ofrece a cambio una declaración conjunta

Carmena insiste: una pancarta a Miguel Ángel Blanco "menosprecia" a otras víctimas

El grupo municipal del PP ya ha anunciado un homenaje en la plaza de la Villa "en caso de que la alcaldesa no quiera liderar uno". Movimiento contra la Intolerancia carga contra la alcaldesa

Foto: Imagen de la manifestación en Madrid en repulsa del asesinato de Blanco. (Fundación Miguel Ángel Blanco)
Imagen de la manifestación en Madrid en repulsa del asesinato de Blanco. (Fundación Miguel Ángel Blanco)

La polémica por el rechazo del Ayuntamiento de Madrid a desplegar una pancarta en Cibeles en homenaje a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen los 20 años de sus secuestro y asesinato sigue monopolizando la actualidad política de la capital. La alcaldesa sigue negándose a la petición hecha la semana pasada por el Movimiento contra la Intolerancia —adelantada por El Confidencial— porque supondría "una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras".

A cambio, Manuela Carmena ofrece realizar una declaración conjunta. Al término de la comisión de Cultura, la alcaldesa recordó el "terrible asesinato" y aseguró que el equipo de Gobierno está "encantado de hacer cualquier declaración en el sentido de sumarse a la repulsa y a la vez valorar lo que significó en la reacción ciudadana". Según un comunicado enviado por el consistorio, la alcaldesa de Madrid ha convocado una concentración ante la sede del Ayuntamiento a las 12.00 horas del próximo miércoles para recordar "a todas las víctimas del terrorismo", en la que se adhieren a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Para Carmena, "lo que no tenía mucho sentido era la pancarta en la medida en la que eso tiene mucho que ver con lo que puedan acordar las asociaciones de víctimas". Se trata, en definitiva, de "no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras". "Lo importante es que haya un consenso por parte de las asociaciones de víctimas con las que nos reunimos y a las que tenemos mucho respeto", añadió. Las asociaciones "insisten en que no haya una individualización de unos nombres frente a otros".

Aunque en un primer momento ni siquiera el PP reaccionó a la petición de Movimiento contra la Intolerancia para que desde el Ayuntamiento de Madrid se homenajeara al concejal secuestrado y asesinado por ETA, finalmente el PP anunció un acto propio. Sobre el mismo, Carmena, antes de conocer en qué consistirá, apuntó que lo esencial es sumarse a esa declaración conjunta. "Y después veremos, depende de la alternativa que sea. Nos gusta siempre estar apoyando todo lo que tenga que ver con la consideración de todas las víctimas y hay que reconocer que este hecho tuvo el dolor que significó un asesinato de esas características y una conmoción de la sociedad", declaró.

Carmena insiste: una pancarta a Miguel Ángel Blanco "menosprecia" a otras víctimas

Por su parte, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, criticó este lunes que el PP, "al mismo tiempo que levanta la bandera de una víctima del terrorismo —en alusión a Miguel Ángel Blanco—, utiliza la fundación que lleva su nombre para falsear facturas y cuentas".

Pancarta en la fachada de Génova

Mientras en el ayuntamiento tenía lugar esta polémica, en la sede del PP en la calle Génova se desplegaba una gran pancarta en recuerdo del concejal asesinado con el lema 'Sigues dejando huella'. El acto estuvo presidido por la plana mayor de los populares, incluido el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, así como la hermana del concejal asesinado, Mari Mar Blanco. Allí, el presidente subrayó que "el espíritu de Ermua supuso un cambio muy importante en la visión de muchas cosas a la hora de afrontar el terrorismo". "Repudiamos, como siempre hemos hecho y vamos a seguir haciéndolo en el futuro, a aquellos que pretenden liquidar lo más importante que tienen los seres humanos, que es la vida y sus derechos como ciudadanos", concluyó.

Las asociaciones de víctimas, alega la regidora de la capital, "insisten en que no haya una individualización de unos nombres frente a otros"

En cambio, Mari Mar Blanco ha criticado la postura de Carmena, un gesto que, dijo, acompaña las palabras de Podemos en el País Vasco y su silencio "cómplice" con quienes apoyan a la banda terrorista. Rechazó que homenajear a su hermano suponga ponerlo por encima de otras víctimas y apuntó que homenajearle es "recordar lo que supuso el espíritu de Ermua".

