Dolset, fundador de Zed, niega maniobras de Mauricio Casals para forzar subvenciones
  1. España
volverá a prisión

Dolset, fundador de Zed, niega maniobras de Mauricio Casals para forzar subvenciones

Declara ante el juez dos semanas después de su ingreso en prisión

Foto: Javier Pérez Dolset. (Grupo Zed)
Javier Pérez Dolset. (Grupo Zed)

El fundador y máximo accionista de la empresa tecnológica Zed, Javier Pérez Dolset, ha negado este jueves en la Audiencia Nacional que Mauricio Casals, hombre fuerte del Grupo Planeta y presidente del periódico 'La Razón', empleara su capacidad de influencia en altas instituciones del Estado para lograr la concesión irregular de créditos blandos a la compañía, que llegó a estar participada hasta en un 25% por Planeta.

Dolset ha comparecido tras ser detenido y enviado a prisión hace menos de 15 días y, en esta ocasión, ha aceptado contestar a las preguntas formuladas por la Fiscalía Anticorrupción y el juez encargado de la causa, Manuel García-Castellón. Ha negado cualquier tipo de manejo ilegal, suyo o de Casals, para forzar ayudas públicas del Ministerio de Industria durante los gobiernos popular y socialista.

El Ministerio Público sospecha que las subvenciones se concedieron a la empresa tecnológica Zed Worldwide, pero gran parte del dinero fue luego desviado por los gestores de la compañía a otras mercantiles mediante operaciones fraudulentas. La empresa recibió créditos blandos para el fomento de la innovación y el desarrollo por valor de 67 millones de euros. La mayor parte del dinero salió de líneas de ayudas del Ministerio de Industria, pero también se rastrean subvenciones del Ministerio de Economía y otros departamentos.

Según apuntan fuentes presentes en la declaración, Pérez Dolset sí ha ratificado sus denuncias ante la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción en las que apuntó que Casals le amenazó con publicar informaciones negativas sobre él en sus medios de comunicación si transmitía a las autoridades hechos irregulares o ilícitos de Planeta.

Las presuntas extorsiones aparecen reflejadas en la querella de la Fiscalía Anticorrupción que fue admitida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y provocó la operación desarrollada hace dos semanas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional contra la presunta trama de fraude en las subvenciones recibidas por Zed y la quiebra de esta misma compañía.

La defensa del empresario ha recurrido su ingreso en prisión por lo que ahora la Fiscalía deberá pronunciarse en un escrito y la Sala decidirá en las próximas semanas. El fundador de Zed ha destacado que no tiene dinero en ninguna sociedad panameña pese a que Anticorrupción apunta que dispone de fondos por valor de 110 millones de dólares.

Grupo Zed Grupo Planeta Audiencia Nacional Subvenciones Fiscalía Anticorrupción Javier Pérez Dolset
El redactor recomienda