Es noticia
El PP de Córdoba cargó a una inmobiliaria gastos en la etapa del número 2 de Interior
  1. España
en las andaluzas y generales de 2008

El PP de Córdoba cargó a una inmobiliaria gastos en la etapa del número 2 de Interior

La Guardia Civil encuentra correos electrónicos y facturas que apuntan a que el PP de Córdoba maniobró para que su deuda con una agencia de publicidad fuera pagada por la inmobiliaria Prasa

Foto: El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. (EFE)
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. (EFE)

La Guardia Civil ha encontrado en una agencia de publicidad investigada en el caso Púnica, El Laboratorio Springer & Jacoby, correos electrónicos y facturas que apuntan a que el PP de Córdoba se financió presuntamente de forma irregular en 2008 con dinero de la mercantil Hitos Urbanos SA, filial del 'holding' inmobiliario Prasa. Se da la circunstancia de que, en el momento en el que se produjeron las supuestas donaciones, ocupaba el cargo de presidente del PP de Córdoba el actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, número dos del Ministerio del Interior.

Los documentos ya están en poder del nuevo instructor de Púnica, el titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón. La clave es un correo interno de El Laboratorio al que ha tenido acceso El Confidencial con el encabezamiento “PENDIENTES DEL PP DE CÓRDOBA” y fecha del 28 de abril de 2008. En la comunicación, el director de Servicios al Cliente de la agencia, José Luis Gil, le indica a un compañero llamado Carlos Ramírez cómo deben proceder para cobrar una supuesta deuda contraída por esa formación. “Carlos, me comentan los del PP que sin anular las facturas enviadas a los de Hitos Urbanos le emitamos unas nuevas de la siguiente forma”, señala Gil, antes de proceder a la explicación. “Una [factura] por un total de 12.000 euros IVA incluido a Grupo Popular de Córdoba por un concepto de Estudio Sociológico” y “otra [factura] por el resto del importe pendiente a Partido Popular de Córdoba [con el] mismo concepto que [la] anterior”, especificó Gil.

El responsable de El Laboratorio añadió a continuación que las facturas tenían que emitirse “con fecha de pago al contado”. “Nos harán una transferencia”, precisó. Con todo, la parte más reveladora es quizá su penúltimo párrafo. Gil transmitió que desde el PP le habían dicho que “las otras [facturas] que están enviadas a H. Urbanos” probablemente se pagarán, “pero que no las anulemos, ya que si esto sucede las consideremos como anticipo por futuros trabajos”.

Por un lado, el correo indicaría que el Partido Popular de Córdoba solicitó fraccionar una factura y dio instrucciones para modificar el concepto que debía aparecer en ella. Pero el documento también revela una trama desconocida hasta la fecha que habría permitido a la formación costear parte de sus gastos con dinero de Prasa mediante facturas falsas emitidas por El Laboratorio, un método idéntico al descubierto por la Guardia Civil en el PP de Madrid. En el caso de Génova, las facturas de los proveedores de la formación eran abonadas directamente por terceras compañías para ocultar esas aportaciones al PP y dificultar, al mismo tiempo, que los órganos de fiscalización pudieran advertir que el partido había superado los límites legales de gasto electoral. Como adelantó El Confidencial, el juez Eloy Velasco ya apuntó en abril que el PP de Esperanza Aguirre utilizó este sistema en las elecciones municipales de 2007 y 2011 y en las generales de 2008.

El sumario de Púnica señala ahora que el PP cordobés habría clonado ese sistema. En el correo incluso se indica que, en el caso de que haya fondos de Prasa sobrantes, El Laboratorio los utilice "como anticipo por futuros trabajos" efectuados para la formación.

​Las facturas de los pagos

El correo no es la única prueba sobre la presunta caja B del PP del número dos de Interior. Los expertos en Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hallaron en los registros las facturas que demostrarían que las órdenes del partido fueron ejecutadas por la agencia de publicidad de forma inmediata. El mismo día en el que se produjo esa comunicación, el 28 de abril de 2008, El Laboratorio emitió las dos facturas que exigía la formación: una primera de 12.000 euros al Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Córdoba y una segunda por el importe supuestamente restante, de 5.457 euros, a nombre del Partido Popular de Córdoba.

