durante su comparecencia ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel que todo lo que apuntaba en su dirección en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas acerca de una presunta financiación irregular son "absolutamente falsos". No obstante, son muchos otros los asuntos que ha dejado en el aire, alegando desconocimiento o falta de recuerdo.

Caso Gürtel Mariano Rajoy