un parking y una nave industrial

El juez prohíbe a Pujol Jr usar dos inmuebles para evitar que siga enajenando bienes

El primogénito de la familia había solicitado desbloquear tres cuentas para pagar el ibi de estas dos fincas y de otras dos, pero el magistrado toma esta medida antes de decidir

Foto: Jordi Pujol Ferrusola antes de acceder a la Audiencia Nacional el pasado abril. (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola antes de acceder a la Audiencia Nacional el pasado abril. (EFE)

El titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha prohibido a Jordi Pujol Ferrusola disponer de dos inmuebles en el marco de la causa que se sigue contra la familia del expresidente catalán, Jordi Pujol i Soley. El hijo mayor del clan había reclamado liberar casi 1.500 euros de tres cuentas corrientes bloqueadas por el juzgado que están a su nombre con el fin de abonar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de cuatro fincas de su propiedad, pero el juez ha querido prohibir el acceso a dos de ellas antes de decidir sobre lo reclamado por Pujol Ferrusola.

El investigado, argumenta el Juzgado número 5 a través de un auto emitido el pasado 12 de julio, "es titular de varias sociedades instrumentales (...) cuya única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero; estas sociedades facturaron más de 11 millones de euros por supuestas tareas de asesoramiento y (...) no se ha aportado el más leve indicio que justifique ninguno de los trabajos de asesoramiento".

Además, continúa, "existen indicios de que ha utilizado entramados societarios internacionales para blanquear capitales fuera de España y repatriarlos" y desde que comenzó la investigación "ha realizado un progresivo proceso de ocultación de información y de descapitalización de activos patrimoniales". Según los informes policiales, arguye el auto judicial, Pujol Ferrusola cuenta con 30 millones de euros en el extranjero.

Por todo esto, y por que las medidas cautelares están contempladas en la ley, que entiende que no haya que esperar a concluir la instrucción para adoptarlas con el fin de "garantizar el pago de la responsabilidad civil derivada del delito que pueda ser finalmente declarada procedente (...), no puede tacharse de precipitada su adopción" en este momento. "Ya se han practicado las diligencias suficientes como para atribuir a los investigados la comisión de concretos hechos con apariencia delictiva y de los que, sin duda, se derivaría una determinada responsabilidad civil", añade De la Mata.

El juez ordena librar mandamientos a los registros de la propiedad a los que pertenecen los dos inmuebles con el fin de que éstos "inscriban la prohibición absoluta de disponer, vender, gravar, obligar o enajenar los bienes de los que fueran titulares las personas jurídicas o físicas que se relacionan", ya que algunas de las fincas están a nombre de mercantiles vinculadas a Pujol Ferrusola.

El mayor de los hijos del expresidente catalán había reclamado desbloquear las cuentas para abonar el IBI de un inmueble en Girona y tres en Barcelona. El juez ha decidido prohibir la disposición de dos de esta última provincia. En concreto, un párking situado en la calle Ganduxer de la ciudad condal y una finca de la localidad de Teiá (Barcelona). Asimismo, ha requerido a Pujol Ferrusola para que este le confirme en cinco días, a través de la entrega de documentación acreditativa, que es propietario de un quinto inmueble, una nave industrial ubicada en Olesa de Montserrat (Barcelona).

El Juzgado no se pronuncia de momento, sin embargo, sobre la petición del investigado de desbloquear las mencionadas cuentas con el fin de abonar el IBI. Tras pedir informe al Ministerio Fiscal sobre este extremo y recibir la respuesta positiva del organismo, que no tiene problema en permitir el acceso a esos 1.500 euros para el objeto demandado, el juez De la Mata tiene pendiente pronunciarse.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios