Directo Sanfermines | UPN denuncia al ayuntamiento por colgar la ikurriña
  1. España
comienza la fiesta más internacional de españa

Directo Sanfermines | UPN denuncia al ayuntamiento por colgar la ikurriña

La Delegación del Gobierno en Navarra también ha presentado un recurso contencioso administrativo por la colocación de la ikurriña en el balcón, mientras que Bildu dice que "representa todas las sensibilidades"

placeholder Foto: Cientos de personas bailan con sus pañuelos al aire tras el lanzamiento este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona del tradicional "Txupinazo". (EFE)
Cientos de personas bailan con sus pañuelos al aire tras el lanzamiento este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona del tradicional "Txupinazo". (EFE)

13:35 - Cerramos este directo sobre el inicio de las fiestas, pero en los próximos días podrán seguir todos los encierros y noticias relevantes sobre los Sanfermines en El Confidencial. Aquí pueden leer la crónica del chupinazo de hoy: Bildu politiza (una vez más) el inicio de los Sanfermines

13:15 - Empiezan a llegar las primeras imágenes de mujeres enseñando los pechos y la gente a su alrededor reacciona de forma distinta: algunos aplauden, otros abuchean y unos pocos intentan manosearlas.

Aquí podéis leer el plan de la Policía Foral y de la Policía Nacional para evitar las agresiones sexuales en Sanfermines.

12:55 - Así ha justificado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que se haya colgado la ikurriña: "Tiene que ver con mucha gente de Pamplona, conmigo en primera persona y mucha gente que durante tantos años la ha defendido. La ikurriña siempre ha estado en la plaza Consistorial de Pamplona, unas veces en la calle perseguida a porrazos y otras, como hoy, en el mástil del ayuntamiento".

"Ahora mismo, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona están representadas todas las sensibilidades que hay en Navarra, y eso es muy bueno", ha asegurado.

12:30 - La Delegación del Gobierno en Navarra también ha presentado un recurso contencioso administrativo por la colocación este mediodía de la ikurriña en el balcón. En un comunicado informa de que "colocar la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2017 en el balcón del Ayuntamiento de la capital navarra supone un acto contrario a la legalidad vigente".

12:22 - Enrique Maya, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, explica a El Confidencial que su partido ya ha denunciado la puesta de la ikurriña en el balcón y piden como medida cautelar que "se retire inmediatamente".

12:15 - Estas son algunas de las fotografías que ha dejado la fiesta hasta ahora. En este álbum se pueden ver todas ellas.

12:13 - 3.500 agentes de la Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil trabajarán esta semana en Pamplona. En el caso de la Policía Nacional, se han desplazado 50 agentes de Madrid, 50 de Galicia y 50 de Bilbao a la ciudad. El dispositivo cuenta además con varios helicópteros.

12:10 - Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra impulsaron y aprobaron la derogación de la ley foral de Símbolos el pasado 30 de marzo. UPN, PSN y PP se opusieron. Ahora, cruce de declaraciones entre dirigentes de distintas formaciones por sacar la ikurriña al balcón.

12:07 - Así se ha vivido el chupinazo en el ayuntamiento.

12:00 - Ya han lanzado el chupinazo. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! Arranca la fiesta. Pañuelos al cuello.

11:57 - El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, justifica ante los periodistas el haber puesto la ikurriña diciendo que este año se derogó en Navarra la ley de Símbolos. Cabe recordar, sin embargo, que el año pasado seguía vigente y también la pusieron.

11:52 - En la plaza varias personas ondean también una ikurriña, una estelada y carteles tanto a favor del acercamiento de presos como en apoyo a los imputados por lo ocurrido en Alsasua.

11:42 - Sacan la ikurriña en el balcón del ayuntamiento entre aplausos y abucheos. Nuestro compañero José María Alonso nos dice que sobre todo se han escuchado pitos y que la han colgado dos funcionarios por orden del alcalde.

11:26 - Así se vive la fiesta en la plaza del ayuntamiento a falta de media hora para el chupinazo.

11:23 - En el ayuntamiento están repartiendo abanicos por el calor. Es una jornada con temperaturas que superan los 30 grados, aunque con posibilidad de chubascos.

11:18 - En el ayuntamiento se encuentra el alcalde de San Sebastian, Eneko Goia, del PNV. Es la primera vez que acude a las fiestas.

11:15 - En lo que se refiere a los encierros, cabe señalar que este martes varios antitaurinos se manifestaron frente al ayuntamiento y rompieron banderillas para denunciar el "infierno" que supone para los toros.

11:11 - Conviene recordar que la fiesta arranca este jueves con el chupinazo, pero que no será hasta mañana cuando tenga lugar el primer encierro. El año pasado, 16.448 personas participaron en los mismos.

11:07 - La policía no permite entrar a la plaza con latas o botellas para evitar que se utilicen como arma arrojadiza, por lo que reparten vasos de plástico para que la gente no tenga que tirar su bebida.

11:06 - Los que van a la plaza del ayuntamiento antes o después acaban empapados de vino. Ni siquiera los periodistas se libran de esta tradición.

11:04 - ¿Colgar la ikurriña conlleva alguna sanción para el ayuntamiento? El Parlamento de Navarra derogó este año la Ley Foral de Símbolos, lo que podría permitir en principio la colocación de la ikurriña. De todos modos, desde la Delegación del Gobierno y UPN insisten en que no sería legal colocar la enseña vasca, ni siquiera en el caso de que se invite a una autoridad de la comunidad vecina.

10:46 - Control policial alrededor de la plaza del ayuntamiento. A falta de poco más de una hora para el chupinazo, los agentes registran una por una a todas las personas que quieran entrar en el recinto.

10:49 - Una mujer ya ha enseñado los pechos en la plaza. Algunos han reaccionado con aplausos y otros con pitos.

10:41 - Las fuerzas de seguridad prestarán especial atención en los próximos días a algunas zonas de la ciudad para evitar que se produzcan agresiones sexuales como la del año pasado. En este sentido, apuntan a las zonas de paso, ya que es cuando la gente se separa del grupo y es más vulnerable.

10:23 - Nos manda esta fotografía nuestro compañero Alonso del puesto contra las agresiones sexuales que han colocado en la plaza del ayuntamiento.

10:32 - Las voluntarias de la asociación de ayuda en carretera DYA Paula Remírez y María Calado serán las encargadas de prender este mediodía la mecha del chupinazo y de dar paso de esta forma a nueve días ininterrumpidos de fiesta.

10:22 - La gente ya empieza a entrar en la plaza, para lo que antes tienen que pasar un control policial en el que les cachean.

10:19 - Al igual que ha ocurrido en los últimos años, una de las incógnitas que se mantiene por el momento es si la ikurriña ondeará o no en el balcón del ayuntamiento.

Nuestro compañero José María Alonso, que se encuentra en Pamplona, nos informa de que se han puesto cinco mástiles en el consistorio. Sin embargo, por el momento solo se han colocado banderas en cuatro de ellos: la de la Unión Europea, la de España, la de Pamplona y la de Navarra. ¿Será el quinto mástil para la ikurriña? ¿La colocarán en el último momento?

10:12 - ¡Buenos días! Falta poco más de una hora para que el chupinazo dé el pistoletazo de salida de los Sanfermines 2017 en Pamplona. En El Confidencial puedes seguir en directo toda la información sobre cómo avanza la fiesta.

Sanfermines Directo Noticias de Navarra