POR INTENTAR SACARLO DE ESPAÑA SIN PERMISO

La Fiscalía pide 4 años de cárcel a Jaime Botín por el contrabando del 'picasso'

El juez mantiene que la casa de subastas británica Christie´s solicitó en 2012, en nombre de Botín, la autorización para sacarlo de España, pero Cultura la denegó

Foto: 'Cabeza de mujer joven', el cuadro de Picasso que poseía Jaime Botín. (EFE)
'Cabeza de mujer joven', el cuadro de Picasso que poseía Jaime Botín. (EFE)

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para Jaime Botín por un delito de contrabando, relacionado con el cuadro de Picasso que intentó sacar de España sin la pertinente autorización del Ministerio de Cultura. Se trata del lienzo 'Cabeza de mujer joven', valorado en 26,2 millones de euros, y que la Guardia Civil interceptó en Córcega cuando se disponía a ser enviado en una jet privado a Ginebra, tras haber conseguido sacarlo desde Valencia.

El que fuera presidente de Bankinter se enfrenta a una pena de cárcel de cuatro años, además de una multa de 100 millones de euros, según informa 'El País'. Por lo pronto, el óleo del genio malagueño se encuentra en depósito en los almacenes del Museo Reina Sofía, a la espera de que concluya este procedimiento. Se trata de un cuadro de especial singularidad, pues es una de las pocas obras que se conservan de la época menos prolífica de Picasso, concretamente el periodo Gósol.

El juez mantiene que la casa de subastas británica Christie´s solicitó en 2012, en nombre de Botín, la autorización necesaria para que la obra pudiera salir de territorio nacional. Cultura denegó el permiso alegando que se trata de una obra muy importante precisamente por su especial importancia pictórica, pero fue el servicio de Aduanas francés, a bordó del superyate 'Adix', el que consiguió interceptar el cuadro fuera de España.

"En dicho buque, algunos amigos del investigado, han visto el cuadro durante sus estancias veraniegas en años anteriores, aunque uno de ellos también lo ha visto en territorio español", añade el auto. Ese testimonio y la autorización de exportación solicitada por Christie´s confirmarían, a juicio del magistrado, que el cuadro estuvo en España antes de ser descubierto en Francia, concurriendo la única circunstancia básica para que exista un delito de contrabando de un bien protegido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios