Condenado un ciudadano argelino por simular un atentado yihadista en San Fermín
  1. España
a 1.000 euros de multa y dos meses de prisión

Condenado un ciudadano argelino por simular un atentado yihadista en San Fermín

El ciudadano fue “inmediatamente” reducido por un agente de la Policía Foral que se encontraba presente en el lugar de los hechos fuera de servicio

Foto: Condenado un ciudadano argelino por simular un atentado yihadista en San Fermín
Condenado un ciudadano argelino por simular un atentado yihadista en San Fermín

Un juzgado de Pamplona ha condenado a un ciudadano de origen argelino que no tenía antecedentes a dos meses de prisión y la prohibición de acudir a la capital navarra durante 16 meses tras provocar el pánico en la noche del 6 de julio al simular un atentado yihadista durante los fuegos artificiales de San Fermín.

El condenado, según refleja en la sentencia dictada de conformidad por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, “aprovechando la aglomeración de público” que existía en la calle con ocasión del espectáculo pirotécnico y de fuegos artificiales de los Sanfermines “y a sabiendas de que con su comportamiento iba a provocar el pánico y la angustia” de los allí presentes “depositó ostensiblemente una mochila y un bolso en el suelo a la vez que levantaba la mano portando un objetivo y profería en voz alta diversas expresiones en lengua árabe, entre las que se pudo identificar ‘Allahu Akbar”. Su actitud, que tuvo lugar en calle Yanguas y Miranda, "provocó que las personas congregadas en el lugar huyeran despavoridas

El ciudadano fue “inmediatamente” reducido por un agente de la Policía Foral que se encontraba presente en el lugar de los hechos fuera de servicio. Tras su detención se comprobó que el objeto que exhibía en su puño simulando ser un detonador era un mechero, mientras que en el bolso y la mochila “no se halló ningún objeto peligroso”.

Por esta conducta ha sido condenado como responsable de un delito de desórdenes públicos a la mencionada pena. No obstante, la sentencia acuerda la sustitución de la condena de dos meses de prisión por la pena de multa de cuatro meses con una cuota diaria de ocho euros (cerca de mil euros). Las actuaciones judiciales se iniciaron a partir de atestado de la Policía Foral ante el Juzgado de Guardia. El Ministerio Fiscal calificó los hechos como delito de desórdenes públicos y reclamó la imposición de la pena de tres meses de prisión y la prohibición de acudir a Pamplona durante un periodo de dos años.

Yihadismo Atentado Sanfermines
El redactor recomienda