Es noticia
Rajoy elogia el pacto con el País Vasco frente a la actitud "estéril" de Puigdemont
  1. España
EN LA ESCUELA DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Rajoy elogia el pacto con el País Vasco frente a la actitud "estéril" de Puigdemont

"La ley se va a cumplir, el Estado derecho se va prevalecer y el referéndum no se va a celebrar", ha asegurado el presidente del Gobierno

Foto: El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contrastado este sábado la actitud "estéril" de la Generalitat de Cataluña de buscar el enfrentamiento con el Ejecutivo central y la disposición al acuerdo por parte del Gobierno vasco que lleva a modificar leyes como la del cupo y la del concierto con Euskadi. Rajoy, que ha participado en un acto en Bilbao organizado por Nuevas Generaciones del PP, ha dedicado gran parte de su intervención a analizar la situación en Cataluña y ha asegurado que, frente a la gestión del Gobierno de la Generalitat, la mayoría de catalanes está con la moderación, el sentido común y la concordia.

En ese contexto, ha recordado que el próximo miércoles habrá en Madrid una reunión de la Comisión Mixta entre el Gobierno central y el del País Vasco con el fin de aprobar la ley de actualización del cupo hasta 2022, así como la ley del concierto vasco. "Es algo positivo para los vascos y para el conjunto de los españoles. Esta forma de trabajar va unida a las palabras pacto, acuerdo y entendimiento. Es lo democrático -ha añadido- y lo que produce resultados positivos para todos".

Frente a ello, ha señalado que lo que hace el Gobierno de la Generalitat es buscar el enfrentamiento y ha recalcado que se trata de una actitud "estéril". "Eso es estéril, es antidemocrático, no resuelve nada y no produce ningún beneficio ni efecto positivo para ningún catalán ni para nadie del resto de España", ha señalado el jefe del Gobierno. Y ha proseguido en su comparación: "Eso es lo que no se debe hacer, y lo que se está haciendo entre el Gobierno de España y el vasco hoy es lo que se debe hacer". Para Rajoy, la relación con el Gobierno vasco sirve para construir juntos cada uno en defensa de sus planteamientos y de los intereses generales.

El referéndum "no se va a celebrar"

El presidente del Gobierno ha insistido en Bilbao en que el referéndum no se va a celebrar en Cataluña porque "incumple todas las leyes" y ha advertido de que si el Gobierno de Puigdemont insiste en convocarlo y "se desliza por la peligrosa pendiente de la radicalidad", el Gobierno "responderá con la razonable fuerza de la Ley"

Durante su intervención, Rajoy ha advertido de que se trata de "un desafío que no lleva a ninguna parte, no tiene la más mínima posibilidad de éxito, y ellos lo saben, por mucho ruido y sobreactuación que desplieguen". "El referéndum con el que nos amenazan no se va a acelerar porque es ilegal e incumple todas las leyes posibles, también de internacional", ha dicho. Rajoy ha asegurado que la "deriva autoritaria por parte de algunos en Cataluña, es algo que no se había producido en España desde hace décadas", ha indicado.

Tras asegurar que "hablan mucho de desconexión", les ha advertido de que "se han desconectado de la realidad" y "empiezan a ver cómo la realidad desconecta de su desconexión". "Les invito a desconectar de su delirio y a conectar con el Estado de derecho que están violando de forma initerrumpidamente en los últimos tiempos", ha añadido. Además, ha advertido de que la dirección del Gobierno es "clara": "La ley se va a cumplir, el estado derecho se va prevalecer y el referéndum no se va a celebrar".

Según ha dicho, ante quienes afirman que van a "incumplir las leyes" se ha mostrado "orgulloso de cumplirlas y de hacer que se cumplan". "Si violan la ley, nosotros la cumpliremos y la haremos cumplir, si se desliza por la peligrosa pendiente de la radicalidad, responderemos con la razonable fuerza de la ley, la sensatez y la moderación", ha dicho.


Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento, una "súplica", a los catalanes para que con "serenidad" y "democracia" superen la "represión" de un Estado que utiliza "herramientas poco convencionales" para evitar la consulta. En un acto político de las juventudes de ERC en Montblanch (Tarragona), Junqueras ha afirmado: "Sabemos de su actuación, de su represión, de su guerra sucia y sus cloacas (...) pero no puede actuar de forma ilimitada, la represión que practica el Estado no puede ser infinita y esto lo superaremos con democracia, con movilización, con la gente convencida de que democráticamente puede decidir su futuro".

"Y este es el plan que hemos de hacer, este el grito, la demanda, la petición, la súplica, la sugerencia, la exigencia que hemos de trasladar a nuestra sociedad a lo largo de los próximos 77 días", ha añadido Junqueras, que ha reafirmado el "compromiso firme, seguro y convencido" del Govern con el referéndum de independencia, en un proceso en el que "la excepcionalidad la pondrá el Estado" con "herramientas fuera de cualquier convención democrática".

Rajoy exige a ETA que pida perdón

El presidente también ha hablado de la banda terrorista asegurando que el "único final" que le queda a ETA pasa por "reconocer el daño, pedir perdón a las víctimas y desaparecer" por ser además lo que "la sociedad le reclama". El presidente del Ejecutivo ha subrayado que los dos asuntos "más importantes" que tiene hoy España son "la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra el terrorismo", al tiempo que ha recordado los atentados yihadistas sufridos en los últimos meses en varios países europeos.

Tras glosar la figura del exconcejal del PP asesinado por ETA hace 20 años, ha destacado su "vocación de servicio público y ganas de trabajar" y ha resaltado que decidió afiliarse a la formación popular aunque años después "le arrancaron la vida los terroristas". Asimismo, ha incidido en que hace 20 años los españoles dijeron 'basta ya' a la barbarie terrorista, lo que desató "una rebelión cívica que dio lugar al 'espíritu de Ermua' y representó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo".

En este contexto, ha denunciado que los terroristas buscan "deshumanizar a las víctimas y que éstas queden como un número", motivo por el que es necesario "visibilizarlas"."ETA debe reconocer el daño causado, que nunca tuvo sentido, pedir perdón a las víctimas y desaparecer, ése es el único final que les queda y el que la sociedad le reclama", ha zanjado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contrastado este sábado la actitud "estéril" de la Generalitat de Cataluña de buscar el enfrentamiento con el Ejecutivo central y la disposición al acuerdo por parte del Gobierno vasco que lleva a modificar leyes como la del cupo y la del concierto con Euskadi. Rajoy, que ha participado en un acto en Bilbao organizado por Nuevas Generaciones del PP, ha dedicado gran parte de su intervención a analizar la situación en Cataluña y ha asegurado que, frente a la gestión del Gobierno de la Generalitat, la mayoría de catalanes está con la moderación, el sentido común y la concordia.

Mariano Rajoy Independentismo Carles Puigdemont
El redactor recomienda