Un cuarto documento incluido en el sumario por su relevancia refuerza la sospechas de que el PP cordobés se financió con fondos de Prasa. Según consta en la información a la que ha tenido acceso este diario, El Laboratorio ya había emitido el 15 de febrero de 2008 una primera factura a Hitos Urbanos —como indicaba el correo— en concepto de unos supuestos trabajos de “Campaña Promoción Logroño” por un importe de 17.457 euros IVA incluido, curiosamente la misma cantidad que sumaban los gastos pendientes del PP. Además, en esa factura aparece en la parte superior derecha el sello de “contabilizado”. Es decir, que, según la documentación intervenida, El Laboratorio no solo no destruyó la factura, sino que la incluyó en su balance oficial. Por contra, las facturas emitidas al PP no llevan ningún tipo de sello.

Campaña elecciones andaluzas y generales

De un correo anterior que también forma parte del procedimiento se desprende que el dirigente del PP de Córdoba encargado de transmitir cómo debían realizarse los pagos era José María Bellido, actual portavoz de grupo del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y recién señalado candidato del partido en las municipales de 2019. En una comunicación del 14 de febrero de 2008, Bellido indicó a José Luis Gil que debía fraccionar las facturas que tenía pendientes su partido con la agencia, aunque le pidió que esperara hasta que decidieran con qué fecha tenían que emitirlas. "Si actual o después del 9 de marzo, por no sobrepasar los límites de gasto que tenemos hasta ese día", escribió Bellido. En copia del correo figura Miguel Ángel Torrico, otro dirigente del PP de Córdoba y actual diputado popular en el Parlamento autonómico.

El 9 de marzo al que se refería Bellido fue el domingo en el que se celebraron conjuntamente las elecciones generales y andaluzas de 2008. Desde 2006, Nieto era presidente del PP de Córdoba y candidato de la formación a la alcaldía de la capital andaluza, pero en 2008 dio otro salto en su carrera política al encabezar la lista de los populares por la provincia de Córdoba en los comicios andaluces y lograr un escaño en el Parlamento de Sevilla. La operación descubierta ahora se habría producido precisamente en esa campaña. Tres años después, Nieto se convirtió en alcalde de Córdoba. Ganó las elecciones municipales de 2015 pero no consiguió la mayoría necesaria para prorrogar su mandato. Finalmente, en noviembre de 2016, fue nombrado secretario de Estado de Seguridad a propuesta del ministro del Interior, el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido.

Miguel Ángel Torrico, dirigente del PP de Córdoba y actual diputado popular en el Parlamento autonómico (i). José María Bellido, actual portavoz de grupo del PP en el Ayuntamiento de Córdoba.

Fuentes del entorno de Bellido aseguran a este diario que "el PP de Córdoba trabajaba con un sociólogo llamado José Luis Gil y el partido decidió escoger su empresa, El Laboratorio". "Por eso contrataron con ella. No hay otro vínculo que ese", explican estas mismas fuentes. También niegan que se trate de trabajos electorales. "Había una deuda anterior y que, aunque los correos son de 2008, los trabajos son previos, no de campaña electoral", añaden, antes de matizar que "la deuda se pagó en dos partes, una con el grupo y otra con el partido".

Los vínculos de Prasa con el PP son conocidos, pero volvieron a quedar patentes la semana pasada con la muerte de Miguel Blesa. El expresidente de Caja Madrid, que había llegado a la entidad con el apoyo personal de José María Aznar, se suicidó cuando se encontraba en la finca de caza de Villanueva del Rey (Córdoba) Puerto del Toro, propiedad precisamente de los dueños de Prasa. Durante su etapa en la caja de ahorros y en plena restricción del crédito bancario, Blesa había concedido a la promotora préstamos por un valor de 400 millones de euros.

La Guardia Civil ha encontrado en una agencia de publicidad investigada en el caso Púnica, El Laboratorio Springer & Jacoby, correos electrónicos y facturas que apuntan a que el PP de Córdoba se financió presuntamente de forma irregular en 2008 con dinero de la mercantil Hitos Urbanos SA, filial del 'holding' inmobiliario Prasa. Se da la circunstancia de que, en el momento en el que se produjeron las supuestas donaciones, ocupaba el cargo de presidente del PP de Córdoba el actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, número dos del Ministerio del Interior.

Operación Púnica Córdoba Correo electrónico
El redactor recomienda