Es noticia
Sánchez no destapa el paquete de "iniciativas legislativas" que adoptará si Rajoy no dialoga
  1. España
PRIMERA ENTREVISTA TRAS SU REELECCIÓN EN PRIMARIAS

Sánchez no destapa el paquete de "iniciativas legislativas" que adoptará si Rajoy no dialoga

El jefe del PSOE no descubre aún todas las cartas que jugará en caso de que el presidente no se mueva. Sí incluye esta vez a los independentistas como aliados para dar una salida a Cataluña

Foto: Mariano Rajoy saluda a Pedro Sánchez, este 6 de julio en La Moncloa. (Reuters)
Mariano Rajoy saluda a Pedro Sánchez, este 6 de julio en La Moncloa. (Reuters)

Pedro Sánchez cree que hay tiempo aún para impedir el "choque de trenes" entre Cataluña y el resto de España, plazo para que los dos Gobiernos se sienten a conversar y plazo también para que en el Congreso se pueda encauzar el diálogo, poner en marcha una subcomisión de reforma constitucional y que el PSOE pueda encontrarse con Ciudadanos, Unidos Podemos, el PNV "o ERC y el PDeCAT". Es decir, que está dispuesto a entenderse con nacionalistas e independentistas para hallar una solución política para Cataluña. Pero sigue sin desvelar el paquete completo de acciones legislativas que promoverá en caso de que el Ejecutivo no mueva ficha, como parece.

Sánchez no contestó a los medios tras su reunión con Mariano Rajoy en La Moncloa de este jueves. Delegó en su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, y él prefirió explicarse ante las cámaras en 'Informativos Telecinco', en horario de máxima audiencia y en un formato de entrevista más cómodo y rápido, de apenas cuarto de hora. La principal incógnita del día tenía que ver con las "iniciativas legislativas" que el PSOE promete registrar a la vuelta de verano si no fructifica o es fallido el diálogo del Ejecutivo central y del Govern. Un punto de inflexión en la estrategia de los socialistas: más exigente con Rajoy y con la negativa rotunda a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna por delante. Robles no concretó qué tipo de medidas estaba dispuesto a impulsar el partido, más allá de la reforma constitucional, que se da por descontada. En la dirección indicaban que en su momento se anunciarán, porque ahora es el tiempo de que el presidente se mueva y abra las vías de comunicación con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Eso y la evolución de los acontecimientos determinará que instrumentos se ponen encima de la mesa para intentar resolver el gravísimo atasco institucional.

El líder socialista sí subraya que en el Congreso, sin una mayoría absoluta del PP, los grupos pueden abrir una subcomisión de reforma constitucional

Durante la entrevista, Sánchez no dio apenas detalles de cuáles son sus planes concretos, también porque Piqueras no le insistió sobre ese punto que había quedado pendiente de la rueda de prensa de Robles y que, como era evidente, había suscitado una lluvia de preguntas de los medios. Insistió en que hay "tiempo de sobra" hasta el 1 de octubre tanto para que los dos Gobiernos "encaucen" la relación como para que el Parlamento ponga en marcha una acción legislativa que permita "al menos distender la situación y encauzarla hacia la negociación" para evitar un "choque de trenes". "España y Cataluña no pueden aguantar más tiempo sin una solución política".

Pedro Sánchez pide al Gobierno que no aplique el artículo 155

Sánchez subrayó que el presidente debe "manifestar la voluntad de querer entenderse con la Generalitat". Pero, por otro lado, las Cortes pueden obrar también. Y puso sobre la mesa una idea que ya deslizó cuando se reunió con Albert Rivera: dar vida a una subcomisión parlamentaria de reforma de la Constitución. "Después de cinco años ya es hora de sentarnos todas las fuerzas parlamentarias en el Congreso y que empecemos a parlamentar, a hablar", señaló. Un órgano, por cierto, que podría constituirse sin necesidad de que lo apoyara el PP, dado que no tiene mayoría absoluta para bloquearla. Esa, la de la subcomisión, es una vía factible porque partidos tan diferentes como el PSOE, C's o Podemos, recordó, están de acuerdo en abrir el melón de la modificación de la Carta Magna y de la apertura de una mesa de partidos para hablar de ello. "Ya va siendo hora de que esa cita ineludible empiece a ponerse en marcha" en la Cámara Baja.

Foto: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez posan para los fotógrafos en las escalinatas de La Moncloa antes de su reunión, este 6 de julio. (Reuters)

"Ningún problema" para verse con Puigdemont

Pero la primera demanda del PSOE es que los dos Gobiernos hablen. Así se lo trasladó a Rajoy en su entrevista en La Moncloa. "Me gustaría, y le he pedido que lo haga, que se reuniera con Puigdemont, y también le he dicho que el PP ya no tiene mayoría absoluta y que los grupos pueden hacer mucho por alterar, modificar y encauzar ese diálogo legislativo. Ahí podemos encontrarnos con muchos grupos, con Unidos Podemos, con Ciudadanos, con partidos nacionalistas como el PNV y también, ¿por qué no? con ERC y el PDeCAT", dijo, aunque a día de hoy parezca casi imposible conciliar las posturas de los de Albert Rivera con las mantenidas por formaciones separatistas, por ejemplo. Por su parte, Sánchez no tiene "ningún problema" en reunirse con el líder del Govern y manifestarle la "voluntad" de su formación de hallar una salida política que "reconstruya" los puentes entre Cataluña y el resto de España.