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante el Homenaje XX Aniversario Miguel Ángel Blanco, organizado por el Partido Popular. (EFE)
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante el Homenaje XX Aniversario Miguel Ángel Blanco, organizado por el Partido Popular. (EFE)

Además de este homenaje en el PP, el acto promovido por el partido en la plaza de la Villa se producirá el próximo miércoles, "en caso de que la alcaldesa no quiera liderar uno", coincidiendo con el aniversario del asesinato a manos de ETA del que fuera concejal popular en Ermua. Allí se desplegará una gran pancarta, que ya se está confeccionando, y tendrá lugar una concentración en la que animan a acudir "a todos los madrileños" y al resto de grupos municipales. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, recordó a la alcaldesa que "no se puede ser equidistante en estas cuestiones" y la animó a realizar una "reflexión" para finalmente liderar este homenaje "como alcaldesa de todos los madrileños".

Ciudadanos fue el primer grupo municipal en sumarse a la petición cursada por Movimiento contra la Intolerancia a los partidos con representación en el ayuntamiento y al gabinete de la alcaldía. Posteriormente se adhirieron los populares, mientras que los socialistas siguen guardando silencio tras el rechazo de la alcaldesa. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también explicó que ella misma participó en aquella manifestación y que pedirá un homenaje a Miguel Ángel Blanco 20 años después de que "Madrid alzase la voz".

Esta polémica se ha reproducido ya en otros grandes ayuntamientos, como Bilbao o Jerez, donde PSOE o Podemos se han opuesto a iniciativas de homenaje similares. Esta postura ha generado división entre los socialistas, hasta el punto de que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, consideró como "absolutamente rechazable y detestable" la postura de sus compañeros de filas. Posteriormente, Ferraz respaldó los argumentos de los grupos municipales.

El colectivo que promovió la petición calificó la respuesta negativa de la alcaldesa como "una mala decisión en la perspectiva de defender la libertad y los derechos humanos". En esta línea, entienden que Carmena "no interpreta la singularidad de este crimen de odio terrorista, brutal y terrible, que movilizó a toda la sociedad española superando miedos, uniéndonos en un dolor que nos reforzó hablando como una sola voz y constituyendo la mayor respuesta cívica que ha habido en la historia de España contra el terrorismo".

El texto de la propuesta cursada por el colectivo que preside Esteban Ibarra planteaba la convocatoria de una concentración el próximo 12 de julio, "un acto de memoria", según argumenta, "en congruencia con las movilizaciones masivas que realizó el pueblo de Madrid, primero pidiendo su liberación y después condenando radicalmente su asesinato". Al igual que se realizan gestos "loables" colocando pancartas en la fachada del consistorio referentes a la acogida de refugiados o a los derechos LGTBI durante el World Pride, Movimiento contra la Intolerancia reclama que se aproveche el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco para "visibilizar" su memoria.


El sí pero no de los socialistas

Desde la dirección federal del PSOE llegó un sí pero no. Una crítica a la actitud de Carmena pero al mismo tiempo el subrayado de que todas las víctimas han de ser homenajeadas por igual. "Con respeto a la alcaldesa", indicó en rueda de prensa en Ferraz la presidenta del partido, Cristina Narbona, se cumplen 20 años de la muerte de Blanco, que "puso en marcha un movimiento imparable de la sociedad vasca y la española" contra ETA y por tanto "merece un reconocimiento", porque jugó "un papel extraordinario, muy importante en lo que ocurrió después", al nacer allí el llamado espíritu de Ermua, la ola de repulsa y movilización contra la banda. El asesinato del edil fue un "hito en la historia de la lucha contra el terrorismo, en la que el PSOE ha contribuido no solo como víctima, sino también propiciando respuestas", ya que en 2000 José Luis Rodríguez Zapatero propuso el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo al Gobierno de José María Aznar, y este despreció al principio la idea y luego la abrazó.

Ferraz dice que Blanco "merece un reconocimiento" a los 20 años de su asesinato, pero subraya que "todas" las víctimas han de ser recordadas

Pero al tiempo Narbona remarcó que "absolutamente todas las víctimas del terrorismo deben ser recordadas" y "respetadas". Esa es la razón por la que la dirección no ha desautorizado a los grupos socialistas que en varios puntos de España se han opuesto a homenajes singularizados en Blanco, porque se entiende que el recuerdo ha de ser colectivo. "El PSOE ha estado siempre, y lo va a seguir estando, con Miguel Ángel Blanco y con todas las víctimas, más allá de cualquier episodio puntual", sostuvo Narbona, informa Juanma Romero.

Carmena insiste: una pancarta a Miguel Ángel Blanco "menosprecia" a otras víctimas

La presidenta del partido acompañará este martes al secretario de Política Federal de la ejecutiva, el exlendakari Patxi López, en los actos de homenaje al edil asesinado en Ermua. Y resaltó las iniciativas llevadas a cabo por López cuando dirigía el Gobierno vasco en memoria de las víctimas, o cómo el portavoz de la ejecutiva, Óscar Puente, ha dedicado una calle de la ciudad que dirige, Valladolid, a Blanco y otra a las víctimas del terrorismo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
75 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios