"Chupa y calla": denuncian eslóganes machistas en San Fermín por delito de odio
  1. España
ocho denuncias por agresiones machistas

"Chupa y calla": denuncian eslóganes machistas en San Fermín por delito de odio

La comisión para la investigación de malos tratos a mujeres ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Navarra para que se investigue

placeholder Foto:

Los eslóganes de camisetas y chapas que incitan a la violencia machista y que se venden por las calles de Pamplona durante estas fiestas de San Fermín han motivado que la comisión para la investigación de malos tratos a mujeres presente una denuncia ante la Fiscalía de Navarra para que se investigue un posible delito de odio por considerarlos de "alto contenido vejatorio".

placeholder

En un comunicado difundido este miércoles, la comisión denuncia que estos objetos "atentan contra la libertad e indemnidad sexual de las mujeres difundiendo mensajes a la población en general y a la masculina en particular de que las mujeres tenemos que estar disponibles sexualmente y hacer lo que ellos quieran, cuando quieran y por la fuerza".

placeholder

En los mensajes que han sido denunciados, se pueden leer frases como "chupa y calla", "para ser tonta no eres muy guapa" o camisetas con imágenes impresas en las que se puede ver a un hombre sentado y una mujer de rodillas y en posición de hacerle una felación mientras este le sujeta la mano.

[Consulta aquí la denuncia]

Desde esta comisión, consideran que los eslóganes que se pueden ver por las calles de Pamplona durante estos días contribuyen al "enaltecimiento de los comportamientos de agresiones sexistas y sexuales" y, de la misma manera, podrían constituir un delito de odio, tal y como se prevé en el Código Penal, por "estar dirigido contra un grupo social, las mujeres, y alentar a otro grupo social a ejercer actuaciones de violencia sexual contra las mismas".

Ocho denuncias por violencia machista

En los siete días que han transcurrido desde que dieron comienzo las fiestas de San Fermín, son ya ocho las denuncias por violencia machista que la policía ha registrado. Solo el primer día se saldó con dos denuncias interpuestas y un detenido por este tipo de delito.

Foto: Imagen de archivo de un miembro de la Policía Nacional deteniendo a una persona en Sanfermines. (EFE)

Varias plataformas feministas de la ciudad han apuntado que la venta de este tipo de chapas y camisetas se trata de una "reacción machista" a la campaña en Pamplona contra las agresiones machistas y a la labor de estas organizaciones para condenar esta lacra.

Para este viernes, muchas de ellas han convocado una manifestación en repulsa de las agresiones machistas ocurridas durante los últimos días y que, parece ser, se han convertido en la tónica de las fiestas de San Fermín.

Violencia de género Fiestas Sanfermines
El redactor recomienda