Es noticia
Carmena rectifica y desplegará una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco
  1. España
maíllo criticó la "bajeza moral" de la alcaldesa

Carmena rectifica y desplegará una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco

Cuando se cumplen 20 años de su secuestro y asesinato, los partidos políticos se muestran divididos a la hora de reivindicar la memoria de quien cambió como víctima la historia

Foto: El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy en el acto celebrado ayer. (EFE)
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy en el acto celebrado ayer. (EFE)

Finalmente el Ayuntamiento de Madrid homenajeará a Miguel Ángel Blanco... y a todas las víctimas del terrorismo. La alcaldesa Manuela Carmena ha rectificado en su negativa de desplegar una pancarta en recuerdo del concejal asesinato por ETA hace ahora 20 años y promoverá un acto institucional en la plaza de Cibeles este miércoles. Tras criticar que un homenaje centrado solamente en la persona del que fuera concejal popular en Ermua "menospreciaba" al resto de víctimas, la alcaldesa ha decidido convocar una concentración en la que se desplegará una pancarta con el lema 'En el 20º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo', zanjando así una polémica que se ha extendido por otros grandes municipios.

PP, PSOE y Podemos se han arrojado a la cara la memoria de Miguel Ángel Blanco justo cuando se cumplen 20 años de su secuestro y asesinato a manos de ETA y en las horas previas a que en Ermua se rinda el homenaje oficial a su figura. Si el PP acusa a PSOE y Podemos de "bajeza moral" por obviar homenajes en sus ayuntamientos al edil asesinado, el PSOE quiere separarse de Podemos y afeaba la decisión inicial de la alcaldesa de Madrid de no colocar una pancarta "para no menospreciar" al resto de víctimas, pero defiende la autonomía de los alcaldes. El grupo municipal del PP mantendrá el homenaje que había convocado en la plaza de la Villa "en caso de que la alcaldesa no quiera liderar uno", aunque su portavoz José Luis Martínez-Almeida ha animado a los madrileños a asistir a ambos porque "todo lo que sea sumar es bueno".

Según un comunicado del Consistorio -que rechazaba cuqalquier tipo de homenaje individual a los 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco como le exigen organizaciones cívicas como Movimiento contra la Intolerancia y el resto de grupos políticos- la concentración tendrá lugar mañana ante la sede del Ayuntamiento. Como añadía la nota de prensa del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena "ha expresado en diferentes ocasiones su repulsa y condena a cualquier atentado terrorista y se reafirma en su postura del día de hoy". Así pues y "con motivo del asesinato de Miguel Ángel Blanco", ha acordado unirse a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) convocando una concentración el próximo miércoles a las 12.00 ante el Palacio de Cibeles.

También el miércoles, pero una hora y media antes y en la Plaza de la Villa, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha convocado un homenaje a Miguel Ángel Blanco, al que ha invitado a la alcaldesa a acudir y liderarlo. Ante esta tesitura, el PSOE en la alcaldía ha propuesto una reunión hoy de todos los grupos para acordar entre todos un "acto institucional" de homenaje. La portavoz del PSOE en el Consistorio, Purificación Causapié, ha recriminado que mientras hace 20 años "la ciudadanía madrileña estuvo a la altura de las circunstancias, hoy parece que este Ayuntamiento no está a la altura", y en la reunión .se buscará un "acto institucional en homenaje a Miguel Ángel Blanco y con él un homenaje a las víctimas del terrorismo". "Queremos que del Pleno salga una declaración unánime consensuada para que se rinda ese homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas", ha dicho.

La guerra de acusaciones en torno a la memoria del edil popular asesinado hace ahora 20 años se ha recrudecido esta mañana cuando el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha denunciado la "bajeza política" de quienes no han querido homenajear a Blanco, incluyendo en su ataque no solo a Podemos sino también al PSOE por no haber desautorizado a los dirigentes de ambos partidos que se han negado a dichos tributos.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Maíllo ha señalado también que el comportamiento de los que no se han sumado al recuerdo a Blanco es "reprochable" desde el punto de vista humano y supone una "auténtica insensibilidad", informa Efe. El número tres del PP ha recordado a Miguel Ángel Blanco al señalar que su "gravísimo error" fue ser concejal en el País Vasco en un momento muy difícil en el que fue un héroe defendiendo las libertades y la democracia.

