Es noticia
Hallan sin vida a cuatro barranquistas en el valle del Jerte, una pareja y dos de sus hijos
  1. España
sorprendidos por la crecida del río

Hallan sin vida a cuatro barranquistas en el valle del Jerte, una pareja y dos de sus hijos

Fuentes del Ayuntamiento del Jerte y de la Guardia Civil han detallado que el valle del Jerte ha registrado este mediodía fuertes precipitaciones, lo que ha provocado una crecida del río

Foto: Efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y personal sanitario, junto al centro médico de Jerte, donde han sido trasladados los cuerpos. (EFE)
Efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y personal sanitario, junto al centro médico de Jerte, donde han sido trasladados los cuerpos. (EFE)

Tragedia en el barranco de Hoyos, en el valle del Jerte (Cáceres). Una familia de la localidad de Don Benito que practicaba barranquismo acompañada de un monitor se ha visto sorprendida por la crecida del río y, como consecuencia, cuatro de sus miembros han muerto.

Los fallecidos son el padre y la madre y dos de sus hijas. Según ha podido saber este diario, y más tarde ha confirmado el alcalde de la localidad natal de la familia, los progenitores serían J. G-M. y M. G., un conocido matrimonio de 40 años de edad de este pueblo, que está situado a poca distancia del valle del Jerte. Las niñas que han perdido la vida tenían nueve y 11 años.

placeholder Efectivos de Bomberos, junto al centro médico de Jerte, lugar de coordinación de las operaciones. (EFE)
Efectivos de Bomberos, junto al centro médico de Jerte, lugar de coordinación de las operaciones. (EFE)

Otro niño de seis años —el benjamín de la familia— pudo ser rescatado con vida con algunas contusiones y ha sido trasladado al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Inicialmente, los tres niños de seis, nueve y 11 años de edad fueron encontrados aún con vida por los efectivos de Emergencias, si bien dos de ellos precisaron reanimación cardiopulmonar, informaron fuentes de la Junta de Extremadura, y fallecieron posteriormente. Por su parte, según informa EFE, el monitor resultó ileso y fue quien avisó a Emergencias de la situación.

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha explicado que el matrimonio era aficionado al deporte de alto riesgo y acostumbraba a aprovechar su tiempo libre para escaparse y practicar este tipo de actividades. De hecho, estos días se encontraban de vacaciones, por lo que decidieron desplazarse desde Don Benito hasta el valle del Jerte para hacer barranquismo. En su localidad de origen se han decretado tres días de luto oficial y se han suspendido todos los actos programados.

La zona es un embudo para el agua

Fuentes del Ayuntamiento del Jerte y de la Guardia Civil detallaron que el valle del Jerte registró este mediodía fuertes precipitaciones, lo que causó una crecida del río que pudo sorprender a esta familia. Las intensas lluvias de este jueves por la mañana en la zona norte de Cáceres han dejado entre 34 y 52 litros por metro cuadrado en los municipios próximos al valle.

En el barranco de Hoyos, según han explicado a este diario diferentes empresas que se dedican a organizar actividades de barranquismo por la zona, cuando la lluvia es intensa el cauce se convierte en un "embudo", lo que en poco tiempo provoca que el caudal ascienda rápidamente y el agua atraviese el barranco a gran velocidad. Precisamente, desde este miércoles, la zona se encuentra en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas.

Por circunstancias aún no precisadas, se perdió el contacto con este grupo, por lo que se activó un plan de búsqueda y localización en el que intervinieron miembros de la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y un helicóptero sanitario.

Iban bien equipados

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, que se encontraba en la mañana de este jueves en Valverde de la Vera para conocer los daños causados por la inundación de agua y lodo que registró esta localidad, se ha desplazado hasta Jerte (Cáceres).

Según ha explicado Herrera, los cuatro miembros de la familia que han fallecido iban bien equipados, la zona donde han tenido lugar los hechos estaba destinada a principiantes y ha insistido en que el recorrido no tendría peligro aparente.

Tragedia en el barranco de Hoyos, en el valle del Jerte (Cáceres). Una familia de la localidad de Don Benito que practicaba barranquismo acompañada de un monitor se ha visto sorprendida por la crecida del río y, como consecuencia, cuatro de sus miembros han muerto.

Niños Inundaciones Noticias de Extremadura