pueden renunciar a la herencia

¿Qué pasa con el patrimonio de Blesa y la responsabilidad civil de los herederos?

La muerte de Miguel Blesa extingue su responsabilidad penal en los casos en que estaba implicado. Sin embargo, la responsabilidad civil no desaparece y puede recaer en sus herederos

Foto: El fallecido expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. (Reuters)
El fallecido expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. (Reuters)

La muerte de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, ha generado una serie de interrogantes sobre la responsabilidad penal y civil que recaía sobre el exdirectivo por su implicación en el caso de las tarjetas 'black' y sus otros litigios pendientes.

Según consta en los artículos 115 y 116 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), "la acción penal se extingue por la muerte del culpable; pero en este caso subsiste la civil contra sus herederos y causahabientes" y "la extinción de la acción penal no lleva consigo la de la civil". Es decir, que aunque la responsabilidad penal haya desaparecido, sus herederos, en principio, deberán afrontar las eventuales indemnizaciones que haya que abonar.

¿Qué pasa con el patrimonio de Blesa y la responsabilidad civil de los herederos?

Blesa estaba pendiente de que el Tribunal Supremo ratificase su condena por el caso de las 'black'. Tras su muerte, su recurso desaparece de manera automática, pero sus herederos tienen la opción de presentar otro, tal y como reconoce la Lecrim en su artículo 854: "Podrán interponer el recurso de casación: el ministerio fiscal, los que hayan sido parte en los juicios criminales, los que sin haberlo sido resulten condenados en la sentencia y los herederos de unos y otros".

Sin embargo, existe la posibilidad de que los herederos del banquero no tengan que hacerse cargo de los pagos si deciden renunciar a la herencia. En ese caso, quedarían eximidos de la citada responsabilidad civil, ya que la ley no obliga en ningún caso a tener que recibirla.

Otra opción es aceptarla a beneficio de inventario. De esta forma, los herederos solo responden de las deudas (las indemnizaciones) con los bienes que hay en la herencia y, en consecuencia, su patrimonio no se vería afectado.

Condenado a seis años de prisión

El pasado mes de febrero, la Audiencia Nacional condenó al expresidente a seis años de prisión y una multa de algo más de 7.000 euros por su implicación en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, amén de una indemnización de 9,34 millones a Bankia.

Al mismo tiempo, Blesa estaba siendo investigado por un delito de administración desleal continuada en relación con sobresueldos en la entidad, el caso de las preferentes y su participación en la compra del Banco de Florida.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios