Es noticia
El Rey coloca en primer plano a científicos y académicos, grandes olvidados del Brexit
  1. España
este viernes concluyen su histórico viaje a UK

El Rey coloca en primer plano a científicos y académicos, grandes olvidados del Brexit

El jueves por la noche, el alcalde de la City de Londres, Lord Andrew Parmley, responsable del centro financiero, ofreció un banquete en honor de los Reyes con más de 600 asistentes

Foto: Los Reyes de España posan antes de la cena en su honor en Guildhall. (Reuters)
Los Reyes de España posan antes de la cena en su honor en Guildhall. (Reuters)

Los Reyes de España concluyen este viernes su histórico viaje de Estado en Reino Unido volcándose con la comunidad científica y académica, los grandes olvidados del Brexit. Siempre que la salida del bloque comunitario se pone encima de la mesa, los titulares sacan a relucir los llamados “pasaportes financieros”. Investigadores y profesorado quedan en segundo plano, pero muchos podrían verse obligados ahora a abandonar el país en contra de su voluntad.

[Álbum: la primera visita oficial de los reyes Felipe y Letizia a Reino Unido, en imágenes]

El monarca se reunirá primero en el instituto Francis Crick con una representación de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), que el pasado mes de marzo realizó un sondeo entre sus socios que arrojó como conclusiones que más de un 50% no reúne los requisitos para pedir la residencia permanente británica.

Un 30% admitía que el Brexit cambiaba sus planes de futuro y un 43% que ello dependería de cómo evolucionasen las negociaciones con Bruselas. En Reino Unido trabajan actualmente unos 5.000 investigadores españoles, de ellos 3.500 en universidades. La encuesta también reveló que, entre quienes planean marcharse de Reino Unido, un 59% prevé establecerse en otro país de la UE y solo un 31% regresar a España.

Posteriormente, Felipe VI se trasladará a Oxford, donde realizará un recorrido por la Weston Library —donde se conserva una primera edición del 'Quijote'— y se reunirá con la comunidad académica en el Exeter College.

Según explica a El Confidencial Colin Talbot, profesor de la Universidad de Mánchester, la mayor parte de la discusión sobre las universidades respecto al Brexit se ha concentrado en “cuestiones de financiación, cooperación, investigación y estudiantes”, pero se ha prestado “mucha menos atención a lo que mantiene a los centros funcionando, el personal académico”. “¿Qué va a significar la salida de la UE para los más de 30.000 académicos europeos que hay ahora mismo en el país?”, se pregunta el experto.

La cifra representa el 16% del profesorado universitario que hay en Reino Unido, según la Agencia de Estadísticas de Educación Superior. Aunque en los centros de más prestigio, el porcentaje es más alto. En Oxford, por ejemplo, los comunitarios representan el 24%, en Cambridge, el 22%, y en la London School of Economics (LSE), hasta el 38%.

TE PUEDE INTERESAR
La cohorte empresarial de Felipe VI en Buckingham
Celia Maza. Londres

En este sentido, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró este jueves a Felipe VI que, en el marco de las negociaciones con Bruselas, para su Gobierno es una prioridad "garantizar el estatus" de los ciudadanos españoles y de otros países de la UE que viven en suelo británico, "como parte de un acuerdo recíproco” que dé la misma seguridad a sus compatriotas que viven en el viejo continente.

No son pocas voces las que han acusado a la líder 'tory' de utilizar a los comunitarios como moneda de cambio. Pese a que May adelantó las elecciones para reforzar su autoridad, acabó perdiendo la mayoría absoluta, por lo que ahora, más cuestionada que nunca por sus propias filas, se ha visto obligada a suavizar su discurso.

La propuesta que ha hecho es otorgar el permiso de residencia a los comunitarios que llevan viviendo cinco años en el país para equiparar sus derechos con los británicos, entre otros, en sanidad y servicios sociales. No obstante, a día de hoy, aún no ha especificado la fecha de corte sobre la que comenzará a contabilizar el lustro. Al otro lado del Canal de la Mancha consideran que la proposición “no cumple las expectativas”.

Foto: El rey Felipe pronuncia su discurso en el Palacio de Westminster. (EFE)

Durante el almuerzo privado que May mantuvo en Downing Street con el Rey, recalcó su compromiso de reforzar los lazos bilaterales con España y la predisposición de Londres para buscar una "relación nueva, profunda y especial con el conjunto de la UE" tras su salida del bloque.

Así lo puso de manifiesto el comunicado publicado por el Número 10 tras el encuentro, donde, según fuentes del Ejecutivo británico, ambos protagonistas coincidieron en que si bien la relación tiene raíces profundas en el pasado, es igual de importante para el futuro y en que la amistad entre los dos países debe continuar y "crecer en éxitos en los próximos años".

placeholder El rey Felipe, junto a la primera ministra británica, Theresa May, en el 10 de Downing Street. (EFE)
El rey Felipe, junto a la primera ministra británica, Theresa May, en el 10 de Downing Street. (EFE)

Tras el tradicional saludo ante la puerta del Número 10, el Rey y la' premier' pasaron luego a la White Room donde, ante la atenta mirada de los periodistas, Felipe VI aseguró que “estaba deseando tener el encuentro” que tanto había costado, ya que tuvo que aplazarse hasta en dos ocasiones.

Por su parte, la líder 'tory' elogió el discurso pronunciado por el monarca el miércoles ante las dos cámaras de Westminster. No obstante, su Ejecutivo no tardó en publicar ese mismo día un comunicado donde recalcaba que la soberanía de Gibraltar era innegociable. En el texto emitido por Downing Street el jueves, no hubo mención alguna al Peñón.

Foto: La reina Isabel II, el rey Felipe VI, el duque de Edimburgo y la reina Letizia. (EFE)

El jueves por la noche, el alcalde de la City de Londres, Lord Andrew Parmley, responsable del centro financiero, ofreció un banquete en honor de los Reyes con más de 600 asistentes a los que don Felipe animó a “situar a España con mayor intensidad aún en sus listas de destino para invertir o bien intensificar su presencia en nuestro mercado y reforzar así nuestras relaciones bilaterales a un más alto nivel, si cabe”.

“En concreto, la City londinense —esta gran ciudad financiera— ha sido clave para expandir, en época moderna, los ideales ilustrados que empujaron el progreso mundial a través de las libertades de prensa y comercio”.

En este histórico viaje, el Rey ha estado acompañado de una especial cohorte compuesta por los pesos pesados del Ibex 35 que representan el 40% del PIB y que han hecho frente común para pedir un Brexit blando que minimice el riesgo de sus intereses en Reino Unido.

Los Reyes de España concluyen este viernes su histórico viaje de Estado en Reino Unido volcándose con la comunidad científica y académica, los grandes olvidados del Brexit. Siempre que la salida del bloque comunitario se pone encima de la mesa, los titulares sacan a relucir los llamados “pasaportes financieros”. Investigadores y profesorado quedan en segundo plano, pero muchos podrían verse obligados ahora a abandonar el país en contra de su voluntad.

Rey Felipe VI Theresa May Ibex 35 Brexit Reino Unido Gibraltar
El redactor recomienda