al mismo tiempo que trabajaba para génova

El encuestador del PP cobró 151.000€ de dos empresas fantasma por 22 folios plagiados

La Guardia Civil descubre que la firma demoscópica contratada por el Partido Popular para todas las elecciones de 2014 y 2015 recibió pagos por presuntos servicios inexistentes

Foto: El presunto líder del caso Acuamed, Arcadio Mateo.
El presunto líder del caso Acuamed, Arcadio Mateo.

El encuestador de cabecera del Partido Popular, Arcadio Mateo del Puerto, presunto cerebro de la trama de corrupción de Acuamed, recibió un total de 151.250 euros de dos empresas fantasma por un simple informe de 22 páginas que además había plagiado. Los pagos se produjeron entre 2014 y 2015, al mismo tiempo que el ex consejero delegado de la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente realizaba sondeos para Génova con motivo de las últimas elecciones europeas (mayo de 2014), las más recientes autonómicas y municipales (mayo de 2015) y las primeras generales a las que Mariano Rajoy concurrió como presidente del Gobierno (diciembre de 2015).

Esos ingresos han sido descubiertos en una pieza secreta del caso Acuamed que acaba de ser incorporada al sumario y a la que ha tenido acceso El Confidencial. Desde el pasado octubre, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados de la pesquisas han estado analizando las cuentas de una firma de investigación de mercados, Demoscopia y Servicios SL, que Mateo controlaba utilizando como pantalla a su mujer, María José Combarro Prieto. Los investigadores sospechan que el presunto cabecilla del caso utilizó esa sociedad para canalizar el cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obras millonarias de Acuamed –el organismo en el que fue colocado por el Gobierno de Rajoy en febrero de 2012– al mismo tiempo que hacía sondeos para el Partido Popular.

Los 151.250 euros salieron de dos empresas sin actividad conocida, Emeerre Asesores SL (78.650 euros) y Tavros Gestión SL (72.600 euros). Esta última realizó un único pago a Demoscopia y Servicios SL el 5 de noviembre de 2015 por un supuesto “Estudio de mercado sobre perspectivas inmobiliarias y mercado de edificios del Barrio de Salamanca”. Los agentes acudieron al domicilio social de Tavros Gestión para tratar de averiguar a qué se dedicaba exactamente y si tenía alguna relación con Acuamed. Su dirección resultó ser un despacho de abogados que derivó la responsabilidad al administrador único de Tavros Gestión SL, Carlos Fernández Viñao. Un compañero de este entregó una factura, un contrato y un trabajo que supuestamente justificaban el pago a la empresa de Mateo.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que el nombre de la mujer del ex director general de Acuamed aparecía en el contrato con los apellidos invertidos, su DNI no figuraba en ningún sitio y el supuesto “Estudio de mercado sobre perspectivas inmobiliarias” era un sencillo 'power point' que había sido copiado, casi en su totalidad, de un informe de Inversión en España de la división Real Estate del banco BNP Paribas. De las 22 páginas del documento teóricamente realizado por la empresa de sondeos del PP para Tavros Gestión, solo seis eran originales, y entre ellas se encuentran la portada de presentación y el texto de tres líneas que aparece en la última página.

Los investigadores apuntan que el informe no solo fue plagiado, sino que habría sido “preparado 'ad hoc' y con posterioridad a la fecha en la que se realizó la explotación” del caso Acuamed, el 18 de enero de 2016, para tratar de dar apariencia de legalidad el cobro de los 72.600 euros abonados por la firma fantasma. De hecho, el estudio de BNP Paribas que fusiló Demoscopia y Servicio SL no fue publicado hasta febrero de 2016, es decir, días después de que la UCO detuviera a Mateo por el presunto desvío de fondos en el ente público de obras hidráulicas.

De las 22 páginas del documento, solo seis eran originales, y entre ellas se encuentran la portada y un texto de tres líneas en la última página

Durante las pesquisas, los agentes encontraron un poder notarial que atribuía el verdadero control de Tavros Gestión SL a un economista de Madrid, Miguel Martín-Rabadán Muro. Se trata de la misma persona que estaría detrás de los tres pagos realizados a Demoscopia y Servicios SL por la otra sociedad fantasma, Emeerre Asesores SL. La primera transferencia se produjo el 3 de octubre de 2014 y ascendió a 33.275 euros. La segunda, el 26 de diciembre de ese mismo año y sumó 27.225 euros. Y la última, el 12 de noviembre de 2015, solo un mes antes de las elecciones generales de 2015, y fue de otros 18.150 euros.

La UCO acudió al domicilio social de Emeerre Asesores SL para intentar averiguar también a qué se dedicaba la compañía y localizar los trabajos que justificaban esos pagos a Demoscopia y Servicios SL. Sin embargo, ni en su domicilio actual ni el que tenía declarado con anterioridad “se pudo localizar a la empresa ni a ningún responsable de la misma”. “Su administrador único es Alfredo López Alcántara desde el 20 de junio de 2011 aunque en un principio Miguel Martín-Rabadán Muro fue el administrador, existiendo por un tanto un nexo de vinculación entre Tavros y Emeerre”, recoge el informe policial.

“Así las cosas, partiendo de la administración compartida de ambas sociedades puntualmente por Miguel Martín-Rabadán Muro, se puede establecer inicialmente la vinculación de ambas sociedades, que en conjunto habrían pagado a Arcadio Mateo del Puerto (a través de Demoscopia) la cantidad total de 151.250 euros”, termina la UCO, “habiendo sido justificado el pago” solamente por parte de Tavros con “un informe que habría sido prácticamente plagiado de otro anterior emitido por la entidad BNP Paribas”. Las pesquisas todavía no han podido aclarar el origen exacto de esos fondos ni, tampoco, qué hizo Mateo con ellos. Como reveló este diario, Demoscopia y Servicios SL realizó encuestas para Génova en todos los comicios de 2014 y 2015, y en el registro de la vivienda del ex director general de Acuamed se encontró una factura a “nombre del Partido Popular por importe de 45.339,2 euros”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios