aPROBADA ESTE LUNES

La Abogacía del Estado estudiará si la ley balear de toros es constitucional

"Si estima que es anticonstitucional y vulnera competencias estatales, presentará un recurso ante el TC", han señalado fuentes del Ministerio de Cultura

Foto: Actual fachada de la Plaza de Toros de Palma de Mallorca, conocida popularmente como Coliseo balear. (EFE)
Actual fachada de la Plaza de Toros de Palma de Mallorca, conocida popularmente como Coliseo balear. (EFE)

El Parlamento balear ha aprobado este lunes con los votos de los partidos de izquierda y la oposición del PP y C's una ley que prohíbe expresamente maltratar y matar a los toros, por lo que los toreros solo podrán emplear el capote y la muleta, ni banderillas, ni estoques, ni puntillas. La Ley de Corridas de Toros y Protección de los Animales de las Islas Baleares establece que en cada corrida solo se puedan torear tres animales durante un tiempo máximo de 10 minutos cada uno, transcurrido el cual los animales volverán a los corrales y después a sus ganaderías de origen.

La Abogacía del Estado "estudiará" la ley de toros aprobada por el Parlament balear que prohíbe el maltrato y muerte del animal y, "si estima que es anticonstitucional y vulnera competencias estatales, presentará un recurso ante el TC", han señalado fuentes del Ministerio de Cultura.

Las mismas fuentes han recordado que las Cortes aprobaron hace cuatro años la ley que regulaba la tauromaquia como patrimonio cultural de los españoles. Además, han añadido, el Constitucional determinó en octubre de 2016 que es competencia de la Administración general del Estado garantizar la conservación y la promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural.

¿Cómo serán las corridas?

"Los únicos utensilios" de los que podrán servirse el torero y sus auxiliares en la faena son el capote y la muleta, pero "ningún instrumento punzante que pueda provocar heridas o la muerte del toro", al que tampoco se podrán lanzar objetos. Finalizado el espectáculo, el personal veterinario hará un reconocimiento de los toros para "comprobar su estado sanitario y el bienestar del animal" y se reflejarán en acta las incidencias, como posibles lesiones, para que se adopten las medidas correspondientes.


La proposición de ley, presentada y defendida por los partidos que apoyan la gestión del Govern balear, PSIB-PSOE, los econacionalistas de MÉS y Podemos, también establece que se haga un control antidopaje a los animales y a los toreros. En las plazas de toros no se podrá vender ni consumir alcohol y queda prohibida la asistencia a este espectáculo a los menores de 18 años.

Además, en las fiestas tradicionales con toros fuera de las plazas no se podrán utilizar cuerdas, ni palos ni cualquier utensilio que dañe al animal. En ningún caso se le podrá matar. El texto legislativo recoge infracciones leves, con multas de 300 a 1.000 euros, las graves, que ascenderán hasta los 10.000 euros, y las muy graves, hasta los 100.000 euros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios