Es noticia
¿Hay interpretaciones no sexuales de la expresión “chupa y calla”? Para la Fiscalía, sí
  1. España
archiva la investigación contra la chapas vejatorias

¿Hay interpretaciones no sexuales de la expresión “chupa y calla”? Para la Fiscalía, sí

No considera que la frase suponga “un atentado a la libertad e indemnidad sexual de las mujeres”, como planteaba la denunciante, al sostener que el significado de esta expresión “no es unívoco”

Foto:

¿Puede haber interpretaciones más allá del componente sexual de la expresión “chupa y calla”? Para la Fiscalía de Navarra sí, ya que entiende que esta frase puede tener un significado “completamente distinto” al contenido sexual. Por ello, ha archivado las diligencias de investigación abiertas a raíz de la denuncia presentada por la venta ambulante durante estos Sanfermines de diversas chapas con imágenes o mensajes por un posible “delito de odio por motivos de pertenencia al sexo femenino” al considerar que los hechos no son constitutivos de delito.

[Consulta aquí la denuncia]

 La Policía Municipal de Pamplona decomisó el pasado miércoles a un vendedor ambulante más de 200 chapas con mensajes ofensivos contra las mujeres, caso de “tienes un culo para forrar pelotas”, “aquí manda mi polla” o “busca y compara, pero volverás”. Ese día, la delegación de Navarra de la comisión para la investigación de malos tratos a mujeres interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Navarra para que investigara la posible existencia de un delito "cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizado por la Constitución". En la denuncia, esta institución adjuntó tres fotografías con imágenes de frases, eslóganes y dibujos que, a su juicio, “alientan a la violencia contra las mujeres y a la comisión de delitos que atentan contra la integridad sexual de las mujeres, así como de difusión de dichas conductas y comportamientos de violencia contra las mujeres”. Según censuró, las chapas son de "alto contenido vejatorio" y contribuyen al "enaltecimiento de los comportamientos de agresiones sexistas y sexuales".

Pero el Ministerio Público no ve ningún tipo de delito. Así, no considera que la frase “chupa y calla” suponga “un atentado a la libertad e indemnidad sexual de las mujeres”, como planteaba la denunciante, al sostener que el significado de esta expresión “no es unívoco”. Admite que “esa frase y otras similares impresa en una chapa o en una camiseta, sin más aditamentos, puede tener ese significado sexual que se denuncia, pero también uno completamente distinto”. Por ello, y en base al principio 'in dubio pro reo' que caracteriza al Derecho Penal, el Ministerio Público determina que no se puede “asumir la interpretación negativa” que hace la denunciante.

Foto: El coño insumiso. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El coño insumiso contra las chapas de San Fermín
Juan Soto Ivars

Igualmente, considera que “tampoco es admisible” la tesis de la denunciante de que eslóganes del tipo “Hoy quiero follar”, “Tienes un culo para forrar pelotas” o “Aquí manda mi polla” comporten un atentado contra la “libertad sexual” de las mujeres a pesar de “su inequívoco contenido sexual”. Y lo argumenta en base a que estas expresiones “no se refieren específicamente ni a mujeres ni a hombres” y a que “en ninguno de esos mensajes se hace apología o se describen comportamientos sexuales violentos, impuestos o coactivos”, sino que se trata de “meras referencias a actos sexuales genéricos”.

placeholder

En su denuncia, la delegación de Navarra de la comisión para la investigación de malos tratos a mujeres también incluía una imagen en la que se observaba a dos personas vistiendo sendas camisetas con un pictograma que representa a una mujer realizando una felación a un varón. Ante esta circunstancia, el Ministerio Público estima que esta estampación “no puede calificarse de delito de odio, porque ese acto sexual, por sí solo, no tiene ninguna connotación ni peyorativa, ni humillante ni degradante”. Según señala, el pictograma “solo refleja un acto sexual entre un hombre y una mujer”. En su caso, apostilla, “podría ser degradante el acto sexual que tenga lugar en la vida real dependiendo de las circunstancias con que tal actividad sexual se realice, pero el pictograma o la representación gráfica que se denuncia es completamente neutro”.

Entre sus argumentos, la Fiscalía enfatiza que los eslóganes objeto de denuncia “no discriminan ni fomentan la hostilidad o la discriminación contra ningún grupo” ya que, según remarca, “cuando en el eslogan se incita a ‘callar y chupar’ o se afirma ‘tienes un culo para forrar pelotas’ no se está refiriendo a ningún grupo en concreto, ni a ninguna persona en concreto”. En esta misma línea, rechaza que las chapas “fomenten, promuevan o inciten al odio, hostilidad, discriminación o violencia”, puesto que, como remarca, ninguna de las imágenes o frases se refiere ni directa ni indirectamente a la ejecución o la imposición de actos sexuales por medio de la violencia o coacción. Por todo ello, archiva las diligencias de investigación en un decreto en el que informa a la denunciante que puede formular denuncia ante el juez de instrucción competente.

Trece denuncias y once detenidos hasta el momento

Los Sanfermines están a punto de cerrar una edición en la que las instituciones navarras y los colectivos sociales se han volcado en los mensajes para concienciar a la ciudadanía en contra de las agresiones sexuales después de la supuesta violación grupal a una mujer de 18 años por parte de cinco jóvenes sevillanos en la primera noche festiva del pasado año. A falta de contabilizar las incidencias del último día de fiesta, hasta la fecha se han presentado 12 denuncias por abusos sexuales por tocamientos y otra por agresión sexual con once personas detenidas por estos hechos, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

Ante estas denuncias, de momento, según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, se han dictado seis sentencias de conformidad en los juicios rápidos celebrados por tocamientos y por las que los condenados tendrán que indemnizar con diferentes cantidades a las víctimas. Además, el juez de guardia decretó el jueves el ingreso en prisión provisional sin fianza de un detenido de nacionalidad francesa por un delito de agresión sexual a la espera del juicio que se celebrará el 21 de julio.

¿Puede haber interpretaciones más allá del componente sexual de la expresión “chupa y calla”? Para la Fiscalía de Navarra sí, ya que entiende que esta frase puede tener un significado “completamente distinto” al contenido sexual. Por ello, ha archivado las diligencias de investigación abiertas a raíz de la denuncia presentada por la venta ambulante durante estos Sanfermines de diversas chapas con imágenes o mensajes por un posible “delito de odio por motivos de pertenencia al sexo femenino” al considerar que los hechos no son constitutivos de delito.

Sanfermines Machismo Noticias de Navarra
El redactor recomienda