Tras recalcar que no ha querido hablar de Blanco como concejal del PP sino simplemente como concejal, ha recordado cómo España entera se unió, como se unieron todas las fuerzas políticas, en la lucha contra ETA tras aquel asesinato. Ahora por el contrario, ha lamentado, se echa de menos ese comportamiento del conjunto de los partidos, y ha criticado a quienes se han opuesto a organizar homenajes, citando así ayuntamientos como los de Madrid o Cádiz.

Sin embargo, desde el PSOE se han querido marcar distancias y ha dicho no compartir la postura de Carmena en Madrid pero poniéndose de perfil con la de algunos de sus alcaldes. El portavoz de la Ejecutiva socialista y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sostiene que "primar" la memoria de Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su muerte no es un "agravio" sobre el conjunto de las víctimas del terrorismo, aunque asegura que "respeta" a quien piense que sí lo es.

En declaraciones a Efe, Puente ha dicho que le parecen "lógicas" y "respetables" las dos posiciones que hay en este asunto y ha atribuido a la "autonomía local" que ambas se hayan dado en el seno de su partido. Tras recordar que "cada territorio tiene su realidad" y que cuando se han planteado en los municipios los homenajes a Blanco la Ejecutiva federal del PSOE "no tenía una posición", Puente ha admitido que "cada cual ha tomado la decisión que ha querido".

"¿Qué hacemos? ¿Les sancionamos? Ellos defienden lo que consideran que es oportuno dentro de su ámbito de competencias, que es el municipal y cada uno en ese ámbito no creo que sea para sancionar a nadie", ha argumentado respecto a los municipios donde los socialistas se han abstenido o han votado en contra de homenajes a Miguel Ángel Blanco. El dirigente del PSOE, que ha remarcado que su posición como alcalde de Valladolid "coincide con la del conjunto del partido" y es la "inmensamente mayoritaria", ha hecho hincapié en que es "compatible" homenajear al concejal de Ermua asesinado por ETA y al conjunto de las víctimas y en que esa es la posición que marcó "hace unos días" la dirección socialista.

Puente defiende que eso es lo que ha hecho la corporación de su ciudad, donde "nadie va a sacar rédito político", y donde por unanimidad se ha decidido dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco -la que antes llevaba el nombre del franquista José Luis Arreses, amigo de Hitler- y otra al conjunto de víctimas del terrorismo.

"Hay quienes creen que no se debe homenajear a una víctima por encima del resto, yo lo respeto, pero yo defiendo que es posible homenajear a Miguel Ángel Blanco por lo que supuso, porque estamos ante un hecho que marco un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo en este país y no hay más que revisar la historia para darse cuenta de que estamos ante un símbolo, como lo son muchas víctimas, sustancialmente relevante", ha insistido.

Puente ha rechazado "meterse en la vida de los madrileños y de Manuela Carmena", pero ha opinado que "en estas materias hay que hacer un esfuerzo por encontrar el consenso". A su juicio, "no tiene mucho sentido, aunque solo sea por respeto a la memoria de aquellos días, que hoy se produzca un debate y una controversia en torno a la memoria de Miguel Ángel Blanco", ha lamentado el portavoz del PSOE, quien ha llamado a recordar que hace 20 años "en aquel momento todos nos olvidamos de las diferencias y nos pusimos detrás de aquel hombre, de la lucha contra aquella lacra" y que aquello "unió a mucha gente"

Finalmente el Ayuntamiento de Madrid homenajeará a Miguel Ángel Blanco... y a todas las víctimas del terrorismo. La alcaldesa Manuela Carmena ha rectificado en su negativa de desplegar una pancarta en recuerdo del concejal asesinato por ETA hace ahora 20 años y promoverá un acto institucional en la plaza de Cibeles este miércoles. Tras criticar que un homenaje centrado solamente en la persona del que fuera concejal popular en Ermua "menospreciaba" al resto de víctimas, la alcaldesa ha decidido convocar una concentración en la que se desplegará una pancarta con el lema 'En el 20º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo', zanjando así una polémica que se ha extendido por otros grandes municipios.

Miguel Ángel Blanco
El redactor recomienda