Es noticia
Encierro rápido y sin incidentes en el tercer día de Sanfermines
  1. España
SOLO DOS MINUTOS Y MEDIO

Encierro rápido y sin incidentes en el tercer día de Sanfermines

El protagonismo lo ha tenido uno de los toros que se ha separado de la manada y ha recorrido todo el encierro en solitario

El tercer encierro de Sanfermines ha sido rápido -dos minutos y medio- y, según han contado los servicios médicos, sin ningún herido por asta de toro. Cuatro corredores han precisado de su traslado a centros hospitalarios, todos con pronóstico leve.

Este multitudinario encierro de domingo llegaba con la incógnita del comportamiento de los toros de la ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo, que debutaba en la feria del toro de Pamplona. El protagonismo lo ha recogido uno de los animales que se ha separado de la manada y ha recorrido todo el encierro en solitario.

Este hecho ha provocado que, en realidad, hayan habido dos encierros, el primero abierto por Huracán, el toro solitario, que corría a muchísima velocidad, y un segundo con sus hermanos, arropados por los cabestros.

placeholder El toro 'Huracán' de la debutante ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo. (EFE)
El toro 'Huracán' de la debutante ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo. (EFE)

A las ocho de la mañana, la manada ha salido junta de los corrales de Santo Domingo, encabezada por los mansos, si bien a los pocos metros Huracán ha ido ganando velocidad hasta adelantar al grupo y realizar en solitario el resto del recorrido. El toro ha cruzado solo a gran velocidad la plaza del Ayuntamiento y de la misma manera ha cruzado Mercaderes, ha llegado a la famosa curva con la calle Estafeta y ha enfilado esta calle por el centro dando lugar a bonitas carreras en las que, en principio, no ha habido cornadas.

Al llegar a la bajada hacia el callejón del coso, Huracán ha atropellado a un mozo, lo que le ha hecho caer el suelo. Una vez de pie, ha ralentizado un poco su carrera si bien ha sido en el callejón donde se ha presenciado uno de los momentos más peligrosos del encierro al coger a un mozo y a una chica. Una vez en la arena, el toro ha entrado limpiamente a los corrales.

Poco después ha entrado la manada de los otros cinco toros junto con los mansos, después de haber realizado una carrera sin mayores incidencias, que han hecho agrupados hasta el tramo de Telefónica, donde se han estirado un poco.

El encierro del domingo, ha sido el más multitudinario de estos sanfermines y el tiempo, que amenaza lluvia, ha respetado la carrera de los mozos que llenan Pamplona.

Sin heridos por asta de toro

Según ha indicado a los periodistas el subdirector del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, Tomás Belzunegui, "en principio nada hace suponer que tengan lesiones de gravedad", y aunque están siendo valorados por los servicios médicos del CHN, "lo previsible es que sean dados de alta a lo lago del día".

Se trata de C.M.M., de 33 años y vecino de Socovos (Albacete), quien ha sido remitido desde la Bajada de Javier con un traumatismo en la rodilla de carácter leve. También desde la bajada de Javier ha llegado el madrileño J.F.E., de 28 años, con contusiones múltiples de pronóstico leve.

Otro de los heridos es el francés R.F., de 19 años, quien ha sufrido politraumatismos en el callejón de acceso a la plaza de toros, aunque su estado es leve. El cuarto atendido en el Complejo Hospitalario de Navarra es V.V., venezolano de 30 años y residente en Barcelona, que ha llegado desde la enfermería de la plaza de toros con un trauma torácico también leve.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

En cuanto a la evolución de los heridos ingresados tras su participación en los dos encierros anteriores, Belzunegui ha señalado que previsiblemente este mismo domingo se dará de alta a todos excepto a tres. Así, de los ingresados el día 7 el único que continuará previsiblemente será el tafallés F.A.T., que presentaba un "scalp" en su pierna derecha, mientras que los otros tres trasladados ese día que aún continúan en el hospital presentan una evolución favorable y serán dados de alta.

Se trata de dos pacientes que permanecen en el servicio de Cirugía Torácica, uno de ellos el estadounidense E.H.O, con una herida en tórax, y el otro el irlandés S.T.O con una contusión torácica, mientras que el tercero que podría abandonar el hospital es el paciente que resultó herido en el escroto.

En cuanto a los ingresados tras el encierro del sábado, permanece el estadounidense J.C.O., que resultó herido en un brazo, con lo que en términos médicos se denomina "degloving", y que "a nivel vital no tiene mucha importancia pero que cuesta y da problemas", ha dicho. El último ingresado y que permanecerá en el CHN es el estadounidense W.H., que presenta una herida en la región perineal, que "requiere un tratamiento con antibiótico potente".

Dos denuncias por tocamientos sexuales

La Junta Local de Protección Civil de Pamplona ha conocido en su reunión dos denuncias por abusos sexuales (tocamientos) en el tercer día de Sanfermines y, en relación a una de ellas, se ha producido una detención. La Junta de Protección Civil de Pamplona es un órgano interinstitucional en el que se ubican también diferentes servicios de Gobierno de Navarra y de la Delegación del Gobierno y es la única fuente oficial de información sobre los casos de agresiones sexistas.

Tras las denuncias se han puesto a disposición de las mujeres los recursos municipales de orientación y atención judicial y psicológica y de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento para estas situaciones. Uno de los objetivos del Ayuntamiento Pamplonés tras la puesta en marcha del nuevo protocolo es la protección de las víctimas tanto desde el punto de vista de la atención y el acompañamiento como desde el punto de vista informativo.

La premisa inicial parte de que lo importante es la protección y la atención a la mujer agredida y a su entorno, aspectos que se tienen en cuenta a la hora de dar datos concretos e información sobre las denuncias. Se trata de evitar en todo momento que las mujeres agredidas sean revictimizadas por la sociedad o los medios de comunicación y se sientan estigmatizadas o culpabilizadas.

El tercer encierro de Sanfermines ha sido rápido -dos minutos y medio- y, según han contado los servicios médicos, sin ningún herido por asta de toro. Cuatro corredores han precisado de su traslado a centros hospitalarios, todos con pronóstico leve.

Sanfermines Ganadería
El redactor recomienda