Escucho siempre con mucha atención a González, pero no comparto que el Gobierno tenga que poner en marcha el artículo 155

La propuesta que maneja el PSOE desde la 'Declaración de Granada' de 2013 es la reforma federal del Estado. En su entrevista, el secretario general tampoco entró en demasiadas honduras. Sostuvo que la crisis en Cataluña "tiene mucho que ver con el agotamiento del sistema autonómico", que ha funcionado durante 40 años, pero que para que funcione otros 40 años es necesario "revisar" ese marco de convivencia, y que se implicaran todas las fuerzas, que la derecha "asuma" el carácter "plural" de España y que los que "han defendido un proceso constituyente" —como Unidos Podemos— reconozcan las "virtudes" de la Carta Magna de 1978.

placeholder Pincha aquí para ver la entrevista íntegra de 'Informativos Telecinco' a Pedro Sánchez.
Pincha aquí para ver la entrevista íntegra de 'Informativos Telecinco' a Pedro Sánchez.

¿Y los 45 puntos?

Fuentes próximas al secretario general señalaban, a preguntas de este periódico, que aún es pronto para descubrir todas las medidas legislativas que baraja la dirección. "Sí están pensadas, pero por ahora la iniciativa le corresponde al Gobierno. Ya veremos el momento más oportuno para sacarlas adelante. Vamos a esperar. Hay que ver qué hace Rajoy, qué hace el Tribunal Constitucional, qué hace el Govern...", apuntaban, lanzando un aviso a La Moncloa: "Si se desconcierta por nuestro mensaje, que haga algo y se mueva". En Ferraz insisten en que aún quedan semanas para que el PSOE sienta que debe reaccionar, y eso en política es una eternidad, así que destripar el plan ya, que no está cerrado, sería una "frivolidad", como dijo la portavoz. La subcomisión es una de las propuestas, "pero solo una de ellas", precisaban.

Además, Sánchez, según su entorno, tampoco detalló al responsable del Ejecutivo qué medidas desplegaría. No obstante, recordaban que, por ejemplo, el PSOE ya pidió negociar con la Generalitat un nuevo marco de financiación y dar salida a los 45 puntos que en su día reclamó a Madrid, un listado que comprendía desde mayores inversiones presupuestarias, mejorar la red de Cercanías, construir el Corredor Mediterráneo o aprobar los traspasos de competencias pendientes. El problema de esa relación de demandas es que estaba encabezada por la exigencia de un referéndum de autodeterminación, a lo que el Gobierno se niega en redondo porque la soberanía nacional no se puede trocear, argumento que comparte el PSOE.

En Ferraz insisten en que aún es pronto para que el PSOE desvele todo su plan, porque el Gobierno ha de actuar, también el TC... y la Generalitat

Sánchez confirmó lo dicho por Robles este jueves por la mañana, que durante su cita con Rajoy no salió la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Ley Fundamental, que faculta al Gobierno a usar medidas de coerción contra la comunidad que no cumpla las leyes, previa autorización del Senado. Sin embargo, el expresidente Felipe González sí apoyó acudir a esa vía en un acto este miércoles por el 15º aniversario de Vocento: "Escucho siempre con mucha atención a Felipe González, pero no comparto que el Gobierno de España tenga que poner en marcha el artículo 155".

Cataluña centra la reunión de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

El dirigente madrileño volvió a pedir "mesura" y "proporcionalidad" al Ejecutivo y que evite declaraciones como las de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el pasado martes, cuando afirmó que "por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y de la Constitución, pero también la integridad y soberanía" de España. Ese tipo de comentarios "retroalimentan al bloque independentista". "Y no podemos dar ese tipo de argumentos", amonestó.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen casi 11 meses después

Pedro Sánchez cree que hay tiempo aún para impedir el "choque de trenes" entre Cataluña y el resto de España, plazo para que los dos Gobiernos se sienten a conversar y plazo también para que en el Congreso se pueda encauzar el diálogo, poner en marcha una subcomisión de reforma constitucional y que el PSOE pueda encontrarse con Ciudadanos, Unidos Podemos, el PNV "o ERC y el PDeCAT". Es decir, que está dispuesto a entenderse con nacionalistas e independentistas para hallar una solución política para Cataluña. Pero sigue sin desvelar el paquete completo de acciones legislativas que promoverá en caso de que el Ejecutivo no mueva ficha, como parece.

39° Congreso Federal del PSOE María Dolores de Cospedal Ciudadanos Nacionalismo Guardia Civil Fuerzas Armadas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Constitución Generalitat de Cataluña Pedro Sánchez Carles Puigdemont Cataluña Moncloa Mariano Rajoy Pedro Piqueras Informativos telecinco Telecinco PNV
El redactor recomienda